Ex libris para el día del libro

¿Sabéis lo que es un ex libris? Seguro que muchos sí, pero aprovecho hoy, que es el día del libro, para dároslo a conocer a aquellos que no.

Ex libris es una locución latina que significa literalmente "de entre los libros de", es decir, que proviene de entre los libros de una biblioteca pública o privada. Generalmente es un sello o una etiqueta que suele colocarse en el reverso de la tapa del libro y que contiene el nombre del dueño del ejemplar (o la biblioteca a la que pertenece), junto a la expresión ex libris o alguna variante (soy de). También suele contener alguna imagen. Antiguamente se solían usar imágenes de escudos heráldicos o de contenido alegórico o simbólico. Sin embargo, actualmente, se emplean todo tipo de imágenes. Es habitual escoger alguna imagen relacionada con tu profesión o tus aficiones, o simplemente alguna imagen que te guste o con la que te sientas identificado. A fin de cuentas, es tu sello, ¿no? y viene a ser tu marca de propiedad.

Aquí tenéis algunos ejemplos de ex libris.

Imágenes de Ex libris y grabados (www.exlibrisygrabados.com)


Como veis, hay de todos los tipos y temáticas. Sólo es encontrar aquel diseño con el que os sintáis identificados. Encontraréis muchas imágenes disponibles, sin embargo, si lo queréis hacer único, siempre podéis realizar vuestro propio diseño.

Y si os estáis preguntando si yo tengo ex libris, os diré que no. Y es que en casa de herrero, cuchara de palo. Sin embargo, cuando mi hija era pequeña y empezamos a iniciarnos en el mundo lector, le encargué uno en Ex libris y grabados (www.exlibrisygrabados.com). Me gustó la idea de que pudiera tener todos sus libros identificados con su marca propia desde los inicios de su biblioteca personal. Como todavía no tenía aficiones ni preferencias claras, busqué un diseño bastante genérico que le pudiera servir siempre: una niña sentada leyendo un libro. Aquí podéis ver su ex libris y comprobar cómo queda estampado, en este caso, en un libro de su colección de Junie B. Jones.




Y vosotros ¿tenéis ex libris? Y si no lo conocíais ¿os planteáis haceros uno? ¿Para vosotros o para vuestros hijos? La verdad es que a mí me parece un regalo muy especial. Yo tengo pendiente hacerle uno a mi hijo Luis. ¡La verdad es que tiene libros y cuentos para gastar muuuuuucha tinta!

Espero que disfrutéis de este fin de semana del libro. Seguro que encontráis muchas actividades relacionadas con la lectura. Yo me pasearé con mi familia por las calles del centro y compraremos algunos libros que nos gusten. ¡Aunque yo, hoy, ya he ampliado mi biblioteca con dos cuentos nuevos!


CONVERSATION

4 comentarios

  1. Hola!

    Pues no te lo vas a creer pero no tenía ni idea de que era el ex libris... !menuda maestra estoy hecha!

    Tengo miles de libros en casa (diría que no exagero) y la verdad es que tan sólo los personalizaba con el nombre y la fecha. ¡Algunos ni eso! Es algo que anoto en mi lista de cosas pendientes.

    Por cierto, ¡me encanta tu blog!

    Un saludo,

    Conxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxa,

      Tranquila, que esto del ex libris no lo conoce tanta gente. ¡Me alegro que te haya gustado y que lo añadas a tu wish list!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Elena por otra buena idea mas.
    Soy maestra de infantil y sigo tu blog hace poco y ¡es genial!!!!!! Sólo puedo añadir una cosa...GRACIAS por compartirlo.
    Tampoco conocía lo que era Exlibris!!! pero ya tengo idea de regalo para mi próximo cumple. Y asi dejar de marcarlos con una estrella en el canto ;-).
    Un saludo, Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma,

      ¡Será un fantástico regalo de cumpleaños! ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *