Mi regalo de cumpleaños: suelo vinílico y sillón de lectura

Esta semana ha sido mi cumpleaños, y en esta fecha especial me gusta tener un detalle con mis alumnos. El curso pasado les regalé un álbum de cromos, y aunque les gustó mucho y durante meses lo fuimos completando, al final no fue lo que esperaba, porque hubiera estado mejor con intercambio de cromos con mis alumnos. ¡Pero la mayoría de mis alumnos no hacían esa colección de cromos de fútbol sino otra paralela que iba con tarjetas de cartón en vez de con cromos! Pero bueno, aún así le dimos uso y yo creo que ellos disfrutaron y también aprendieron (numeración, abecedario, orientación espacial...).

Sin embargo, este año tenía claro que quería algo para la clase. No sé si sois conscientes de cómo ha ido creciendo nuestro rincón de lectura, pero os hago un pequeño resumen. En septiembre del curso pasado empezó así:


Como veis, un dosel que me encantó para colocar sobre la estantería de libros, una butaquita que me cedieron mis compis de educación física y una alfombra y dos cojines que me parecieron apropiados para otorgar un poco de confort al espacio. Después de todo un curso, en septiembre de este año había mejorado un poquito:


Compré una nueva alfombra igual que la anterior para duplicar el espacio, y conseguí dos cojines nuevos (una de esas cosas que aparecen por el cole y no quiere ni reclama nadie. ¡Para mi aula!). ¡Ah! También veréis sobre la estantería un cojín búho y una caja en forma de libro, también con un búho dibujado, que usamos como caja de la gratitud. Tanto el cojín búho como la caja libro, me las regaló mi madre al ver que estaba tan ilusionada con la decoración de mi aula. Y aportando un colorido inigualable y un gran significado para nosotros, las 42 ilustraciones del Proyecto Emocionario, a las que recurrimos constantemente.

Poco después de empezar el curso, Suyay, una de mis alumnas, nos hizo dos regalos para nuestro preciado rincón de lectura: unos banderines y un cojín hecho mano. ¡Un lujo que nos dejó el rincón así de precioso!:


Sin embargo, el gusto por la lectura de mis alumnos aumenta día a día (os tengo que contar un día el exitazo que han tenido los carnets de lectura y el funcionamiento de la biblioteca de aula. No paran de leer y de utilizar el servicio de préstamo de libros. ¡Cada día tengo cola de alumnos para hacer cambio de libro!). Y tanto interés por leer, hace que cuando acaban sus trabajos y tienen un ratito, me piden ir a leer al rincón de lectura. Y estaban un poco apretados, la verdad, y nunca podían estar más de 3 o 4 niños a la vez.

Así que pensé, ¡pues mi regalo de cumpleaños va a ir al rincón de lectura! Y he comprado un suelo vinílico mucho más grande (y más fácil de limpiar) y un sillón de lectura que les ha encantado. Así nos ha quedado el "rincón":



Creo que vamos a tener que dejar de llamarlo "rincón de lectura" y empezar a decir "zona de lectura", jeje. ¡Ah! Y ese otro cojín que veis también lo compré recientemente gracias a mi hija. Estábamos en una tienda y enseguida lo vi: "¡Mira, Paula, un cojín de búhos monísimo!". Y mi hija: "¡Para tu aula!". Y yo: "bueno, no sé, ya tenemos muchos. Lo pensaré...". Y mi hija: "¡Pero piensa en la carita que pondrán tus alumnos!". ¡Y ya no hubo más diálogo!

Sobra decir que a mis alumnos les encantó. Aquí los tenéis este pasado viernes, estrenando nuevo espacio:


Desde luego, ahora tienen mucho más espacio, y pueden aprovecharlo muchos alumnos a la vez. Me hizo gracia ver cómo poco a poco se iban acomodando, hasta acabar varios de ellos totalmente tumbados. Y yo me pregunto: ¿alguno de vosotros lee siempre en un pupitre o en un escritorio? Porque yo nunca. O lo hago en el sofá cómodamente, o lo hago en la cama, con grandes cojines, o lo hago en el coche, reclinando un poco el asiento mientras espero a que mis hijos salgan del cole o de alguna actividad. Así que estoy encantada de que tengan libertad de movimiento, porque yo creo que ¡lo importante es que se sientan a gusto! No olvidemos que estamos asociando la lectura a un momento placentero. Mi compañera me dice que sólo nos falta el "Cola cao". Y yo le contesto: "Pues no te creas, ¡que ya lo había pensado, jajaja!". Y es que si por mí fuera, añadiría una lamparita, una mesa camilla... y cambiaría todo el mobiliario del aula. Unas cuantas mesas redondas para trabajar, y mucho más espacio libre. ¡Y unas cortinas bonitas! Creo que para empezar, con eso estaría bien, jeje.

Bueno, espero que os guste nuestro nuevo espacio y repito de nuevo para los incrédulos: ¡mi aula es muy pequeña! Pero después de hacer muchísimas combinaciones (no os llegáis a imaginar la de mesas y sillas que he arrastrado probando diferentes disposiciones), creo que he conseguido una buena optimización del espacio: los 25 pupitres de mis alumnos, organizados en 3 grupos, dos mesas extras juntas para disponer de un espacio auxiliar para diferentes actividades, ¡y una atractiva zona de lectura!

Y mañana añado un nuevo elemento: un cojín-puf en forma de mariquita que fue de mi hija mayor y luego pasó a la habitación de mi pequeño. En casa ya no lo usamos y también ahí necesito optimizar el espacio, así que ¡al cole que se viene! ¡Ya lo veréis próximamente!


CONVERSATION

10 comentarios

  1. Ideal!! Que gustazo poderse tirar uno a leer en ese rincón tan chulo. Enhorabuena, te esta quedando genial. Pero lo de la mesa camilla con el sillón y la lamparíta sería...INSUPERABLE! jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! ¡Estoy contigo! ¡Arriba la mesa camilla, el cola-cao y las galletitas!

      Eliminar
  2. Ohhhh está muy hermoso! Ojalá algún día yo pueda tener un espacio así en mi aula!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby. Si de verdad lo quieres, ¡hazlo! Ya saldrá el cómo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta, qué rincón más chulo. Que tengas una bonita semana. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, que la lectura y el amor por los libros se extienda como lo haces tu,con solo ver ese espacio haría como los niños..ponerme comoda, un libro y a disfrutar.
    Pd:me gusta el suelo,¿de donde es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchísimas gracias.
      El suelo es de Leroy Merlín.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me encanta tu "zona" de lectura. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lucía. Ahora tiene más cojines y complementos :-)
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *