Botones

Programa Escolar de Desarrollo Emocional

30 de noviembre de 2016

A principios de septiembre, antes de iniciar el curso, compartí con vosotros un completísimo Programa de Educación Emocional para todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato. Y os comenté que compartiría más. Y como ya estaba tardando, aquí tenéis otro: el Programa Escolar de Desarrollo Emocional.


Se trata de programas muy diferentes. El que compartí en septiembre abarca todas las edades, por lo que es un programa "a lo grande", ideal para implantar en todo un centro educativo. Así te aseguras de trabajar las cinco competencias emocionales que propone Rafael Bisquerra en todas las edades, y los alumnos aumentan los niveles de competencia a medida que avanzan los cursos.

El programa que comparto hoy, realizado entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y el Ministerio de Educación y Ciencia, es un programa más corto y destinado a una franja de edad de entre 8 y 12 años (aunque se podría trabajar también en los primeros cursos de primaria). Por tanto, me parece más adecuado para implantar en un curso concreto, quizás a cargo de algún maestro que quiere probar con algún programa y no sabe muy bien por dónde empezar. Es decir, que yo lo veo como un programa puntual, probablemente como el inicio de un fascinante viaje que no tendrá fin, puesto que ya he dicho en más de una ocasión que cuando te adentras en el mundo de la educación emocional, ya no hay marcha atrás :-)

El programa trata de favorecer el desarrollo de dos de las ocho inteligencias que Howard Gardner considera: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Con este programa se pretende prevenir los diferentes trastornos emocionales y afectivos que se pueden dar en la infancia, que además están directamente relacionados con el rendimiento académico. En definitiva, su objetivo es ayudarles a conseguir éxitos personales, académicos y sociales, y ser personas felices.

El programa consta de 12 sesiones de trabajo con el alumnado (se pueden realizar semanalmente o quincenalmente) y 8 sesiones de trabajo con los padres y madres. Y esto es lo que me encanta de este programa, que se trabaja con los alumnos y con los padres de manera paralela. Los alumnos lo trabajan con su tutor en el aula, y los padres conforman su propio grupo, y realizan las sesiones con el orientador del centro (o algún maestro que esté formado y capacitado para hacerlo). Viene a ser como una escuela de padres ;-)

El programa consta de 4 cuadernos: uno con las 12 sesiones del alumnado para trabajar en el aula, otro con las 12 sesiones del alumnado para reforzar en casa, otro con las 8 sesiones de los padres y madres, y un último cuaderno que es una completísima guía que explica muy detalladamente cómo realizar tanto las sesiones con los alumnos como con los padres y madres. Los cuadernos de trabajo son bastante atractivos y están listos para imprimir y trabajar directamente en ellos.

Aquí tenéis el índice de cada cuaderno para que os hagáis una idea de los aspectos que se trabajan:

Contenido del cuaderno del alumno en el aula.


Contenido del cuaderno del alumno en casa (refuerza el anterior).


Contenido del cuaderno de padres y madres.


Interesante, ¿verdad?

En fin, que creo que no hace falta que os explique más, mejor los veis vosotros mismos (click en el título o en la imagen para descargar):

Actividades para el alumnado en el aula.


Actividades para el alumnado en casa.


Actividades para padres y madres.


Guía PEDE


Espero que el programa os resulte útil. A mí me parece que trabaja aspectos esenciales en el desarrollo de las competencias emocionales y que pueden marcar un antes y un después en nuestro día a día :-)

¡Y todavía quedan más programas para compartir!


Fuente: Educastur.

1 comentario:

  1. Me parece super interesante. Estoy empezando este curso con el emocionario musical y a mis niños les encanta expresarse. Muchísimas gracias por ofrecer ese pedazo de trabajo que has elaborado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...