Botones

Aportaciones de mis niños

18 de septiembre de 2015

Los que me hayáis seguido durante el curso pasado, sabréis que de tanto en tanto publicaba las aportaciones que mis alumnos traían a clase. Algún dibujo, algún premio que habían conseguido y, en la mayor parte de las ocasiones, libros. Cuando traen un libro a clase, siempre lo muestran a sus compañeros, explican un poquito su contenido y dicen lo que más les ha gustado. Si es un cuento, lo leemos. Si es un libro más largo, leemos la sinopsis o algún fragmento si tenemos tiempo. Y ¡les hago una foto para publicarla en el blog! Les encanta verse, a las familias también, y algunos me habéis comentado que os encanta que os lo muestre porque cogéis ideas sobre libros.

¡Pues todavía no había publicado las últimas aportaciones de mis niños! Eso sí, yo tenía las fotos guardaditas para elaborar el post algún día. Así que aquí están. Bueno, la mitad, porque tenía tantas que he querido dividirlo en dos partes.

Lola trajo a clase dos libros de la misma colección: Aoki y Yumi. Se trata de dos álbumes de estos dos personajes del universo kokeshi con solapas y juegos de discriminación visual.


Haizea compartió con todos Cada noche una historia con Blanquita. Uno de esos libros que, tanto por formato como por el estilo de sus ilustraciones, me recuerda a mi infancia.



Lola ha descubierto ya el encanto de los libros de la editorial Usborne. ¡Ya lo hemos comprobado en clase con varios de ellos! ¿Recordáis el gran álbum para dibujar, colorear y garabatear? Pues en esta ocasión, tenemos Christmas Art Ideas, un fantástico libro lleno de originales manualidades para la época navideña. Ahora nos pilla un poco fuera de época, pero no nos daremos cuenta y ya estaremos con los preparativos de estas fiestas. En todos los ejemplos no faltan las instrucciones paso a paso y una foto con el resultado final. ¡Ideal para hacer decoración DIY que tan de moda está!


Aquí si quieres adquirir el libro Christmas Art Ideas


Haizea nos muestra un libro recopilatorio: Cuentos para niños de 6 años.

Una colección pensada para niños y niñas, con cuentos llenos de personajes distintos y adaptados a distintas edades, siempre con un fondo de ternura y enseñanza. Historias para entretener que niños y niñas disfrutaran tanto por su lectura como por sus hermosos dibujos.


Aquí si quieres adquirir Cuentos para niños de seis años


Claudia trajo a clase otro de esos libros que me recuerdan a mi infancia: Cuentos y fábulas, de la editorial Susaeta. Este recopilatorio contiene las siguientes historias: Cenicienta, El ratón y el león, El mago de Oz, La gallina de los huevos de oro, Peter Pan y El pastor mentiroso.



Marc nos enseñó uno de los libros que tiene en su casa: ¿De dónde venimos?. No profundizamos en el tema porque considero que en 1º de primaria son demasiado pequeños para dar más explicaciones de las que piden. Especialmente en el colegio. Cada familia tiene su particular manera de tratar el tema en casa, y quise respetarla. Hoy en día son cada vez más las familias que hablan de educación sexual sin ningún tipo de tapujos a edades tempranas, pero entiendo que muchas otras no, y no quise tratar el tema en clase (bueno, todos tenían claro que venimos de la barriga de mamá porque somos mamíferos, ¡que eso lo hemos estudiado en clase de ciencias naturales!). Pero tampoco me hicieron ninguna pregunta al respecto (como la típica ¿y cómo se ha metido el bebé ahí?), así que ¿para qué desvelar más? Lo que sí recomiendo es no mentir ni contar historias fantasiosas (como la típica cigüeña que viene de París). Cuando descubran que les hemos mentido, ¿cómo podremos pretender que confíen en nosotros? Así que cada uno decida cuánta información quiere dar, pero eso sí, que sea cierta.

Publicado por primera vez en 1975, ¿De dónde venimos? fue el primer libro divulgativo sobre educación sexual que se editó en España. Más de 35 años después, la recuperación de este clásico, que ha educado a varias generaciones de lectores, no ha perdido su vigencia y sigue siendo un instrumento muy útil y eficaz para ayudar a padres y educadores en la tarea de explicar a los niños el principio de la vida. Con un texto directo, sencillo y de gran sensibilidad y delicadeza, esta obra responde a las preguntas que se esconden detrás de conceptos como hacer el amor, concebir, el crecimiento dentro del útero materno o el parto. Las ya míticas ilustraciones originales de Arthur Robins, llenas de ternura y con un toque de humor, convierten el libro en una obra atractiva a la vez que didáctica.

Aquí si quieres adquirir ¿De dónde venimos?


Haizea trajo un libro de la colección Érase una vez El cuerpo humano (¡de niña adoraba esa serie!): El nacimiento. Aunque trata el mismo tema que el libro anterior, está enfocado desde un punto de vista biológico, dejando de lado la educación sexual.




Toni nos muestra entusiasmado el libro nº10 de nuestra protagonista preferida: Junie B. Jones y el pastel peligroso. ¿La recordáis?

Junie B. Jones es... ¡la niña más superdivertida! En el colegio de Junie B. se celebra una feria con un montón de juegos, ¡y ella piensa ganarlos todos-todísimos! (otra cosa es que lo consiga, claro). Cuando por fin logra ganar una prueba, la de los Pasteles Musicales, y su premio consiste en quedarse con el que más le guste, Junie B. elige uno riquíiiisimo... ¿Cómo va a saber ella que, en realidad, el dichoso pastel es un arma peligrosa?




Teo, que es un gran lector, compartió con nosotros uno de sus libros, no muy habitual en manos de niños de 1º de primaria, dado el nivel lector que requiere: Kika Superbruja y el libro de hechizos.

¿Quién es realmente la bruja Elviruja? ¿Por qué su libro de hechizos acabó en manos de Kika? ¿Cómo influyó en ello el dragón Héctor? ¿Y qué pintan el perverso brujo Jerónimo y el malaspulgas de su perro Serafín en esta historia? ¡Por fin vas a saberlo TODO sobre cómo empezaron las aventuras de Kika Superbruja!


Aquí si quieres adquirir Kika superbruja: y el libro de hechizos


Keyla trajo un libro dirigido a la primera infancia: ¡Mira! Se trata de un libro con fotos de bebés y con sencillos textos para leer al bebé mientras descubre las caras y gestos de otros bebés. Sin embargo, Keyla trajo ese libro por su relación con el Proyecto Emocionario que trabajamos durante todo el curso. Desde bien pequeños, los bebés muestran e identifican emociones. Aquí vemos sus expresiones de alegría, miedo, asombro...



A Teo, como a casi todos los niños de mi clase, le encanta el fútbol, y compartió con nosotros un cómic de Mortadelo y Filemón, especial mundial





También Teo nos trajo un libro chulísimo con pop-ups en 3D: Selves. Un fantástico libro para aprender un montón de cosas sobre este hábitat natural.


Aquí si quieres adquirir Selves (català)


Y Teo, de nuevo, compartió con nosotros un libro en el que el protagonista se llama precisamente como él: En Teo celebra Sant Jordi.

En Teo descobreix món és una àmplia col·lecció amb més de quaranta títols on en Teo presenta diferents escenes de la vida quotidiana. De la mà d'en Teo, el nen podrà identificar-se amb els diversos personatges i situacions, i reviurà el món que l'envolta. Tots els títols de la col·lecció tenen una guia didàctica per entretenir el nen tot estimulant-li la curiositat i la creativitat.




Pablo S. trajo ilusionado un cómic de unos personajes muy famosos: ¡Las tortugas ninja! No necesitan presentación, ¿verdad?



Y por útimo, Lola, compartió con nosotros un libro muy especial. Se llama precisamente eso: Un llibre (un libro). Este libro lo leímos en clase porque sabía que les encantaría. De hecho, nos gustó tanto que se lo prestamos a nuestros compañeros de 1ºA para que también lo leyeran, y aplaudieron y todo a Lola porque les fascinó. Se trata de un libro de observación y atención que, en cada página, da instrucciones al lector sobre lo que tiene que hacer. De hecho, así textualmente lo dice: "Esto es un libro. Si haces lo que te dice, ya verás qué pasa...". Y así lo hicimos. Yo lo iba leyendo mientras Lola seguía las instrucciones mostrándolo a toda la clase. Las instrucciones eran tipo: "Pon el dedo sobre el punto amarillo". Y al girar la página, había cambiado de color. "Da tres golpecitos al punto". Y al girar la página, había tres puntos. "Agita el libro". Y al girar la página, se había descolocado todo. En fin, no desvelo más. Pero os aseguro que mis niños (y nuestros compañeros de 1ºA) rieron a carcajadas. ¡Fantástico Hervé Tullet!

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en una divertida complicidad con el lector de una forma espectacular y sorprendente. A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios -con unos círculos de colores le basta para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En suma, lo que se espera de un buen libro. Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio una y otra vez.


Aquí si quieres adquirir Un llibre


Y esto es todo por ahora. En breve os mostraré los libros que faltan. ¡Espero que antes de que mis niños vuelvan a inundar mi mesa de libros nuevos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...