Cuéntame un cuento: Así es mi corazón

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada dentro del marco del Proyecto Cuéntame un cuento, y es que en clase hemos seguido leyendo cuentos, pero muchos de ellos de los libros Cuentos para educar niños felices y Cuentos para sentir, tanto el volumen 1 como el 2. También de otro libro que estamos trabajando ahora y del que todavía no os he hablado, pero tiempo al tiempo, lo haré :-)

Hoy os quiero hablar de un cuento que trabajamos hace ya unas cuantas semanas, pero todavía no había encontrado un hueco para realizar nuestro videocuento. Se trata de "Así es mi corazón".




Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».

Tengo que reconocer que este cuento me cautivó a primera vista. Con ese gran corazón troquelado, que se va haciendo más pequeño y cambiando de color a medida que avanzan las páginas... ¡Es delicioso! Y a los niños les encanta visualmente. Las ilustraciones son muy bonitas y divertidas, con un aire muy infantil, y el lenguaje cercano y sencillo, apto para todas las edades.

Creo que es un cuento que puede dar mucho juego en el aula para hablar de sentimientos y emociones. Después de su lectura, los niños pueden intervenir diciendo cómo es su corazón en diferentes situaciones (mi corazón está nervioso cuando llega mi cumpleaños, mi corazón está triste cuando mamá se enfada, etc.). En definitiva, puede ser una herramienta útil para ayudar a los niños a reconocer sus sentimientos y los de los demás, de una manera similar a El monstruo de colores.

Nosotros, todo sea dicho, no nos entretuvimos mucho en ello, porque el curso pasado ya hicimos un trabajo exhaustivo de reconocimiento de emociones a través del Proyecto Emocionario, y ahora, por tanto, estamos abordando otros aspectos dentro de la educación emocional. Sin embargo, no quise perder la oportunidad de contarles a mis niños este cuento, que les fascinó y les arrancó muchas sonrisas, porque lo cierto es que ¡nos encantan los cuentos y nos encanta hablar de emociones!

Y como no queremos perder la costumbre, queremos compartir con vosotros el videocuento que hemos elaborado, ¡para que podáis disfrutar tanto como nosotros!

En esta ocasión, los narradores del cuento han sido mis siguientes alumnos: Pablo C, Keyla, Biel, Giulia, Lola, Nico, David, Claudia, Jaime, Suyay, Haizea y Marco. ¡Enhorabuena, chicos!

¡Esperamos que os guste!



Aquí si quieres adquirir el libro Así Es Mi Corazón.


CONVERSATION

8 comentarios

  1. Hola Elena. Enhorabuena por tu trabajo. Me encanta el trabajo que estas haciendo.Respecto al proyecto cuentame un cuento, que son libros que compras tu y les lees cada semana ? O se pueden encontrar en bibliotecas? Me gustaría que me contaras un poco más detalladamente como lo haces ya que me gustaria llevarlo a cabo en mi clase. Que les lees uno cada semana? O como haces? Los compras o los alquilas?
    Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire.
      Sí, los cuentos son míos. Me encantan los cuentos, y forman parte de la colección de mis hijos que tengo en casa. Sobre la marcha voy comprando y adquiriendo nuevos. ¡Es un dineral, pero me encanta tenerlos!
      Supongo que muchos los puedes encontrar en bibliotecas también, por lo que puedes optar por el servicio de préstamo.
      Sobre cómo lo hago, el curso pasado (1º de primaria) sí trabajábamos un cuento cada semana o cada dos semanas aproximadamente, y grabábamos el videocuento de cada uno. Este curso (con los mismos alumnos, 2º de primaria) voy un poco más por libre, la verdad. El tema de los videocuentos lo he dejado un poco de lado, porque me lleva muchas horas y este curso tengo mucho trabajo extra con el máster, pero me encantaría volver a coger ritmo el curso que viene, que cojo un nuevo grupo de alumnos. Sería como una actividad especial con los alumnos de 1º.
      Aún así, sigo trabajando mucho los cuentos con mis alumnos, sólo que no lo reflejo en videocuentos. Y es que, además de álbumes ilustrados, estoy trabajando mucho los cuentos de Begoña Ibarrola (Cuentos para sentir, Cuentos para sentir 2, Cuentos para educar niños felices y Cuentos para aprender a convivir). Son recopilatorios de cuentos (hablo de ellos en el blog) y apenas tienen ilustraciones, por lo que tampoco tiene mucho sentido realizar videocuentos. Eso sí, me dan mucho juego para abordar con los alumnos aspectos sociales y emocionales. ¡Me parecen muy adecuados y útiles!
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encantaron las actividades (el recursos y el contenido) muchas gracias por compartirlos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta gran herramienta, me súper encanto.

    ResponderEliminar
  4. Mañana daré este cuento en una clase de Biodanza para niños/as de 3 a 5 años!! Feliz de danzar con ellos!!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *