Actividades con unidades, decenas y centenas

El curso pasado compartí con vosotros unas actividades digitales para trabajar las unidades y las decenas. Os comenté que era muy importante entender bien este concepto, y durante todo el curso  (1º de primaria) lo estuvimos reforzando. Y es que si se entiende bien el valor relativo de los números con las unidades y decenas, resulta bastante sencillo ir añadiendo cifras. Pero si la base no está bien adquirida, para el niño puede resultar un verdadero caos trabajar con números mayores.

Ya en segundo de primaria, acabamos de introducir las centenas. Como algunas de las actividades que os mostré el curso pasado se pueden realizar también con las centenas, vuelvo a compartirlas en este post, junto con otras nuevas. Nosotros, en clase, hemos empezado esta semana a jugar con ellas en la pizarra digital, en cuanto acabamos las actividades del libro. ¡A mis niños les encanta!

Para acceder a cualquiera de los juegos, basta que hagáis click sobre la imagen. No se tienen que descargar ni es necesario instalar nada. Son para trabajar online.

En esta primera actividad, hay que arrastrar dentro del rectángulo los bloques necesarios para representar el número que nos indican en el recuadro verde, al son del ritmo de los timbales. Lo interesante del juego es que, a medida que vamos añadiendo bloques, se van modificando tanto el número del fondo del rectángulo, como los números de los timbales, a la vez que se desplaza la mano por encima de la regla. De esta forma, cada movimiento que hace el niño se representa visualmente de múltiples maneras.


En el siguiente juego, se trata de contar el número de bloques y escoger el número que representan entre 3 opciones. Si aciertas, un delfín salta por encima. Si fallas, un tiburón le da un mordisco a la barca. Pierdes la partida cuando el tiburón se come toda la barca. (Que conste que a los niños les puede gustar eso de que el tiburón se vaya comiendo la barca a bocados. ¡En clase quisieron que fallásemos conscientemente para ver cómo el tiburón no dejaba ni un trocito de barca! ;-)


También existe la opción de escoger realizar la actividad con vasos. Ellos están más habituados a los bloques, pero precisamente está bien variar para que se acostumbren a cualquier tipo de representación.



Uno de los juegos que encanta a mis niños es el bingo base 10. En él, podemos escoger para jugar unidades, decenas, centenas o unidades de millar (algunos de mis alumnos conocen números mucho mayores a los que trabajamos en clase, y les motiva trabajar con ejercicios más difíciles). Una vez accedemos al juego, tenemos que observar los bloques y escoger el número correspondiente de la cuadrícula. Cada vez que acertemos, el número se convertirá en un personaje divertido que a mis niños les chifla. Y cuando hagamos una línea entera de aciertos, ¡bingo!



En el siguiente juego, tienen que hacer click sobre los bloques que necesiten tantas veces como requieran para representar un número. Y después, dar a comprobar. ¡Me gusta que a menudo sale un 0 en alguna de las posiciones, por lo que tienen que pensar un poquito y no hacerlo tan mecánicamente!



Y en el último juego, para que los niños practiquen justo el nivel en el que nos encontramos ahora, han de seleccionar "whole numbers" (números enteros) y "medium level" (nivel medio). Entonces, pasarán a una pantalla que les hará comparar 2 números y tendrán que indicar si el primero es igual, mayor o menor que el segundo (arrastrando el signo correspondiente encima del interrogante). Cuando hayan acertado 5 veces (y ganado 5 copas) accederán a un juego extra en el que tienen que conducir un coche e ir consiguiendo todas las monedas que contengan un número impar (odd) o un número par (even), según nos indiquen antes de empezar la partida (nos viene genial para repasar par e impar y para que tengan que diferenciarlos rápidamente). El coche se maneja con las 4 flechas del teclado que indican arriba, abajo, derecha e izquierda. ¡Cuidado con no chocar con otros coches ni pisar manchas de aceite! ¡Ni coger monedas con número par, que explotan! Y una vez acabado el juego, si quieren volver a conducir el coche, tendrán que realizar de nuevo un ejercicio.

Para aquellos niños que siempre quieren más dificultad (o para aquellos de cursos superiores) pueden ir probando otros niveles. ¡El nivel de dificultad puede aumentar mucho escogiendo números negativos, fracciones y números decimales!


Espero que os resulten útiles para practicar este concepto de una manera visual y amena. ¡A practicar!


CONVERSATION

8 comentarios

  1. Uno recursos estupendos. Gracias por compartirlos y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Una forma muy divertida de aprender desde luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kika. ¡Desde luego a los alumnos les motiva!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Elena! Muchas gracias por tu gran labor.
    Tengo una duda. Cuando pincho en cada una de las imágenes de los juegos me lleva a una página que me obliga a pagar mensualmente si quiero jugar. Hay alguna manera de utilizarlos de manera gratuita?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Pues no sé dónde pinchas, porque lo cierto es que a mí no me ocurre.
      Yo juego de manera gratuita tanto desde mi ordenador como en clase, con mis alumnos.
      Prueba de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Mil gracias Elena por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias muy acertado los juegos, ideal para que mi hija pueda repasar jugando XD

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *