Les Verges 2015

Un año más, el 21 de octubre se celebra en Mallorca la festividad de "Les Verges". En esta fiesta se recuerda a Santa Úrsula y 11.000 vírgenes que fueron ejecutadas por los hunos hacia el año 453, mientras regresaban de una peregrinación a Roma. Desde entonces, Santa Úrsula se convirtió en la patrona de las vírgenes.

En Mallorca, la víspera de las vírgenes (20 de octubre) es una de las fiestas más antiguas de la isla. Los jóvenes suelen ir a cantar en grupo, clavel en mano, serenatas a sus enamoradas. Ellas, como muestra de agradecimiento, invitan a sus pretendientes a buñuelos y vino dulce.

Como parece que las fiestas tradicionales van perdiendo fuerza con el paso de los años, nos gusta recordarlas y tenerlas presentes en la escuela.

Para la preparación de esta fiesta, elaboramos unos claveles en clase. Son muy sencillos de hacer, pero quedan muy vistosos.

Los materiales que se necesitan son: papel de seda rojo, tijeras, pajitas y cinta aislante verde.

  1. En primer lugar, se corta el papel de seda en tiras alargadas, de un palmo de ancho (pequeño) aproximadamente.
  2. A continuación, se coge una de las tiras y se dobla por la mitad. Se dobla nuevamente y se repite por tercera vez. De esta forma nos quedará más o menos un cuadrado. Se recortan todos los lados para dar uniformidad y para que las ocho capas de papel queden totalmente separadas (no pueden quedar unidas por las dobleces).
  3. Después, se va doblando en tiras de aproximadamente 1 dedo de ancho, como si quisiéramos hacer un abanico o un acordeón (una vez doblamos hacia un lado, y después hacia el otro).
  4. Cuando hemos acabado de elaborar nuestro abanico, ponemos la pajita en el centro y doblamos por encima (ayuda que sean pajitas de esas que ser curvan en la parte de arriba).
  5. Con cinta aislante, unimos firmemente.
  6. Entonces, sólo falta abrir al máximo el abanico e ir levantando pacientemente capa a capa todo el papel de seda  (es importante no coger varias capas a la vez, porque entonces no queda bien).

Y ya está. ¿Parece difícil? Ya veréis que no. Espero que estas imágenes os ayuden. Fui fotografiando el paso a paso mientras Violeta, la profesora de Arts&Crafts, lo iba realizando para enseñárselo a mis alumnos. 


¿A que quedan muy vistosos?


Lo suyo, para darle más realismo, sería forrar con la cinta adhesiva toda la pajita, para que el tallo quede verde, pero no tuvimos tiempo. Otra opción más sencilla ¡es comprar directamente las pajitas verdes!

Y ayer hicimos la celebración en el centro. En clase de música, con su profesor Dani, habían preparado 3 canciones típicas de esta fiesta. Al bajar al patio, mientras las "bunyoleres" acababan de preparar los deliciosos "bunyols", los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria las cantaron todos juntos. Aquí tenéis un vídeo.


"Avui són les Verges,
tots hi hem d'anar,
de bunyols amb sucre
hem de berenar".

"Volem bunyols, bunyols volem (3)
si no ens en donen, si no ens en donen, no cantarem"

"Clavelitos, clavelitos,
clavelitos de mi corazón,
hoy te traigo clavelitos
colorados igual que un fresón.
Si algún día clavelitos
no lograra poderte traer,
no te creas que ya no te quiero,
es que no te los pude coger"

Y después, sólo quedaba disfrutar de este típico dulce. Todo agradecimiento es poco para las dos "bunyoleres" que voluntariamente pasaron la mañana preparando los "bunyols" para que nuestros alumnos pudieran chuparse los dedos. ¡Todo un lujo!


¿Y vosotros? ¿Mantenéis la tradición de esta fiesta?

Aquí tenéis el álbum de fotos con todas las imágenes de la jornada. ¡Esperamos que os gusten!



CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *