Biblioteca de aula

Ya el curso pasado, en el tercer trimestre, me quedé con ganas de realizar alguna actividad de motivación a la lectura. No es que no hicera nada en ese sentido, ni mucho menos. Creo que mis alumnos disfrutaron mucho con las lecturas en voz alta de Junie B. Jones, con todos los cuentos que trabajamos en clase (tanto los del Proyecto Cuéntame un cuento y sus correspondientes videocuentos, como los del libro "Cuentos para educar niños felices"), con los libros que traían de casa y compartíamos en clase, con los regalos de los Reyes (los libros de Claude y la colección de Dinosaurios), etc. Pero, de alguna manera, me quedé con ganas de hacer todavía más. Y este curso, aprovechando el nivel lector de mis alumnos (no tiene nada que ver empezar primero de primaria o empezar segundo) hemos decidido poner en marcha una biblioteca de aula, a la vez que, por supuesto, mantenemos iniciativas como las del curso pasado.

Bueno, biblioteca de aula, en realidad, ya teníamos, pero la verdad es que llega un momento en que los niños ya tienen todos los libros bastante vistos. Y muchos de ellos ya tienen sus años y quizás no son los que más les motivan. Por eso, el curso pasado, siempre dejaba en clase los cuentos que trabajábamos en el Proyecto Cuéntame un cuento y mi colección particular de Junie B. Jones, porque mis alumnos casi siempre preferían leer esos libros (que habíamos trabajado en clase y con los que se sentían contectados y motivados) que los libros que tenemos en la biblioteca de aula.

Para poner en marcha esta biblioteca de aula he contado con la colaboración de las familias de mis niños. Y es que eso no tiene precio, allí están siempre para lo que necesito. Y cuando cuentas con ellos, todo va rodado. En la reunión de padres de principio de curso les pedí que cada niño trajera a clase un libro, adecuado a su nivel lector, elegido por ellos y preferiblemente nuevo (si no era nuevo no pasaba nada, pero era requisito indispensable que no lo hubieran leído). Ese libro, al final de curso, se lo llevarán a casa (eso sí, si mis alumnos se motivan con la biblioteca, volverá bastante manoseado. ¡El objetivo de cualquier libro! ¡Ser leído por cuantos más ojos curiosos, mejor!). Casi todos mis alumnos ya lo han traído ilusionados a clase (los que todavía no, por favor, que lo traigan esta semana, que el viernes queremos empezar esta nueva andadura) y la verdad es que me encanta ver los libros que han escogido. Siempre he pensado que la mejor manera de motivar a los niños a leer es poner a su alcance la máxima variedad de libros posibles, y que puedan leer aquello que les motive. Ya se sabe que la motivación es el mayor motor que tenemos en la vida, así que no podemos obviar ese aspecto. Muchos padres me preguntan: "¿Y qué me recomiendas para que lea mi hijo?". Y yo siempre les contesto: "Lo que ellos quieran, pero que lean". Naturalmente, el libro debe ser adecuado a su nivel lector, porque si no, apaga y vámonos. Los niños, al iniciarse en el mundo de la lectoescritura, lo hacen en letra mayúscula, por lo que son los libros más adecuados para los primeros lectores. Después, pasan a la letra minúscula ligada (en cursiva, tipo manuscrita) y, por último, pasan a la letra de imprenta. Esas fases hay que respetarlas, porque hay niños que tienen mucha facilidad para leer todo tipo de grafías, pero hay otros que no están preparados para leer la letra de imprenta y confunden a con e, b con d, etc. Una vez que dominan la letra de imprenta, se trata de escoger aquellos libros adecuados a su edad, tanto por el tipo de contenido como por el volumen de la lectura. Y eso, aunque los libros suelen mostrar una edad orientativa (todos recordamos las típicas colecciones en las que los libros están agrupados por edades) es totalmente individual en función de cada niño. El curso pasado, me quedé ojiplática con algunos alumnos que me traían a clase libros como El diario de Nikki. ¡En primero de primaria! Pero sí, resulta que algunos niños, excepcionalmente, están preparados para leer ese tipo de libros con 7 años.

Bueno, que me voy por las ramas. De esta forma, tenemos ahora en clase los libros que ellos han escogido y acordes a su nivel lector. Además, como hay diferentes niveles de lectura, todos podrán encontrar algo en la biblioteca que se adapte a sus necesidades, tanto por nivel como por temática. ¡Ah! Y en cuanto a temática, ha habido varios niños que han traído libros de una colección que no conocía, ¡aunque ninguno ha repetido ejemplar! La colección no podía ser otra que Los futbolísimos, ya sabéis que a mis niños les chifla el fútbol. Y he de decir que me parecen elevados para su edad, pero si los leen motivados, ¡adelante!

Con los libros que mis niños han traído a clase vamos a poner en marcha un servicio de préstamo (cualquier biblioteca que se precie ofrece ese servicio, ¿verdad?) por lo que los niños van a poder llevarse a casa los libros que deseen para poder leerlos tranquilamente y adquirir ese preciado hábito de lectura diario. Ya sabemos que la lectura supone una puerta al aprendizaje, y es importantísimo que su nivel lector sea bueno, pero es que además, no debemos olvidar que queremos inculcar a nuestros peques la lectura por placer. En los libros encontrarán múltiples aventuras, historias con las que aprender y divertirse, y la lectura puede llegar a convertirse en un momento delicioso y una estupenda vía de escape en nuestra ajetreada vida diaria.

Para todos mis niños he preparado un carnet de lectura, que imprimiré y plastificaré. Y cada vez que lean un libro, les pondré una pegatina en la casilla correspondiente. Este es el primer carnet de lectura con el que empezarán todos los alumnos, el carnet de lectura nivel oruguita lectora.




En el carnet de mis alumnos, allí donde pone nombre, pondrá su nombre y apellido en ordenador, pero lo he querido publicar así porque he pensado que muchos me pediréis el recurso, así que quien quiera usar el carnet, sólo tiene que pinchar en la imagen y podrá descargarlo en pdf. Yo los voy a imprimir en tamaño DIN A5 (medio folio), con la imagen delante y las casillas y las frases detrás, pero podéis imprimirlo en el tamaño que os vaya mejor.

Y aunque leer 10 libros durante el curso está fenomenal, sé de buena tinta que muchos de mis alumnos superarán esa cifra, porque son unos devora libros :-). Así que, para no repetir carnet, he preparado un carnet en un segundo nivel. En realidad es muy similar y sigue el mismo patrón, pero creo que les hará ilusión el cambio. Así que aquí tenéis el carnet de lectura nivel ratón de biblioteca.




Del mismo modo, quien desee descargarlo en pdf, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

Y por si algún fenómeno no tiene suficiente (el curso es muy largo y no me extrañaría que algún alumno leyera un libro por semana) he realizado un tercer nivel de carnet: el carnet de lectura nivel búho sabio.




Y si alguien lee más de 30 libros... pues no sé... ¡Le haré un carnet especial de súper crack!

Cada vez que un alumno lea un libro, además de conseguir una pegatina molona para su carnet, rellenará una ficha de lectura. No van a tener que hacer un resumen del libro (son muy peques y, además, ¡se trata de leer por placer, no de tener que hacer un trabajo cada vez que leen!), pero sí rellenar una pequeña ficha que les servirá para llevar un registro de aquellos libros que han leído. En la ficha sólo debe constar el título del libro, los personajes y aquello que destaquen del libro, lo que les haya gustado más.




Como los libros los han traído en la lengua oficial que ellos han elegido (castellano o catalán), he preparado la ficha de lectura tanto en una lengua como en otra. Cuando lean un libro en castellano, rellenarán la ficha en castellano, y cuando lean un libro en catalán, la rellenarán en catalán.



Podéis descargar en pdf cualquiera de las fichas haciendo click sobre ellas.

Y por último, aunque casi me da vergüenza ponerlo (pero es que luego me lo pedís), he elaborado una tabla para hacer copias y elaborar un cuaderno que tendré siempre en mi mesa, para poder llevar un control del servicio de préstamo que llevaré a cabo. 

Quien quiera descargarla, ya sabe. ¡Sólo un click sobre la imagen!

Y creo que ya está. ¡Estamos listos para poner en marcha nuestra biblioteca de aula! 

¡Ah! Se me olvidaba. Para completar la biblioteca de aula, he llevado a clase una colección de libros de Disney que tenía en casa. Son casi 100 libros y no los utilizo. Mi hija ya no los lee (¡es mayor!) y mi hijo es demasiado pequeño. No es que considere que sean las lecturas ideales, pero son historias que conocen y disfrutan de leerlas. De hecho, mis niños se pusieron muy contentos cuando vieron tantos nuevos libros para la clase. En principio los leen en el aula, en ratitos libres, pero si alguien quiere llevárselo a casa, también pueden formar parte del servicio de préstamo. Por supuesto, nuestra querida amiga Junie B. Jones y los cuentos que trabajemos en clase, también nos acompañarán todo el curso y estarán a su disposición.



Espero que esta iniciativa les anime a leer un ratito en casa cada día. Y ante todo, ¡que disfruten mucho! Creo que unos motivarán a otros, y que cuando alguien lea un libro y diga que le ha gustado, muchos otros desearán leerlo.

¡Cuántas ganas de empezar!

Edito:

AQUÍ EL POST PARA VER LOS LIBROS DE BIBLIOTECA DE AULA QUE APORTARON MIS ALUMNOS.

AQUÍ EL POST CON EL NUEVO CARNET SÚPER CRACK.


CONVERSATION

10 comentarios

  1. Mil gracias, Elena, por estos recursos que compartes con nosotros. Me van a ser muy útiles. Yo también soy una apasionada de la lectura y me gusta transmitirle esta afición a mis niños. Lo del carnet de lectura no se me había ocurrido y me parece una idea genial. Lo llevaré a la práctica sin duda, mañana mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo. A mis alumnos les ha encantado. Llevamos 2 semanas y hay muchos alumnos que ya llevan varios libros (el que más, 7 libros. ¡Es un crack!). Están muy motivados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Elena. He utilizado un montón de recursos tuyos en mi aula de primero :)

    ResponderEliminar
  3. Moltíssimes gràcies per la teva aportació, em serà de gran ajuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu, Turquesa. Encantada de que sigui últil per a tu!
      Una abraçada.

      Eliminar
  4. Elena, es un trabajo estupendo. Gracias por tu generosidad. Me encanta el diseño de tus fichas, ¿con qué programa las haces?
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Muchas gracias y disculpa la demora, me había pasado tu comentario.
      Realicé las fichas con el programa Pages de Mac, aunque fácilmente se podría realizar en word.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece una idea estupenda, motivadora, divertida, seguro que a mis niños les encanta. Muchísimas gracias por compartir este recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Espero que se cumplan tus expectativas y a que a tus niños les gusten!

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *