Educación Emocional: programa y guía de desarrollo didático

Hoy quiero compartir con vosotros un nuevo programa de educación emocional. Y digo nuevo no porque acabe de ver la luz, sino porque en anteriores posts ya he compartido otros completos programas de educación emocional, como el de Gipuzkoa (su punto fuerte, desde mi punto de vista, es que está perfectamente estructurado en todas las etapas educativas, desde Educación infantil hasta Bachillerato), el de Asturias (destaco especialmente el trabajo conjunto que realizan el alumnado y sus familias), o el de la Generalitat Valenciana (pensado como prevención de la violencia escolar). Sin embargo, tenía por ahí guardado este otro programa de Mª Dolores Hurtado Montesinos, promovido por el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que también creo interesante difundir, ya que la demanda de este tipo de materiales está a la orden del día. ¿Por qué será? 👍


El programa consta de diferentes apartados:

  1. Introducción.
  2. Aclarando términos (Inteligencia Emocional, Educación Emocional y Competencia Emocional).
  3. ¿Por qué trabajar la Educación Emocional en los centros educativos?
  4. Programa y guía de desarrollo de la educación emocional (incluye las estrategias de intervención, las competencias del programa, las orientaciones metodológicas, los módulos, cómo desarrollar las actividades, las propuestas de evaluación, los resultados y las conclusiones).
  5. Anexos (donde encontramos las actividades de los diferentes módulos).

Por tanto, es un programa muy completo y bien estructurado (no son 4 actividades aisladas) que creo que hay que valorar y compartir.


Los módulos en los que se organizan las diferentes actividades son 6. Los 3 primeros están relacionados con habilidades propias que determinan el modo como nos relacionamos con nosotros mismos (habilidades intrapersonales):
  • Autoconocimiento emocional.
  • Autorregulación emocional.
  • Autoestima.
Los otros 3 módulos están relacionados con habilidades para relacionarnos con los demás (habilidades interpersonales):
  • Empatía.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Resolución de conflictos.

El programa está dirigido a alumnos de todas las edades y etapas educativas, es decir, que las actividades no están organizadas por edades o tramos (la autora plantea la mayoría de actividades como realizables en cualquiera de las etapas educativas) sino que están ordenadas de menor a mayor complejidad. Por tanto, la secuencia está pensada para trabajar con alumnos en los que haya que partir de cero en la adquisición de las competencias que se expresan en cada módulo. Si el alumnado tiene ya adquiridas ciertas habilidades, se pasaría directamente a realizar actividades más avanzadas.

Bueno, estaréis deseando verlo ya, ¿verdad? Pues aquí lo tenéis en formato pdf para descargar.


¿Qué uso le doy yo al programa? Bueno, ya sabéis que a mí me encanta explorar todos los materiales posibles e ir cogiendo de aquí y de allá. Me resulta muy difícil basarme en un programa concreto y aplicarlo tal cual. No sé, creo que va un poco con mi forma de ser, que necesito estar en constante evolución e innovación. A mí el programa me parece una excelente batería de actividades bien organizadas, y no dudo de echar mano de él cuando necesito una actividad o dinámica concreta. Es decir, que si estoy buscando alguna actividad/dinámica para trabajar un aspecto específico (la escucha, la empatía, la comunicación asertiva, la regulación emocional...) empiezo a buscar entre todos los materiales y programas de los que dispongo y escojo en función de mis necesidades. Pero insisto, esa es mi manera de trabajar. Cualquiera de los programas que he compartido son totalmente válidos por sí mismos, y aseguran un trabajo secuenciado y abarcando todas las competencias.


¿Conocíais este programa? Si no es así, ¡espero que os resulte útil!


CONVERSATION

6 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *