Conclusiones Proyecto Emocionario Musical

Cuando os presenté el Proyecto Emocionario Musical ya os comenté que yo no lo he realizado tal y como lo expongo. Y el motivo no es otro que el hecho de que yo ya había realizado el Proyecto Emocionario con mis alumnos. ¿Y qué diferencias hay entre uno y otro? Pues no muchas, en realidad la dinámica es la misma, sólo que en el Proyecto Emocionario Musical incluyo la música en todas las sesiones (aprovechando la ya demostrada conexión entre ellas) como facilitadora del reconocimiento de las emociones. Es decir, que si yo tuviera que realizar de nuevo el proyecto (seguro que lo volveré a realizar con un grupo nuevo de alumnos) haría directamente el Proyecto Emocionario Musical. Por otro lado, en este último detallo más la dinámica de las sesiones, ya que sois muchos los que me hacíais preguntas porque queríais saber más específicamente cómo lo realizaba en clase. En este sentido, no me voy a extender más. Tenéis toda la información en los enlaces :-)


Y entonces, ¿yo cómo lo he hecho? Bueno, pues como se me ha ocurrido, la verdad... Aproveché la música para hacer un repaso de todo el Proyecto Emocionario.

Pero claro, no podía pretender poner una pieza musical y que adivinaran a qué emoción (de las 42) la había asociado yo. Y sí, digo "adivinar" con intención, porque ya comenté en el Proyecto Emocionario Musical que muchas de las piezas musicales son perfectamente válidas para varias emociones (ya sabemos que hay emociones y sentimientos muy afines), que es un tema muy subjetivo y que las piezas que yo presentaba eran mi elección personal y subjetiva, por supuesto atendiendo a elementos musicales objetivos que también os comenté en su momento. 

Así pues, lo que hice fue ir presentando las piezas musicales (de manera aleatoria, no siguiendo el orden del Proyecto Emocionario) sin decirles de qué emoción se trataba y, con cada una de ellas, les daba a escoger entre 3 opciones. No siempre se encontraban entre las opciones las que eran opuestas (alegría-tristeza), pero tampoco escogía aquellas más afines (como nostalgia y melancolía). Esto, obviamente, lo realicé en diferentes sesiones, porque escuchar 42 piezas musicales ¡lleva su tiempo! Además, me interesaba que su nivel de atención y motivación fuese alto, así que, por decirlo de alguna manera, les dejaba con ganas de más. Como soporte visual, tenían las ilustraciones de las emociones, pero bueno, quienes sigáis el blog veréis que están siempre expuestas en el aula, en un mural junto a la zona de lectura. Para que os hagáis una idea, os pondré algunos ejemplos concretos:

  • Cuando puse la pieza musical de la timidez, di a escoger entre la timidez, la euforia y el odio.
  • Cuando puse la pieza musical de la hostilidad, di a escoger entre la gratitud, la hostilidad y la satisfacción.
  • Cuando puse la pieza musical del desaliento, di a escoger entre la felicidad, el desaliento y el alivio.
  • Cuando puse la pieza musical de la nostalgia, di a escoger entre la alegría, la gratitud y la nostalgia.

Está más o menos claro, ¿verdad? De esta manera, estuvimos repasando varias veces todas y cada una de las emociones. ¿Y cómo les fue? Pues rotundamente bien, les noté muy motivados. En muchas ocasiones, todos mis alumnos (los 25) coincidían conmigo en la emoción que había escogido, y en el resto de casos, coincidían la mayoría de los alumnos (como mínimo 22 de ellos). Sólo en una ocasión, la cosa quedó bastante descompensada: cuando puse la pieza musical de la aceptación, tuvieron que escoger entre aceptación, inseguridad y envidia. Y sólo 10 alumnos escogieron aceptación. 14 de ellos se decantaron por la inseguridad y 1 por la envidia. Estuvimos dialogando sobre ello y viendo cómo a cada persona la misma pieza musical podía evocar emociones distintas. De hecho, yo les daba a escoger entre tres, pero perfectamente les podría evocar una emoción totalmente diferente.

Y ahora que os he explicado cómo lo llevé a cabo, quiero compartir con vosotros las opiniones de mis alumnos con respecto al proyecto. Cuando finalicé de presentar de nuevo todas las emociones con su respectiva pieza musical, pasé a los alumnos una encuesta. Estas fueron las 10 preguntas que les hice:


Y estas fueron sus respuestas:

1. ¿Te ha resultado fácil identificar las emociones? 

2. ¿Crees que la música te ha ayudado a identificar las emociones?

3. La música seleccionada ¿ha facilitado que conectes con cada una de las emociones?

4. Acabado el proyecto, ¿crees que conoces e identificas bien las 42 emociones trabajadas?

5. ¿Crees que el trabajo con las emociones te ha ayudado a conocerte mejor a ti mismo y lo que sientes en cada momento?

6. ¿Crees que el proyecto te ha ayudado a entender mejor lo que les sucede a los demás?

7. ¿Consideras que el proyecto te ha ayudado a autorregular tu comportamiento?

8. ¿Crees que conocer las emociones y saber identificar lo que sientes y lo que sienten los demás te ayudará en tu vida diaria?

9. ¿Has disfrutado con el proyecto?


Y como comentarios, os dejo el vídeo resumen que elaboré al finalizar el proyecto y que ya compartí con vosotros en el post del fin del Proyecto Emocionario, en el que también os cuento algunas de nuestras impresiones.


En fin, hay que tener en cuenta que son las opiniones de niños de 7 años, pero yo estoy muy satisfecha.

  • Todos los alumnos han manifestado que les ha resultado fácil identificar las emociones, y que la música les ha ayudado a ello, así como a conectar con la emoción. A la inmensa mayoría les ha resultado muy fácil y la música les ha ayudado mucho. A unos pocos, medianamente. Hay que tener en cuenta que les ha resultado muy fácil identificar las emociones entre las 3 opciones que yo les ofrecía. Cuando hicimos el Proyecto Emocionario, costó bastante más en algunas de ellas.
  • El 63% de los alumnos dicen conocer e identificar bien las 42 emociones trabajadas. El 37% restante, afirma que medianamente. Creo que es bastante realista, porque las hemos trabajado mucho, y cuando miran las ilustraciones, la mayoría las reconocen todas. ¡Y tienen muy buena memoria! ¡Recuerdan muchos de los ejemplos hablados en clase!
  • El 90% de los alumnos afirma que el proyecto le ha ayudado mucho a conocerse mejor y a identificar lo que siente en cada momento. Un alumno dice que le ha ayudado medianamente, y a otro no le ha ayudado nada. Bueno, yo quiero ser algo más optimista. Pienso que hasta a mi alumno que cree que no le ha ayudado nada, el proyecto le habrá calado un poquito. Aunque sea sólo un poquito ;-)
  • En cuanto a la empatía, a entender lo que les sucede a los demás, el 91% piensa que el proyecto le ha ayudado mucho, y el 9% restante, medianamente.
  • Respecto a la autorregulación de la conducta, el 78% piensa que el proyecto le ha ayudado mucho (una de las frases más repetidas fue "el Proyecto Emocionario me ha ayudado a controlar la ira"). El restante 22% piensa que le ha ayudado medianamente. Y es que la teoría se la saben, pero ponerlo en práctica cuesta un poco más porque tienen que ponerse otros mecanismos en marcha como el autocontrol. Estamos trabajando en ello :-)
  • En cuanto a la utilidad del proyecto en su vida diaria, el 78% piensa que le va a ayudar mucho, el 17% medianamente, y de nuevo un alumno piensa que nada.
  • Y el 100% de mis alumnos han disfrutado con el proyecto. ¡El 96% mucho! Y un alumno medianamente :-)

Yo creo que este proyecto nos ha aportado mucho a todos, ya lo he dicho en reiteradas ocasiones, y pienso que todo lo trabajado ha hecho mella en ellos. Me parece una muy buena forma de empezar a trabajar la educación emocional, porque ya he dicho muchas veces que me parece primordial empezar por la autoconciencia, seguido de la empatía. La educación emocional abarca mucho más, no nos podemos quedar sólo con la identificación de emociones propias y ajenas, pero es un estupendo primer paso. Nosotros ya estamos abarcando muchos otros aspectos de la educación emocional.



CONVERSATION

5 comentarios

  1. Me encanta, el proyecto Emocionario y creo que utilizar la música despierta una sensibilidad especial en los niños, gracias por compartir, intentaré replicar algunas de tus ideas. Garacias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una fantástica idea utilizar la música, e imagino que despierta una sensibilidad especial en los niños, muchas gracias por compartir, intentaré replicar algunas ideas. Gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Elena en http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ hay un detallito para tu blog. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Ante todo enhorabuena por todo el buen trabajo que realizas, ¡de verdad! En mi caso a un no he tenido la gran oportunidad de empezar a despertar esa sensibilidad en los niños y niñas porque aún estoy metido en las oposiciones, pero quería comentarte cómo ves el aplicar el Proyecto Emocionario Musical a un grupo de 3ºEP en mi programación para Lengua Castellana. ¡Un saludo! ¡Sigue así!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *