Emocionario: FELICIDAD Y ALEGRÍA

Esta semana, dentro de nuestro Proyecto Emocionario, hemos trabajado la felicidad y la alegría. Y es que, aunque muchos emplean estas palabras como sinónimos (ya no os cuento niños de 6 años) en realidad no lo son. La semana pasada vimos cómo ejercitar la serenidad podía contribuir a nuestra felicidad.

Y es que en un principio íbamos a trabajar la felicidad. Y les presenté esta ilustración:




- Haizea pensó que la ilustración representaba la tristeza.
- Giulia, JoshuaPablo S. y Nico, en cambio, apostaron por la alegría.
- Bruno relacionó el dibujo con la diversión.
- Teo con la tranquilidad.
- Marc pensó que se trataba de la felicidad.

Y una vez desvelado el misterio, leímos y hablamos sobre la felicidad. Pero me di cuenta de que quizás lo entenderían mejor si trabajábamos a la vez la alegría, así que durante la sesión pasamos de una a otra, intentando diferenciarlas a base de ejemplos. Creo que costó un poquito ;-)

Aquí tenemos la ilustración de la alegría:




Vimos que la felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, es algo permanente en el tiempo. En cambio, la alegría (también llamada júbilo, contento o gozo) es causada por un motivo placentero, agradable, y es de corta duración. Es decir, que una persona puede no estar alegre todo el tiempo (todos tenemos altibajos emocionales y días o momentos de mayor energía y optimismo, y otros en que nos sentimos desmotivados o tristes por algún motivo), pero ser feliz en todo momento. Y al contrario, una persona que se siente infeliz durante un tiempo prolongado, puede vivir momentos de alegría.

A la hora de buscar experiencias en nuestras vidas de felicidad y alegría, les di vía libre para que hablaran sobre una u otra indistintamente, pero vi que no las diferenciaban (para ellos, montar en una montaña rusa les proporcionaba felicidad, cuando en realidad les proporciona alegría), así que entre todos hablamos de las cosas que nos hacen felices en general y luego ellos me contaron sus experiencias de alegría, ya que les resultaban mucho más fáciles de identificar.

En lo que estábamos todos de acuerdo es que nuestra familia nos proporciona felicidad. Y es que es uno de los pilares fundamentales en la vida, formar parte de nuestra familia, sentirnos amados, protegidos, cuidados... Y Óscar contribuyó con algo importantísimo: ¡también queriendo nosotros a nuestra familia!. Pues claro que sí, y es que dar amor es algo que nos hace tremendamente felices.

Otro aspecto fundamental es hacer lo que a uno le gusta. Y no hablamos sólo de momentos de diversión o juego, sino que en la vida uno tiene que intentar invertir su tiempo en cosas que le gusten. A la hora de elegir un trabajo es fundamental que haya un componente motivacional, porque va a ser una lucha continua lograr la felicidad pasando tantas horas al día haciendo algo que no te gusta en absoluto, que no te motiva o que, incluso, te incomoda. Mis niños, en cambio, no pueden elegir, porque ahora deben ir al colegio y estudiar, ese es su "trabajo". Pero también hay que aprender a disfrutar de las cosas que hacemos (siempre hay lado bueno y aspectos positivos) para contribuir a nuestra felicidad. Además, cumplir con sus obligaciones y estudiar, les proporcionará satisfacción personal, que contribuye muchísimo a la felicidad. Y de mayores, podrán escoger aquel trabajo con el que crean que van a sentirse felices :-) Por supuesto, en nuestros momentos de ocio, también hay que escoger aquellas cosas que nos gustan y nos producen alegría. Porque muchos momentos de alegría, cómo no, también contribuyen a nuestra felicidad.

Otras cosas que contribuyen a nuestra felicidad es estar saludables (hemos visto en clase cómo cuidar nuestro cuerpo con buena alimentación y ejercicio físico), alcanzar los objetivos que nos marcamos interiormente (a diferencia de los objetivos que nos marcan los demás, que pueden o no producirnos felicidad), tener metas en la vida (y no sólo "vivir por vivir"), disfrutar de las cosas pequeñas de la vida... En fin, todo aquello que nos produce satisfacción personal y contribuye a nuestro propio bienestar. Porque si algo tiene la felicidad es que no puede transmitirse a otra persona, es algo individual.

Tampoco nos extendimos mucho más porque creo que el concepto de felicidad les resultaba algo complicado de entender. Me conformo con que se hayan quedado con lo más importante. Continuamos con el ejemplo de la montaña rusa, que supuestamente nos daba felicidad, preguntándonos: "¿Y si por el motivo que fuera, no pudiéramos volver a montar jamás en una montaña rusa, no podríamos ser felices igualmente en la vida?" ¡Pues claro que sí! Porque la felicidad se sustenta en cosas más profundas.

Nos centramos después en la alegría (lo contrario de la tristeza), en esos momentos en que nuestra energía aumenta y nuestra manera de pensar es más positiva (les hablé del vaso medio lleno y medio vacío y tampoco habían oído hablar de eso en su vida. ¡Si es que son muy peques!). Y esto es lo que me contaron sobre las cosas que les hacen sentir alegres:

  • Carlos S. siente alegría cuando va a casa de sus abuelos, porque tienen un perro y un gato y pueden jugar con ellos.
  • Carlos G. se siente alegre cuando juega al golf.
  • Marco siente alegría cuando va al Katmandú (parque temático).
  • Marc se siente alegre cuando una amiga suya va a su casa a jugar, se queda a dormir y trae la wii.
  • Bruno se siente alegre cuando sube una montaña entera.
  • Pablo C. siente alegría cuando va a casa de sus primos, que tienen un gato grande, uno pequeño y un cachorro de perro.
  • Nico y David sienten alegría cuando van a Marineland.
  • Pablo S. se siente alegre cuando va a casa de su primo Dani y juegan a tenis.
  • Biel siente alegría cuando consigue hacer rodar la peonza :-)
  • Haizea se siente alegre cuando va a casa de su abuela. 
  • Teo se siente alegre cuando está en el Jungle Park.
  • Adrián, Luis y Eric sienten alegría cuando van a jugar a fútbol.
  • Lola siente alegría cuando va a dormir a su casa una amiga suya.
  • Ares se siente alegre cuando su primo va a su casa.
  • A Claudia no se le ocurría ningún momento de alegría, así que nos habló de la felicidad, diciendo que le hacía feliz que sus papás la cuidaran bien.
  • Keyla se siente alegre cuando le compran algo.
  • Suyay se siente alegre cuando juega con su prima.
  • Y Toni cuando va a casa de su primo.
  • Joshua siente alegría cuando va a jugar a tenis.
  • Jaime se siente alegre cuando va al Palma Aquarium.
  • Óscar siente alegría cuando va con su mamá a buscar a su hermano.

¿Y vosotros con qué sentís alegría? ¿Y qué os hace felices?

¡La semana que viene más!

* Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar las fichas de la felicidad  y de la alegría.

Aquí si quieres adquirir el libro Emocionario.


CONVERSATION

7 comentarios

  1. Que entrada más bonita! me has dado ideas para mi hija de dos años!!
    Lo que me hace feliz es comer chocolate jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te inspire para tu hija :-)
      Y en cuanto al chocolate, bien sabido es que estimula la producción de endorfinas, aumenta los niveles de serotonina, contiene feniletilamina (produce en el cuerpo los mismos efectos que el enamoramiento)... ¡Como para que no contribuya a nuestra felicidad!

      Eliminar
  2. Felicito tu proyecto!!! Me encantó! y valoro que lo compartas porque es muy valioso para trabajar con los niños.Me ha reconfortado el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Seguiré compartiendo siempre que pueda :-)

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta tu proyecto, es excelente! Me podrías recomendar algún cuento para trabajar la alegría? Muchísimas gracias, eres fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Encontrarás muchos cuentos específicos para trabajar la alegría, pero yo no tengo ninguno, así que no puedo recomendarte ninguno de primera mano. En google o Amazon encontrarás muchos.
      En los cuentos "El monstruo de colores" o "Así es mi corazón" se trabaja la alegría junto con otras emociones. También te recomiendo el librito "Be happy" para reflexionar sobre ella.
      Los encontrarás todos en mi página "Proyecto Cuéntame un cuento" y en "Videocuentos".
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Elena por tu trabajo y por ofrecernoslo. Debo decirte que lo estoy utilizando con las mamis de mi Escuela Infantil.
    Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *