Los museos de España

¡Por fin os sigo contando nuestras peripecias en el Proyecto La pintura en España! Hasta ahora os he contado cómo pusimos en marcha el proyecto y el primer tema que abordamos: la pintura prehistórica. Vamos con la segunda cuestión que mis alumnos quisieron explorar en el proyecto:

Los museos más importantes y representativos de España


¡Aquí tenéis los trabajos que realizaron y su exposición en clase!

Óscar y Toni decidieron preparar juntos su trabajo, y se centraron en la Fundación Pilar i Joan Miró, aquí en Mallorca.
Su trabajo consistió en ir a visitar el museo y recopilar información de primera mano. Luego nos lo contaron todo y nos trajeron múltiples materiales para conocer mejor la vida y obra de este maravilloso pintor.

Como su trabajo tiene poco texto y está basado en su propia experiencia, os muestro más de cerca las imágenes con las que nos fueron explicando todo.
Nuestros cuadros favoritos
La escuela de Joan Miró
Joan Miró pintó las paredes
Nosotros con Miró
El taller de Miró

Joan Miró pintó las paredes
Nos encantan estas esculturas...
El taller de Miró
El taller de Miró
En Palma hay muchas obras de Miró.
Miró nació en Barcelona en 1983 y murió en 1983.
Miró pintó cuadros, hizo esculturas y tapices.
Miró vivió muchos años en Mallorca porque se casó con una mallorquina.
Fuimos a la fundación a conocer su taller, obra y vida.
Miró montó otro taller para tener alumnos.
Visitamos el museo con una guía.
Miró se hizo amigo de muchos artistas.
A veces se dejan cuadros de Miró a otros museos para que todo el mundo los pueda ver.

¡Muchas gracias, Óscar y Toni, por todo el trabajo realizado y toda la información y materiales que aportasteis a clase!


Pablo S. y Luis también decidieron juntarse para realizar su trabajo.
Aquí os dejo con detalle toda la información que aportaron en sus dos cartulinas.

Los Museos más importantes y representativos de España:

1. Museo del Prado.
Fue inaugurado en 1819 y ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte.

2. Museo Thyssen-Bornemisza.
Creado en 1988. Con la incorporación en 2004 como préstamo a largo plazo de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio de Villahermosa e incrementando el número y variedad de exposiciones temporales, programas didácticos y actividades.

3. Museo Guggenheim.
Es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado en Bilbao, España. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim.

4. Museo Picasso.
Es una de las dos galerías dedicadas a Pablo Picasso en su ciudad natal Málaga (España), junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó.

5. Fundació Joan Miró.
Fue creada por el propio artista. Impulsa la investigación y los estudios sobre Miró y sobre arte contemporáneo. La fundación abrió al público el 10 de junio de 1975 y, desde entonces, ha sido un espacio dinámico en el que el arte de Joan Miró convive con la creación artística más contemporánea.

6. Museo de Arte Romano.
Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte del "Conjunto Arqueológico de Mérida".

7. Museo Reina Sofía.
El museo fue inaugurado en 1992. Es un museo español de arte del siglo XX y contmeporáneo.

8. Fundació Antoni Tàpies.
Es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor español Antoni Tàpies. Fue fundado por el propio artista en 1984.

9. IVAM.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, es una institución cuyo objetivo principal es el fomento y difusión del arte moderno.

10. Museu d'Història de la Ciutat.
Es un museo que conserva, estudia, documenta, divulga y expone el patrimonio histórico y la historia de Barcelona desde sus orígenes hasta el presente. Fue inaugurado el 14 de abril del año 1942.

¡Gracias, Pablo y Luis por toda la información! ¡Ya conocemos algunos de los principales museos de nuestro país! La próxima: ¿Quiénes son los pintores más importantes y representativos de la pintura española?


CONVERSATION

2 comentarios

  1. ¡Excelente trabajo! Gracias por compartirlo y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Feliz semana a ti también, aunque ya sea la siguiente ;-)

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *