Primer día de clase del curso 2015-16

Bueno, por fin han empezado mis alumnos. Hoy ha sido el primer día de clase del curso 2015-16. Y puedo decir que todo ha ido rodado :-) Y es que esto de conocernos y, además, ser un año mayores, ¡es un súper plus! Por tanto, puedo decir que más que un primer día de clase, ha sido una continuación del punto en el que nos quedamos. ¡Un gran reencuentro!

Recuerdo que el curso pasado fue toda una odisea revisar los libros de cada niño ¡y colocarlos en su sitio! ¡Y eso que éramos dos profesoras en el aula! Hoy ha sido coser y cantar. Y yo solita. Bueno, y mis campeones. "¡Todo el mundo busca el libro de matemáticas!". Y mientras iba pasando lista para anotar si lo tenían, ellos se levantaban y lo colocaban el la estantería correspondiente. "¡Ahora todo el mundo busca el libro de catalán!". Y lo mismo, volvía a pasar lista mientros ellos se levantaban y lo colocaban en su sitio. Dicho así parece muy fácil, ¡pero es que hay muchísimo material! Que si libro de esto, cuadernillo de lo otro, lecturas, folios, flauta... Vamos, que desde mi punto de vista hemos sido auténticos rayos y hemos estado casi dos horas. Con los alumnos de primero, resulta mucho más complicado porque es la primera vez que se enfrentan a los libros de texto, y ponerles tantísimos libros delante y que tengan que encontrar el apropiado, cuando muchos apenas leen... ¡Al final lo hacemos los maestros!

No tengo mucho que contar del primer día porque, como os estoy diciendo, ha sido meramente organizativo. Pero como ayer os prometí fotos del aula, pues aquí están.

Ayer os comenté que había hecho nuevas etiquetas a juego con el abecedariolos números... Ya sabéis, el fondo turquesa con estrellitas blancas. Pues este año he colocado nuevas etiquetas en las estanterías, indicando las diferentes materias para colocar los libros, he cambiado las etiquetas con los nombres de los niños, en el panel de encargados, para que también hagan juego (el curso pasado eran los nombres en mayúscula sobre fondo blanco) y he hecho carteles para las papeleras también a juego, indicando qué tirar en cada una (el curso pasado era un continuo: "¿dónde iba el papel?", "¿dónde tiro esto?"). También os comenté que había puesto whasitape en los marcos de los corchos de la clase. Aquí tenéis uno, aunque no se ve muy bien. Son topitos celestes. Mi mesa está adornada igual (con el mismo whasitape) desde el curso pasado, tanto alrededor de la mesa como de los cajones (no sé si alguna vez os he enseñado alguna foto).




Y aquí tenéis el rincón de lectura, como veis algo ampliado respecto al curso pasado. He cambiado la disposición del aula y he logrado añadir estas dos mesas detrás, para actividades varias, además de colocar una nueva alfombra y nuevos cojines. Y bajo el mural de nuestro Proyecto Emocionario, ¡queda divino! Yo encuentro que muy colorido a la vez que acogedor.





Y aquí algunas panorámicas del aula que tomé ayer por la tarde. Como os dije, no es nada fácil encontrar una disposición de aula funcional y bonita. ¡No sé si se aprecia en las fotografías, pero las clases son muy pequeñas! Así que probaremos una temporadita así. ¡Hoy ha ido fenomenal! ¡Ah! Y esas etiquetitas que veis sobre las mesas, en el sitio de cada niño son... a ver si lo adivináis. ¡Los nombres de los niños con el fondo turquesa y estrellitas blancas!




Y no sé si os habéis fijado en las fotografías anteriores, que tengo sobre mi mesa el cuaderno de programación, donde planifico todas las sesiones de clase semanalmente. Y, además, también personalicé mi cuaderno de profesora, donde anoto las calificaciones de mis alumnos, los resúmenes de las reuniones y diferentes datos a lo largo del curso. Por cierto, y esto va para mis papás, no sé si os habéis fijado en el post-it del lateral derecho del blog. Hace ya una semana que lo cambié y colgué el horario del actual curso (los niños también lo han pegado en la agenda). Y recordad, además, que tenéis disponible el apartado "agenda". Ya he colocado las fechas importantes  del curso y los días no lectivos para que os podáis organizar con tiempo.




Otro pequeño detalle que quiero compartir con vosotros es un truquillo que me comentó mi compañera Sandra. Las bandejas donde ponemos los lápices de colores de clase, para compartir, suelen acabar el curso bastante perjudicadas. En fin, que acaban con restos de cera de los plastidecor, restos de minas de lápices de colores... Muy limpias no quedan, vaya. Y nunca se me había ocurrido meterlas en el lavavajillas hasta que me lo comentó Sandra. Me las llevé a casa, probé y ¡voilá! Parece que tenemos bandejas nuevas para estrenar el curso :-)




Y poco más, supongo que me dejo algunos detalles, pero creo que podéis ver más o menos cómo hemos empezado el curso. Bueno, falta lo más importante... ¡mis niños! Así de contentos estaban después del patio, escuchando música relajante mientras pintaban una mandala.


Yo, mientras tanto, acababa de repartirles circulares y archivar distintas autorizaciones. ¡Ya os digo que ha sido un día de reencuentro y de ponerlo todo en orden! Y los últimos 20 minutos de clase, hemos estado viendo algunos videocuentos que grabamos el curso pasado. ¡Nunca se cansan de verlos y van recitando de memoria algunos fragmentos!

¡El lunes ya nos ponemos a trabajar! Me ha encantado veros de nuevo. Estoy segura de que tenemos por delante un curso maravilloso. ¡Que paséis un buen fin de semana!


CONVERSATION

4 comentarios

  1. ¡Enhorabuena, Elena! Tienes una clase preciosa, a juego con tu fabulosa forma de trabajar :) ¡Feliz curso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y primeramente quería felicitarte por el gran trabajo que haces y agradecerte el compartir tantas y tantas ideas. Para los principiantes como yo nos es realmente útil. Y quería preguntarte también si has compartido tus cuadernos de clase y programación. Me gustaría verlos para coger ideas. Aún no he conseguido elaborar uno que termine de gustarme y me sea cómodo de usar. Muchas gracias de antenano. Un saludo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa. Me alegra mucho que los contenidos del blog os resulten útiles.
      En cuanto a los cuadernos del profesor y programación, no los he compartido. El cuaderno del profesor, en realidad, es un cuaderno ya editado, pero personalizo la portada. Quizás podría algún día personalizarlo del todo para adaptarlo a mis necesidades, pero la verdad es que, además de que me lo regalan, me resulta bastante útil (tiene los típicos apartados para anotar las reuniones con padres, contenidos de diferentes reuniones pedagógicas, resultados de las evaluaciones de los alumnos, etc). El cuaderno de programación sí lo realizo yo cada año, pero no es más que un cuadro semanal de mi horario donde programo las diferentes sesiones, y no os resultaría útil, ya que incluye las asignaturas que mis alumnos tienen en cada sesión del día.
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *