Botones

Programa de Educación Emocional para todas las etapas educativas

1 de septiembre de 2016

Hoy ha sido el primer día de colegio para los profesores. Y como estos primeros días de septiembre nos ponemos de lleno con la organización del curso y con las programaciones didácticas, he pensado que es el momento ideal de compartir con vosotros un programa de educación emocional para todas las etapas educativas.


Son ya muchos los maestros y profesores que conocen la importancia de educar emocionalmente en la escuela. Sin embargo, no todos saben muy bien por dónde empezar. Y el programa que os presento hoy, de la Diputación de Gipuzkoa, me parece un buen comienzo por muchas razones, principalmente por tres:
  • Se basa en el modelo de inteligencia emocional de Bisquerra. Modelos hay muchos (todos dicen básicamente lo mismo, son similares, pero están estructurados de diferente manera), sin embargo, a mí me gusta mucho el de Rafael Bisquerra: me parece muy claro y bien estructurado, es "made in Spain" y es el modelo que hemos trabajado en el Especialista en Coaching y Educación Emocional para la Excelencia Educativa que cursé recientemente y del que ya os he hablado en muchas ocasiones.
  • Se trabajan todas las competencias emocionales. No me canso de decir que poner nombre a las emociones es imprescindible y el primer paso a dar. Sobre la habilidad de identificar las emociones y los sentimientos, se irán construyendo el resto de habilidades que conforman la inteligencia emocional. Es bastantante fácil encontrar actividades de identificación de emociones, pero no hay que quedarse en eso, ¡la educación emocional va mucho más allá! Para los que no conozcáis las competencias emocionales, el modelo Bisquerra presenta cinco: las tres primeras son competencias intrapersonales, dirigidas a la propia persona, y las otras dos son competencias interpersonales, dirigidas al resto. Justo debajo os las detallo un poco más*.
  • Es un programa para trabajar la inteligencia emocional en todas las etapas educativas. Afortunadamente, cada vez hay más material y programas que trabajan la educación emocional, sin embargo, no es tan fácil encontrar un programa tan completo, estructurado de la misma manera para todas las etapas educativas y que contemple el recorrido emocional de los alumnos desde los 3 hasta los 18 años. ¡Ideal como punto de partida para implantar la educación emocional en todo un colegio!

*Competencias emocionales según el modelo Bisquerra (también os hablé de ellas detalladamente en el post de La Receta Estrella de la Excelencia Educativa):

1. Conciencia emocional, que nos permite darnos cuenta y ser conscientes de
- Lo que sentimos. 
- Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional. 
- Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas. 
- Conciencia del propio estado emocional. 
- Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones. 

2. Regulación emocional, que nos permite responder de manera adecuada a las distintas situaciones emocionalmente intensas (estrés, frustración, cansancio, enfado, debilidad, miedo, inseguridad, alegría, ilusión...).
- Estrategias de regulación emocional: diálogo interno, relajación, reestructuración cognitiva... 
- Estrategias para el desarrollo de emociones positivas. 
- Regulación de sentimientos e impulsos. 

3. Autonomía emocional, que nos permite tener confianza en nosotros/as mismos/as, tener autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila. 
- Noción de identidad, conocimiento de uno/a mismo/a (autoconcepto). 
- Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones. 

4. Habilidades socioemocionales. Consiste en ser capaces de manejar cada una de las distintas y variadas situaciones sociales con el conjunto de emociones positivas y negativas que ello conlleva. El desarrollo de esta competencia implica: 
- Escuchar activa y dinámicamente a las otras personas. Así, les haremos sentirse importantes. 
- Dar y recibir críticas de manera constructiva, lo que solemos llamar “recibir la medicina amarga”.
- Comprender al resto y conseguir que nos comprendan. 
- Ser asertivo/a en nuestro comportamiento, estando dispuestos a ser sinceros/as y expresar lo que pensamos, sentimos y hacemos ante el resto y a lo que representan.
- Enfrentarnos inteligentemente a cada uno de los con ictos que tenemos en nuestro día a día. 
- Mantener buenas relaciones interpersonales con las personas con las que vivimos o trabajamos. 
- Trabajar en equipo e implicar a las personas en proyectos y objetivos. 

5. Habilidades para la vida y el bienestar personal. El fin último al cual todas las personas aspiramos con cada uno de nuestros actos es conseguir la felicidad (desde la dimensión emocional, hablaríamos de experimentar un bienestar subjetivo). Se trata de ofrecer recursos que ayuden a organizar una vida sana y equilibrada, superando posibles obstáculos que la vida pueda deparar.
- Habilidades de organización (del tiempo, trabajo, tareas cotidianas) y desarrollo personal y social.
- Habilidades en la vida familiar, escolar y social.
- Actitud positiva y real (mediante planes de acción individual) ante la vida.


El programa de educación emocional está estructurado de la siguiente manera:
  • Presentación. Nos explica cómo surge el proyecto, el objetivo que persigue, quién y cómo lo han llevado a cabo... ¡Mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado en su elaboración!
  • Antecedentes. Una breve y útil explicación del origen de la emoción y la relevancia de la dimensión emocional del ser humano.
  • ¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional? Queda claro de qué va este apartado, ¿verdad? Por si a alguien todavía le quedan dudas...
  • Definición de la educación emocional (de Bisquerra).
  • Estrategias de intervención en educación emocional. Se presentan diferentes opciones de cómo poner en práctica la educación emocional.
  • Programa de educación emocional en Educación infantil - Educación Primaria - Educación Secundaria - Bachillerato
  • Fases del programa. Análisis de contexto, identificación de necesidades, diseño, ejecución y evaluación.
  • Modelo de programa: objetivos (generales y específicos), contenidos (con los distintos bloques temáticos y los efectos esperados de su aplicación), procedimiento metodológico y evaluación.
  • Educación emocional en infantil - primaria - secundaria - bachiller. Con las características que cada etapa conlleva y los principales cambios a nivel emocional que experimentan los niños en sus diferentes edades.
  • Reflexiones previas.
  • Actividades. El grueso del programa, las actividades a realizar en cada etapa.

Aquí tenéis un ejemplo de la tabla de actividades programadas para primer y segundo curso de primaria (que son los cursos que trabajo yo ;-):


Bueno, son capturas de pantalla de trozos de la tabla, porque entera no se hubiera leído el texto. Es simplemente para que veáis las actividades previstas para dos cursos escolares, cómo se relacionan con los objetivos y cómo se trabajan todas las competencias emocionales. En el resto de cursos, las actividades son diferentes y específicas para cada edad, pero siempre siguiendo la misma estructura y trabajando todas las competencias.


Y creo que no hace falta más presentación, que tendréis ganas de acceder ya al material :-)

EDUCACIÓN INFANTIL


EDUCACIÓN PRIMARIA







EDUCACIÓN SECUNDARIA




BACHILLERATO


¡Espero que el programa os resulte útil y que os animéis a poner en marcha muchas actividades y propuestas! Como cualquier programa, hay que adaptarlo a la situación del centro y de los alumnos, modificarlo, ampliarlo, coger aquello que nos interesa... ¡A mí las actividades propuestas para mis dos cursos me saben a poco porque le dedico todo el tiempo que puedo y porque me encanta trabajar con materiales diferentes! Pero me parece una maravilla para empezar y asegurarse de trabajar todas las competencias de manera adecuada a cada edad.

¡Iré compartiendo más programas y materiales!


GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

22 comentarios:

  1. Gracias mil Elena, siempre dando luz. Que tengas un buen comienzo de Curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sonia. Buen comienzo de curso a ti también.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Encantada de conocerte,visitar tu blog ha sido un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Elena, muchas gracias por compartir ¡estoy enganchada a tu blog! me encanta todo lo que compartes y como escribes. ¡Un abrazo compañera! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lorena. Me alegra de que disfrutes con el contenido :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece una aportación completísima y muy generosa. Este curso sin duda pondré en práctica algunas de las actividades. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena hace tiempo que sigo tu blog y realmente me ha gustado todo lo q escribes,felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Elena no sabes como agradezco a Dios haberme topado con tu blog, la verdad que estoy maravillada con el material que anexas. Te cuento que soy maestra aqui en Perú y desde hace algunos años me interese por la educacion emocional de mis alumnos, tal es asi que me uni a unos compañeros para trabajarlo pero lamentablemente no consegui el impacto deseado en ellos, no lo vieron importante, asi que segui sola, pero segui, los resultados no eran los esprados pero no me desanime. ahora sigo trabajando en lo mismo pero ya con mas conocimiento y digamos que mas experiencia, pero como sabes, nunca se deja de aprender, siempre hay un escalon mas que subir y tú me acabas de demostrar que es así.
    Amiga un fortisimo abrazo y un besote a la distancia. te dejo mi correo por si te animas a escribirme. juz_93@hotmail.com.
    Mi nombre completo es JUDITH UGAZ ZAPATA (PERU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith.

      Como bien dices, nunca se deja de aprender. Tú, a pesar de las dificultades, has continuado con tesón y ánimo. Ya verás como poco a poco verás resultados. Además, no me cabe duda de que, aunque tú no lo percibas, habrás dejado huella en tus alumnos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy bueno
    Gracias por compartir
    Me va ayudar bastante para mi carrera psicologia en los proximos ciclos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontarme con este blog en la cuenta de Twitter de ConvivenciaMOOC y me ha alegrado muchísmo leer estos comentarios tan positivos sobre el material para trabajar la educación emocional. Nuestro centro, Hirukide ikastetxea de Tolosa, realizó el programa de E.I. y E.P. y otro centro también de Tolosa hizo el de Secundaria. Tanto en un caso como en el otro tuvimos el asesoramiento de José Antonio González, fundamental para elaborar todo este programa. el trabajo lo realizamos entre enero de 2006 y junio de 2007. La Diputación Foral de Guipúzcoa lo tradujo al español y lo editó tanto en euskera como en castellano en junio de 2008 distribuyendo todo este material a todos los centros escolares de la provincia.
    Tras la formación que los docentes recibimos en inteligencia emocional y visto lo importante que era para nosotros a nivel personal, familiar, profesional,...Nosotros teníamos claro que la educación de emociones y sentimientos era clave para el aprendizaje. Había mucho material en libros, internet,... para trabajar, autoconcepto, empatía, escucha activa, asertividad, relajación,... pero no encontrábamos un programa que desarrollara las competencias emocionales de forma secuenciada y sistemáticamente como se trabajan otras áreas. Por ello, nos decidimos a crear este programa para nuestro centro. Posteriormente, fue editado y es una gran alegría comprobar que después de tantos años se sigue dando a conocer, se utiliza, y parece que resulta válido y útil a personas que desean trabajar la educación emocional de forma sistemática. Nosotros hemos aprendido y seguimos aprendiendo de otros muchos y nos alegra que nuestro trabajo pueda ayudar a otros profesionales. Animo!!! para nosotros ha sido la base de todo nuestro proyecto, seguimos desarrollándolo y es la clave todavía para entender todo lo que hemos ido construyendo en temas como convivencia positiva (resolución de conflictos, prevención del acoso,..), aprendizaje cooperativo, IIMM,...

    Si queréis más información sobre nuestra experiencia os dejo el enlace de un artículo publicado en el blog de fundación telefónica: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/09/30/hacia-una-escuela-emocionalmente-inteligente/

    ResponderEliminar
  9. En la cuenta de Twitter convivencia MOOC he descubierto este blog "El aula de Elena". En él aparece el programa que hace años creamos para trabajar las competencias emocionales de forma secuenciada y sistemática (en Hirukide ikastetxea creamos, concretamente, el programa de Educación Infantil y Educación Primaria). Muchas gracias por los comentarios tan positivos. Es una alegría que después de varios años se siga recomendando y sea válido y útil para quienes desean trabajar la educación emocional con el rigor que merece.
    En nuestro caso ha sido la base del proyecto educativo que vamos construyendo y sigue siendo la clave para poder entenderlo. Nos ha permitido trabajar todo el tema de la convivencia positiva (estrategias de resolución de conflictos, prevención del acoso escolar,...), aprendizaje cooperativo, IIMM,...
    Felicidades, Elena, por este interesantísimo blog y ANIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades a vosotros por tan maravilloso y completísimo trabajo! Está teniendo muchísimo éxito y siendo muy compartido porque puede ser de gran ayuda para muchos que quieren adentrarse en el mundo de la educación emocional, ¡y cada vez hay más!
      Así que enhorabuena de nuevo por poner este material albalcance de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...