Aportaciones de mis peques

Hace meses que no comparto con vosotros lo que van trayendo mis peques a clase. Principalmente son libros, pero algunas veces también quieren compartir otras cositas conmigo y con sus compañeros.

Siempre que traen algo y lo enseñan en clase, les hago una foto con la idea de ponerla en el blog cuando surja ocasión (aunque esta vez me haya demorado taaaaaanto). Yo sé que para ellos es importante (por eso lo traen a clase), y quiero que se sientan protagonistas. Y, por otro lado, siempre que comparto lo que mis niños traen, me comentáis que os encanta porque cogéis ideas. ¡Así que aquí tenéis todo! Hoy toca post laaaaaaaaaargo.

Aquí tenemos a Nico compartiendo un Cuento de Navidad, con gafas para ver las imágenes en 3D. Ahora nos pilla fuera de época, que estamos preparándonos ya para los crespells y los robiols, pero ya sabéis para la próxima Navidad, si queréis disfrutar de esta clásica historia en un formato muy original.


También Teo compartió con nosotros un libro con diferentes historias de esta época del año: Cuentos de Navidad.


Adrián trajo cromos "repes" de su casa para nuestro álbum de clase. ¡Muchas gracias, Adrián! ¡Ya faltan menos para completar el álbum!


Pablo S. nos trajo un libro de Junie B. Jones, que tanto nos gusta en clase. Sin embargo, cuando empezamos a leerlo, vimos que los personajes no son los mismos (los amigos, la seño...), y es que es no es la edición española (lo trajo de Chile). Así que decidimos no leerlo, por no perder el hilo de los que vamos leyendo en clase. Eso sí, ¡parecía igual de divertido!


Giulia compartió con nosotros un cuento del personaje Kíper: El castillo.



Bruno trajo a clase un libro muy especial, Las aventuras de Rod. Un buen comienzo.

"Raúl se va de excursión con su familia para conocer los orígenes de la evolución humana. Pero durante la visita a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca se verá sorprendentemente transportado en el tiempo, muchos miles de años atrás. Allí conocerá a Rod, un niño de la prehistoria, que le enseñará cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados más remotos. Las Aventuras de Rod transcurren en la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, muy cerca de la capital. Esta formación montañosa de roca caliza está ubicada en la meseta norte, en medio de un paso natural entre la cordillera Cantábrica y la Ibérica, que conecta la cuenca de los ríos Ebro y Duero. La zona, llamada el Corredor de La Bureba, ha sido utilizada a lo largo de los tiempos por distintos grupos humanos y animales como forma natural de entrada a la Península Ibérica. Los yacimientos de Atapuerca allí situados han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y en ellos se encuentran los más importantes vestigios de los primeros pobladores de Europa, con más de un millón de años de antigüedad. Sus descubrimientos suponen la mayor y mejor fuente de conocimiento hoy en día sobre la evolución de la especie humana. Las Aventuras de Rod han sido recomendadas por El Proyecto de Lectura para Centros Escolares (PLEC) del Servicio de Orientación de Lectura (SOL), iniciativa del Ministerio de Cultura, el Plan de Fomento de la Lectura, la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez".

Adrián trajo un libro que se llama, precisamente, Los primeros cuentos de Adrián. Lo que no me quedó claro es si es casualidad o se trata de un libro personalizado. Me pareció un libro muy tierno con historias muy adecuadas a su edad :-)


Óscar compartió con nosotros otro de los libros de su colección ¿Te cuento un secreto?. En este caso fue la historia Cuando me convertí en lobo. Es una colección ideal para primeros lectores, con la letra en cursiva, que es la que hemos visto estos dos trimestres (ahora ya pasamos a letra de imprenta).

"Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas. Hace mucho tiempo me ocurrió algo asombroso. Una noche de luna llena… me crecieron las orejas, las uñas, los dientes, la nariz, me salió pelo y ¡me convertí en lobo! Entonces, descubrí algo muy importante para dejar de tener miedo por las noches".…


Muchos recordaréis el súper éxito que tuvieron los libros de ¿Dónde está Wally?. Yo todavía me acuerdo del mío. Marc nos trajo a clase ¿Dónde está Wally ahora?, que es el segundo de la colección y, justamente, el que yo tenía en casa. No es un libro de lectura como tal, pero sí un libro que requiere mucha atención y observación. Además, ¡risas aseguradas! En cada escenario hay que buscar a Wally, pero además, muchas otras situaciones de lo más absurdas: dos músicos que se pelean, una mujer a la que le pisan el vestido, invitados columpiándose en las lámparas, uno que tendrá dolor de cabeza (por lo que habrá que deducirlo en función de lo que está ocurriendo)... ¿Os animáis? ¡No es fácil entre tantísima gente!


Toni trajo a clase un libro cómic: Súper humor. Me recuerda a los que tenía mi hermano cuando era pequeña. Sin embargo, Toni admitió que no lo había leído. ¡Normal! ¡Ya verás como dentro de unos años te gustará!


Que a Bruno le gusta la historia creo que ha quedado bastante claro. Y nos lo vuelve a demostrar con el libro Las aventuras de Mio Cid en La Tarasca.


A mis niños les encantan los dinosaurios (¿hay algún niño al que no?). Y Teo nos trajo este libro que tiene sobre estos animales que les fascinan: Dinosaurios.


¿Os acordáis del cuento El peix Irisat (El pez Arcoiris)? Pues Carlos S. nos trajo una nueva historia: El peix Irisat torna a casa. ¡Toda una aventura!


Bruno nos trajo a clase este libro que me recordó a los de Wally, ya que tiene un formato similar: El viaje submarino de los Xunguis. ¡Por lo que vimos en clase, es muy divertido!


Aquí tenemos a Lola, Bruno y Carlos S. disfrutando en el ricón del lectura. ¡No pude evitar hacerles una foto!


Lola compartió con nosotros uno de sus regalos de Reyes, un cuento bellísimo, por su lenguaje poético y sus maravillosas ilustraciones: El canto de las ballenas.

"Las ballenas son en este relato los animales mitológicos que, en tiempos muy lejanos, se acercaban a las costas para cantar... La voz de una anciana trae a su nieta recuerdos de otra época y de su infancia. Pero si la historia es hermosa, son las ilustraciones las que llevan el peso de esta obra. Ilustraciones llenas de fuerza y lirismo. La textura de la pintura y el hiperrealismo de los dibujos consiguen una atmósfera poética y repleta de vida. Los luminosos rostros de los personajes y los paisajes llenan las dobles páginas de este álbum para contemplar y emocionarse".


Aunque el regalo estrella de las fiestas navideñas, en cuanto a libros se refiere, fue el personaje que tanto nos hace reír: Junie B. Jones. Adrián nos trajo el nº14 de la coleción: Junie B. Jones busca mascota. ¡Qué peligro!

"Junie B. Jones es... ¡la niña más superdivertida! En la clase de Junie B. van a celebrar el Día de la Mascota. Pero hay un problema: ¡Está prohibido llevar perros al cole! Y la única mascota que tiene Junie B. es su perro Cosquilla... Si papá y mamá no le compran otra mascota, Junie B. tendrá que conseguir una por su cuenta. Como por ejemplo, una vieja ardilla chiflada. O un pez no muy vivo que digamos. O unos bichos dentro de un bote. O, ¿quién sabe?, quizá algo mucho mejor..."


Toni nos trajo el nº6: Junie B. Jones capitana de su clase. Cuando lo trajo a clase no lo habíamos leído todos juntos, pero ahora ya sí ¡y hemos disfrutado mucho con las "Golimpiadas"!

"Junie B. Jones es... ¡la niña más superdivertida! Es el día de la Olimpiada en el colegio de Junie B. (bueno, ella dice Golimpiada, pero es lo mismo). Los de la clase A van a competir contra la B ¡y Junie B. es la capitana del equipo de su clase! Solo que hay un pequeño problema... ¡No hay manera de que la clase de Junie B. gane una sola prueba! Los están machacando. ¿Salvará Junie B. a su equipo? ¿O aparecerá un superhéroe salvador... que nadie se espera?"

Teo los trajo por partida doble, uno en catalán y otro en castellano. ¡Genial para practicar en las dos lenguas!: Junie B. Jones i la disfressa de conill y Junie B. Jones monta el numerito. Bueno, la verdad es que suele montar el numerito en todos los libros, así que en este ¡seguro que la lía parda!

"La Lucy fa una festa a la seva mansió de rics. Buscaran ous de Pasqua, i qui trobi l’ou d’or —d’imitació, eh?— es banyarà amb la Lucy a la piscina coberta d’aigua calenta. Però per quins set sous a la Junie B. li ha tocat disfressar-se de conill? Si a cada moment s’entrebanca i cau, amb aquells peuassos! Quina festa tan galdosa… O potser encara serà meravellosa?"

"En el colegio de Junie B. Jones se va a celebrar un campeonato de fútbol, pero hay un problema: Junie B. se ha lesionado un pie y no puede jugar en el equipo. Ella tiene claro que por nada del mundo quiere hacer de animadora, pero… ¿y si montase otra clase de numerito durante el descanso? Así, todo el mundo la miraría, ¡y ella sería la estrella! Porque, si Junie B. es la protagonista del espectáculo, nada malo puede suceder… ¿O sí?"


Lola nos trajo un número con un tema muy navideño: Junie B. Jones y el amigo invisible

"Ya es casi Navidad, tiempo de paz y amor… y de celebrar un montón de cosas. En la clase de Junie B. van a cantar villancicos, ¡pero es imposible divertirse cuando la chivota de Maya no para de fastidiar! Y eso no es todo. Cuando el Profe hace el sorteo del amigo invisible, a Junie B. le toca… quien ya te imaginas. ¡Así no hay quien disfrute del amigo invisible! ¿O a lo mejor sí?"


Keyla nos trajo el nº18: Junie B. Jones y el diario de clase. Pero es que, además, lo trajo en un pack muy especial que incluye el libro, un diario y un rotulador.

"Junie está a punto de empezar un nuevo curso. Deberá acostumbrarse a su nueva clase, a su nuevo profesor… ¡y a un montón de niños y niñas que son unos perfectos desconocidos. Aunque eso no es lo peor… Lo peor es que, cuando Junie B. intenta leer lo que pone en la pizarra, no ve lo mismo que los demás. ¿Será que tiene que llevar… gafas?"


Lola volvió a traer más libros de Junie B. Jones, y es que los devora en un solo día. ¡Menudo ritmo! En este caso, compartió con nosotros el nº13 Junie B. Jones y la fiesta de pijamas y el nº23 Junie B. Jones estrella del teatro.

"Junie B. Jones es... ¡la niña más superdivertida! Junie B. va a dormir por primera vez fuera de casa, ¡y nada menos que en el " casoplón " de su amiga Lucy! (Un " casoplón " es una casa tan grande que, por más que sople y sople, no podría tirarla ni el lobo de los tres cerditos). Junie B. está deseando ver todas las cosas chulísimas que habrá en ese lugar... ¡y también se muere por asistir a su primera fiesta de pijamas!"

"En la clase de Junie B. Jones van a hacer una obra de teatro sobre Cristóbal Colón, ¡y habrá barcos, y capitanes, y marineros, y toda la pesca! Pero lo mejor de todo es que Junie B. va a ser la estrella de la representación. O eso cree ella… Sin embargo, hacer teatro no es tan fácil como parece, y durante los ensayos no paran de ocurrir desgracias, como por ejemplo… ¡que casi todos los actores cogen un virus!"


Toni nos mostró emocionado un libro de la famosa colección de Gerónimo Stilton: El extraño caso del ratón que desafina. Son libros algo elevados de nivel para su edad, pero Toni asegura que se lo ha leído :-) ¡Súper! Les encanta el formato de los textos, con esas palabras escritas de forma tan expresiva.

"Con la ayuda de mi amigo Rataldo Rock, participé en el Festival de la Canción. ¡Qué éxito tan superratónico! Y ahora, todos en Ratonia cantan mi estribillo, pero los CD no se venden. Es un caso de lo más extraño. Un caso para Metomentodo Quesoso. ¡Juntos, nos enfrentaremos a un pérfido felino que se pasea por Ratonia subido en una misteriosa autocaravana!".


No es el único ejemplar que tiene Toni, porque otro día nos trajo otro: ¡Por mil mamuts. Se me congela la cola!

"En el poblado prehistórico de Petrópolis vive Geronimo Stiltonut, un roedor de pelaje enmarañado y aire intelectual. El famoso explorador Piolet anuncia un espectacular descubrimiento: ¡en las lejanas Tierras Glaciales, ha avistado una montaña que se mueve! ¡Es una noticia de bigotes! Por eso Geronimo decide sumarse a la expedición y así poder averiguar qué se oculta tras este misterio".


Y Teo también compartió con nosotros uno de los libros del famoso Stilton: El tesoro de las colinas negras.

"Ya estaba todo preparado, todo decidido: había organizado unas vacaciones muy relajantes, yo solito, en contacto con la naturaleza. Sin embargo, me he visto envuelto en la trepidante búsqueda de un tesoro en las colinas negras, y acompañado de todos los Stilton. Por mil quesos de bola, ¡ésta sí ha sido una auténtica aventura de bigotes!".


Keyla nos quiso enseñar estos maravillosos dibujos que realizó en su casa. No encantaron. ¡Eres una artistaza!


Y Claudia se animó también a mostrarnos una de sus obras de arte :-)


Bruno nos trajo a clase un libro de trucos de magia. La verdad es que nos quedamos con ganas de que nos hiciera algún truco, ¡así que a practicar!


Teo nos trajo dos libros para aprender muchas cosas. De hecho, son de la colección Aprender es fácil. Uno se titula La Tierra.


Y el otro Mamíferos.


¿Conocéis la moda de los Amigurimi? Lola sí, y nos trajo este libro que te enseña paso a paso cómo elaborarlos. Un DIY (do it yourself) en toda regla. ¿Os atrevéis? Hay 22 proyectos diferentes.


Toni también quiso colaborar con nuestro álbum de cromos de clase, y nos regaló todos estos cromos "repes". ¡Muchas gracias, Toni!


No sé si sabéis que Keyla es una gran gimnasta. No trajo unas fotos dentro de un álbum de Violetta para que viéramos lo bien que lo hace. ¡Si es que es una artista en todos los sentidos!


Lola nos enseñó un libro que se está leyendo: Diario de Nikki. Crónicas de una vida muy poco glamurosa. Es un libro muy denso para un nivel de 1º de primaria, pero es que Lola es una gran lectora :-). De hecho, mi hija, que está en 5º de primaria, lo está leyendo ahora.

"Cuando el padre de Nikki es contratado para encargarse de la desinfección de un instituto de alto standing, no sólo consigue un trabajo para todo el año sino que a su vez consigue una beca para su hija. Y es ahí donde empieza el sinvivir de Nikki que se encuentra perdida de repente entre un mundo desconocido para ella: el del pijerío. Enseguida conocerá a MacKenzie, una chica que siempre va a la última y que lidera el grupo GPS (Guapas, Populares y Simpáticas). La guerra entre ella y MacKenzie para conseguir ser la número uno está servida".

Aquí si queréis adquirir Diario de Nikki: crónicas de una vida muy poco glamourosa

¿Qué niño (y adulto) no desearía ir a Disney París? Lola tuvo la suerte de ir con su familia y nos trajo su libro de autógrafos de las grandes estrellas de Disney: Mickey, Donald, Daisy... ¡Tampoco faltaban las princesas! Además, se hizo una foto con todos ellos. ¡Súper! Yo llevé a mi hija precisamente cuando tenía 6 años. ¡Ahora estoy deseando volver para que disfrute el peque, que todavía no había nacido!


Ya sabéis que Masterchef está siendo todo un fenómeno televisivo. Y era imposible que mis alumnos no se interesaran por ello. Aquí tenemos a Bruno con el libro Masterchef. Recetas para cocinar con niños. Nos ha encantado, pero lo que de verdad queremos es que practique mucho ¡y nos traiga sus deliciosos platos a clase!


Teo nos trajo el famosísimo cuento El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Lo leímos en clase y nos gustó mucho :-)

"Un día el topo salió de su madriguera y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba un poco enfadado y quería saber quién había sido el culpable: le preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca, a la cerda, Ninguno había sido, todos le enseñaron cómo hacían ellos aquello y en ningún caso se parecía a lo que el topo llevaba en la cabeza. ¿Le dirán las moscas quién es el culpable?".

Aquí si queréis adquirir el libro El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Desde luego, si buscabais ideas, habréis encontrado unas cuantas... :-)

A ver si consigo no volver a acumular tantas fotos, ¡que menudo trabajazo me ha llevado este post!


CONVERSATION

2 comentarios

  1. Hola :) Qué buena idea las aportaciones en la clase :) Te quería comentar que el libro "Los primeros cuentos de ADRIAN" es personalizado ya que hay libros con nombres diferentes. También hay uno que viene con el nombre en blanco y unas pegatinas para que le puedas poner en nombre que quieras :) La verdad es que es un libro genial y conozco muy poca gente que lo tenga pese a que lo venden en Carrefour y sólo cuesta 6€. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosanna. Seguro que a muchos les resulta útil la información que aportas.
      En cuanto a las aportaciones de mis niños en clase, ¡el mérito es de ellos! Aunque supongo que darles protagonismo ayuda a que se animen a traer más ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *