Proyecto: La pintura en España

Por fin encuentro un hueco para hablaros del proyecto que estamos trabajando de lleno estas semanas: La pintura en España. Este curso, a nivel de centro, estamos trabajando distintos aspectos de nuestro país (gastronomía, monumentos, teatros...) y nosotros, en segundo de primaria, estamos trabajando la pintura.


Como en todo proyecto de este tipo, el punto de partida consistió en preguntar a los niños qué sabían sobre el tema. Y esto es lo que surgió:

¿Qué sabemos?
  • "Hay diferentes tipos de pintura: Acuarela..." (Claudia), "... de dedos..." (Marc), "y diferentes colores" (Pablo C).
  • "El arte es muy importante" (Pablo Sa). "¿Qué te hace pensar que el arte es importante?", le pregunté yo. Y estas son algunas de las ideas que añadió: "desarrolla la creatividad", "es entretenido", "siempre te acompañará (se mantendrá en el tiempo)".
  • "Joan Miró hizo muchos cuadros abstractos" (Carlos G).
  • "Dalí es un pintor español" (Bruno).
  • "Y Bermejo" (Teo).

Y poco más porque, en general, dábamos vueltas sobre las mismas ideas. Tengo que decir que el día que hablamos sobre ello noté a los niños especialmente cansados y menos participativos de lo habitual, pero tampoco quise insistir demasiado porque entendía las circunstancias y, por otro lado,  porque era un tema del que era complicado que tuvieran muchos conocimientos previos.

En otra sesión posterior, repasamos lo abordado el primer día e hicimos una lluvia de ideas de aquellos aspectos que queríamos averiguar sobre la pintura de nuestro país. Y estas fueron las preguntas principales que lanzaron:

¿Qué queremos saber?
  • ¿Cuáles son los pintores más conocidos?
  • ¿Para qué sirve la pintura?
  • ¿Cuáles son los cuadros más importantes?
  • ¿Cómo pintan?
  • ¿Con qué pintan?
  • ¿Cuáles son los museos más conocidos/visitados?
  • ¿Cuándo se empezó a pintar?
  • ¿Qué pintan?

Y juntando varias de ellas, dividimos lo que queríamos saber en 5 preguntas principales, y cada una de ellas la asignamos a 5 alumnos (escogieron ellos):
  1. La pintura prehistórica en España. Restos que se han encontrado y técnicas que utilizaban para pintar. (Lola, Marco, Nico, Pablo C y Carlos G).
  2. Los museos más importantes y representativos de España. (Toni, Luis, Pablo S, Pablo Sa y Óscar).
  3. ¿Quiénes son los pintores más importantes y representativos de la pintura española? (Keyla, Ares, Claudia, Suyay y Marc).
  4. ¿Cuáles son las obras pictóricas más importantes de la pintura española? (Haizea, Carlos S, Joshua, Biel y Bruno).
  5. Técnicas pictóricas diferentes. Materiales diferentes que se pueden utilizar para pintar un cuadro. (Adrián, Teo, Jaime, Giulia y David).

A partir de ahí, empezó el período de investigación en casa y la realización de sus trabajos. En esta ocasión, podían realizar el trabajo individualmente o en grupos de 2 o 3 alumnos, siempre que tuvieran asignada la misma pregunta. Como siempre, la forma de realización del trabajo era totalmente libre (en una cartulina, con material audiovisual, con material plástico, maqueta...). Lo realmente importante es que, aunque lo realizaran con ayuda de sus familias (son pequeños y es lógico que se les oriente) ellos sean capaces de entender y explicar sus trabajos a sus compañeros.

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa aportaron sus trabajos y, desde entonces, los están presentando en clase a sus compañeros. Ya han expuestos todos los alumnos encargados de responder  a las 4 primeras preguntas. Y mañana lo harán los de la última. Han realizado unos trabajos extraordinarios, individualmente y en parejas, y por supuesto os los mostraré progresivamente en próximos posts.

Ahora que han presentado sus proyectos, y en función de cómo lo han enfocado y de sus inquietudes una vez abordada cada pregunta, estamos profundizando en clase y ampliando lo que han aportado. También os lo iré contando en siguientes posts, a medida que avancemos en las diferentes preguntas.

Lo cierto es que se han involucrado mucho con sus proyectos, y están disfrutando mucho de las exposiciones en clase. Cada día me preguntan: "¿Hoy haremos proyecto?". Y siempre están dispuestos a seguir buscando información en internet sobre lo que hemos visto. ¡Tiene mucha curiosidad y quieren saber más!

Y aquí os dejo con una foto del pasado carnaval, en el que varios de mis alumnos se metieron de lleno en el proyecto disfrazándose de pintores.

¡Seguimos!



CONVERSATION

2 comentarios

  1. Jo, como me gusta tu idea de enseñar a base de proyectos, de contar con ellos para hacer la clase juntos, de animarrlos a participar, a no ser solo orejas, y culo en silla, sino de ir mas alla y hacerlos actores principales de su educación...q pena no haya mas maestros por ahi de tu estilo...Ojalá te lean muchos profes...me encanta tu forma de vivir la educación, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Bea. Es verdad que es una manera genial de aprender en la que los niños se sienten los protagonistas.
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *