Emocionario: CONFUSIÓN

Seguimos avanzando en nuestro Proyecto Emocionario. Esta es la ilustración que presenté a mis alumnos.





Era bastante difícil de adivinar si no les daba una pista, pero no hizo falta. Bruno enseguida desveló que se trataba de la confusión, aunque reconoció que él ya lo sabía.

Nos cuenta el emocionario que la confusión es una mezcla desordenada de sentimientos, y que la experimentamos ante una mezcla que no comprendemos del todo. ¿Siento ira o miedo? Siento alegría y tristeza a la vez. ¿Es envidia o celos?.

Si estamos confusos, no sabemos exactamente qué nos ocurre. A todos nos pasa en ocasiones, por tanto, hay que intentar averiguar de qué emociones se compone nuestra confusión.

Llegados a este punto, pregunté a mis alumnos: "¿A qué os recuerda todo esto?" y Marc contestó inmediatamente: "Al monstruo de colores". Y es que precisamente el último cuento que hemos visto dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, habla exactamente de esto. El pobre monstruo está hecho un lío y no sabe qué le ocurre.


Por eso la niña del cuento le sugiere que separe las emociones y las ponga cada una en un bote, para identificarlas mejor y poder entender qué le pasa.

También vimos que la confusión, imprevisible y caótica, puede llevar al miedo.

Fue una sesión en la que mis alumnos participaron menos de lo habitual. Yo intenté poner muchos ejemplos de situaciones en las que uno puede sentir mezcla de emociones. Por ejemplo, puedes sentir ira y tristeza si alguien que quieres te traiciona. O alegría y tristeza si cambias de colegio o de ciudad, ya que te alegras por unas cosas pero te entristecen otras. En realidad, casi nunca sentimos una emoción aislada, sino la combinación de varias de ellas. Pero no sé, sólo tienen 6 años. Y quizás a ellos les resulta complicado analizar de esta manera según qué situaciones. Así que tampoco le di más importancia. Creo que tampoco era algo que les resultara especialmente complicado de entender. Más o menos todos tenían una idea de lo que significa sentir confusión.

Estas fueron sus intervenciones:

  • Marc dijo que siente confusión cuando está soñando y de repente se despierta pensando: "¿Pero qué ha pasado? ¿Por qué estaba caminando y ahora estoy en la cama?". Experimenta momentos de confusión hasta que es capaz de discernir la realidad, que se acaba de despertar y que todo lo demás era sólo un sueño.
  • Claudia nos contó que siente confusión cuando su mamá le dice que puede elegir entre ir de viaje a la nieve o al pueblo de su abuelo. Dice que no sabe qué decidir porque las dos cosas son muy divertidas. Claro, ahí estaríamos hablando de indecisión, pero precisamente esta indecisión viene generada por una mezcla de sentimientos encontrados.
  • David dijo que sintió confusión cuando se lió un día. No sabía si le tocaba ir al fútbol o era la celebración de su cumpleaños. Aquí no hablamos de mezcla de sentimientos, pero es que la palabra confusión tiene distintas acepciones: mezcla de cosas diversas, desorden, perplejidad, desconcierto, error, equivocación...
  • Carlos S. nos contó que, como siempre se pelea con su hermano, un día le dijo que le quería (su hermano a él) y se sintió confuso. Y yo le pregunté: "¿Y es que tú pensabas que no te quería?" y me contestó: "sí, como siempre nos peleamos...". Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. Podéis quereros muchísimo y además, pelearos. Eso sí, lo ideal sería no pelearse, así que habrá que buscar estrategias para evitar que eso ocurra. Espero que el emocionario sea una ayudita ;-)
  • Bruno dijo que nunca ha sentido confusión. Y muchos más se unieron a él. Pero yo siempre les digo que piensen un poquito. Quizás no recuerden la situación o les cueste identificarla. ¿Estarán confundidos?

En breve, una emoción nueva, que ya hemos visto en clase. Ya os adelanto que participaron bastante más. Y para daros una pista, os diré que se encuentra en uno de los frasquitos de arriba. Y quien siga el proyecto, verá que ya hemos trabajado 4 de ellas...

*Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar la ficha de la confusión.



CONVERSATION

2 comentarios

  1. Profe en prácticas17 de febrero de 2015, 18:42

    Hola Elena!
    He llegado por casualidad a tu blog y aquí me he quedado! :)
    Esta tarde he ido a buscar mi libro de Emocionari (en catalán, porque soy maestra de un grupo de 3º en Barcelona y me era más fácil para leerlo en clase)
    Me gustaría agradecerte las entradas que me están siendo muy útiles y a veces va bien verse reflejada en situaciones que parece que sólo nos pasan a nosotras, jejeje.
    Una pregunta, ¿de dónde sacas las ilustraciones? Las escaneas del libro directamente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, profe en prácticas.

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que el contenido del blog te resulte útil.

      Las ilustraciones, efectivamente, las escenao del libro. Luego retoco como buenamente puedo la imagen para disimular el corte entre las dos páginas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *