El día y la noche

En clase de ciencias sociales estamos trabajando un tema que nos está encantando: el día y la noche.

Un ejercicio muy sencillo y que ayuda a los niños a entender a la perfección cómo funciona, se realiza con una linterna. Lola y yo hemos hecho de Sol y de Tierra respectivamente.

Lola se ha puesto de pie, alumbrándome con la linterna de mi móvil. El Sol es una estrella, por lo que tiene luz propia. Yo, que representaba a la Tierra, me he puesto de pie, delante de Lola. Como la Tierra es un planeta, no tiene luz propia, así que la parte que está iluminada es porque recibe la luz solar. Hemos supuesto que uno de los botones de mi camisa era España, que en ese momento estaba totalmente iluminado, por tanto, en esa zona (y en el resto de la parte delantera) sería de día. En cambio, mi espalda estaba a la sombra,  allí no llegaba la luz de la linterna, por lo que en toda esa zona sería de noche. Entonces he empezado a rotar sobre mí misma. La luz cada vez daba a mi botón de manera más indirecta (iba anocheciendo) hasta que ha quedado totalmente a la sombra. En ese momento, yo daba la espalda a Lola, y mientras en nuestro país es de noche, en el otro lado de la Tierra es de día. A medida que seguía girando, volvía a dar la luz poco a poco a mi botón (empieza a amanecer) hasta volver a quedar con el Sol totalmente de frente (mediodía). Se entiende, ¿verdad? ;-)

Me sabe mal no haber hecho fotos, pero o mi móvil hacía de linterna o hacía de cámara de fotos, y he optado por la primera opción. De todas formas, en esta imagen se ve perfectamente.


Hemos visto que la Tierra tarda 24 horas (1 día) en realizar este giro sobre sí misma, y que a ese movimiento se le llama rotación. La rotación es la que origina los días y las noches. Pulsando sobre la siguiente imagen, podréis ver una explicación animada.



Y en la imagen siguiente, podréis realizar un pequeño ejercicio para ver si se ha entendido.


Pero no podía hablar de un movimiento de la Tierra sin hablar del otro (aunque no salga en el libro), así que una vez entendido el movimiento de rotación de la Tierra, he empezado a dar vueltas, caminando, alrededor de Lola. Les he explicado que la Tierra, además de dar vueltas sobre sí misma, da vueltas alrededor del Sol.



La Tierra tarda 365 días (1 año) en realizar esta vuelta alrededor del Sol, y a este movimiento se le llama traslación. La traslación es la que origina las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). Pulsando sobre la siguiente imagen, podréis ver una explicación animada.



Y en la imagen siguiente, podréis realizar un pequeño ejercicio.



Y como los dos movimientos se dan a la vez, pues me he puesto a girar sobre mí misma al tiempo que giraba alrededor de Lola, con el consiguiente mareo por mi parte y las buenas risas de los niños. Pero creo que lo han entendido. Además, lo hemos comparado con un movimiento que conocen muy bien. Ahora ha pasado la moda, pero durante el primer trimestre de curso causaron furor las peonzas. Y las peonzas, depende de cómo se lancen, dan vueltas sobre sí mismas, al mismo tiempo que dibujan círculos en el suelo. Esos serían, de alguna manera, los movimientos que realiza la Tierra.

Y por si no tuviésemos suficiente con la Tierra y el Sol, hemos añadido un tercer elemento: la Luna, el satélite de la Tierra. La Luna, por su parte, da vueltas alrededor de la Tierra.


Como vemos en el dibujo, la Luna no va variando de tamaño ni desapareciendo. Una vez más, lo que nosotros vemos de la Luna desde la Tierra, es la parte iluminada por el Sol (los satélites tampoco tienen luz propia). Y esa parte que vemos, va cambiando en función de la posición de la Luna y la Tierra respecto al Sol.

La Luna tarda 28 días en dar la vuelta a la Tierra, originando las fases lunares.

Y como no podía ser de otra manera, también lo hemos representado. Keyla, que hacía de Luna, ha empezado a dar vueltas alrededor de mí (Tierra). Yo he empezado a dar vueltas sobre mí misma a la vez que vueltas alrededor de Lola (Sol), mientras Keyla seguía dando vueltas a mi alrededor. Mis alumnos reían y decían: "¡Cuántas vueltas!". Pues sí, jeje, en el universo las cosas funcionan así: los planetas giran alrededor de las estrellas y los satélites giran alrededor de los planetas. Y el recorrido que realizan se denomina órbita.

Mucha información, ¿verdad? Pues aún hemos ido más allá. Porque si en una parte de la Tierra es de día y en la otra parte es noche cerrada ¿puede ser la misma hora? Vaya... desde luego no parece muy práctico, porque eso de irse a dormir cuando amanece y levantarse cuando anochece...

Entonces hemos abierto esta página web en la que, de una manera muy visual, podemos entender los husos horarios.


Si pulsáis sobre la imagen, podréis verla en acción. A medida que vas moviendo el cursor por las diferentes zonas de la Tierra, vas viendo qué hora es en cada lugar. Además, la parte iluminada muestra las zonas donde es de día, y la más oscura donde es de noche. La captura de la imagen la he hecho ahora, mientras escribo este post, pero esta mañana, en clase, la distribución de la parte iluminada y oscura era muy diferente. Les ha sorprendido mucho ver que en nuestro país eran las 11 de la mañana y en Nueva York, por ejemplo, las 5 de la mañana, por lo que los neoyorkinos aún estaban durmiendo. Decían: "¡Alaaaa!". Y ya no os digo cuando me he ido a la Polinesia Francesa (Papeete) donde marcaba las 11 de la noche. "¡Van al revés que nosotros!". Y el jet lag es insufrible, ¡os lo digo yo!

También hemos experimentado el día y la noche con la linterna de mi móvil apuntando a un globo terráqueo. Hemos estado buscando diferentes países en los que es de noche mientras en España es de día. Dando vueltas al globo terráqueo y viendo cuáles eran las zonas iluminadas y oscuras ¡ha sido pan comido!

Y en este punto sí que no hemos seguido avanzando. Creo que ha sido una intensa y fructífera sesión de astronomía :-)

Y aquí os dejo más material interactivo para seguir reforzando y profundizando en lo que hemos aprendido.

Pulsa sobre la imagen para ver los movimientos de la Tierra y la Luna.


Y pulsa sobre la siguiente para realizar un ejercicio.


¡Ahora un pequeño test!


Y para los que quieran ampliar conocimientos, ¡aquí tenéis más material! Pulsad sobre cada imagen para acceder a las actividades.











Ahora un último ejercicio para comprobar que hemos adquirido todo el vocabulario y que sabemos identificar los diferentes elementos.


Y para acabar, unos vídeos muy cortitos ¡que seguro que nos lo terminan de dejar todo muy clarito!

Sobre el día y la noche.

Sobre la Luna y sus fases.



Sobre la Tierra y sus movimientos.

¡Espero que os haya gustado esta sesión de astronomía para niños!


CONVERSATION

13 comentarios

  1. Excelente material ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, me han resultado muy útiles tus post:D Lo único, una sugerencia: concretar la edad a la que van dirigidas las actividades. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo tendré en cuenta, aunque los seguidores habituales de mi blog ya saben que trabajo en 1º y 2º de primaria (6-7 años). Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, muy bueno1. Sería muy interesante que agregues las edades

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, fue de gran ayuda. saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas felicidades me ha sido de gran ayuda
    a mis niños les encantara.

    saludos desde Playa del Carmen Quintana Roo

    ResponderEliminar
  6. HOLA MI PROFESOR SE ROBO TODO O CASI TODO DE ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE MATERIAL, TE DOY LAS GRACIAS, ME AYUDASTE MUCHISIMO, BENDICIONES, NUEVAMENTE GRACIAS.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *