Cuéntame un cuento: ¿Dónde estás oscuridad?

Hoy os traigo un nuevo cuento dentro del Proyecto Cuéntame un cuento: ¿Dónde estás oscuridad? Este curso vuelvo a estar en primero de primaria y este es el primer videocuento que he realizado con mis nuevos alumnos. ¿Queréis conocerlo?

A la mayoría de los niños no les gusta la oscuridad y se quejan todo el tiempo de ella. Pero llega un día en que la oscuridad se harta de escuchar tantas quejas y se marcha. ¿Os imagináis cómo será un mundo en el que no hay oscuridad?

La verdad es que hace tiempo que conozco este cuento de Javier Sáenz Pinillos, también autor de otros cuentos como Mi camita o El caballero que no tenía caballo. En esta ocasión, el autor ideó este cuento con la intención de ayudar a los niños y niñas a vencer el miedo a la oscuridad, al poder entender su importancia y necesidad.

Tengo que reconocer que, cuando lo leí, me pareció muy ocurrente. La oscuridad, harta de sentir que nadie la quiere, se marcha. Al principio parece muy divertido, ¿pero qué ocurrirá después? Todo tiene sus consecuencias, y cuando ya no hay oscuridad ¡todo es un caos! Una sencilla reflexión, a través de esta historia, con la que creo que los peques podrán percibir la oscuridad como algo bueno y natural.

Podría daros pautas para trabajar el cuento, pero lo cierto es que el autor ya ha publicado una guía de apoyo a la lectura del libro, en la que tendréis ideas de cómo abordarlo y hasta preguntas y reflexiones para hablar con los peques en cada una de las páginas del libro.

A mis alumnos, en clase, les despertó la curiosidad desde el principio y me gustó mucho escuchar sus hipótesis de dónde se podría haber escondido la oscuridad, porque muchas de ellas coincidían con las que nos ofrecería después el libro: en una cueva, bajo el mar, en el espacio... También les entraba la risa cuando imaginaban todos esos sitios, naturalmente oscuros, llenos de luz. ¿Cómo va a estar el fondo del mar todo iluminado? ¿O debajo la tierra? Les parecía absurdo y se tronchaban 😉

Después de la lectura del cuento, hicieron algunos dibujos de lo que más les había llamado la atención del cuento.




Y aquí tenéis el videocuento que grabamos. Se nota que tienen 6 añitos (algunos todavía 5) y que es su primer videocuento. Algunos se desenvuelven con soltura y otros se muestran más tímidos, pero me gusta que participen todos e ir viendo su evolución. ¡Esperamos que os guste!


Aquí si quieres adquirir el libro DÓNDE ESTÁS OSCURIDAD.



CONVERSATION

5 comentarios

  1. ¡Hola Elena! Maravillosos tus recursos. Que suerte tienen tus peques de tener una Maestra como tú. Estuve buscando la página de los cuentosmatamiedos y ¡no está! Parece que salió de la Web. Por casualidad, ¿no habrás guardado ese recurso que se lee maravilloso para abordar los miedos del Autor? ¡Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de leer la publicación, ya que por casualidad he llegado a tu blog y me encanta! Podrías explicar brevemente como realizas el audio cuento?

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *