Botones

Último día de clase del 2014

23 de diciembre de 2014

¡Ayer fue el último día de clase del año 2014! Bueno, de clase, de clase, precisamente no... ;-) Pero sí de colegio.

Empezamos el día pintando este Nacimiento, recordando lo que hemos trabajado con Carmen sobre el verdadero significado de la Navidad. Los niños se lo llevaron en la carpeta coloreado pero sin montar. ¡Aquí os dejo un modelo montado para que lo acabéis en casa en familia!


Además de recordar el nacimiento de Jesús, la Navidad es una época en la que tienen que nacer nuevos propósitos y buenos sentimientos en nuestros corazones. Y no es que el resto del año no tenga que ser así, pero la Navidad es ese momento del año en que reflexionamos y cogemos fuerzas para el resto del año. Ya os hemos contado las actividades solidarias que hemos realizado en el colegio, pero además, hemos trabajado un poquito "La otra Navidad", lo que nosotros consideramos que los niños deben percibir de la Navidad, además del consumismo que la rodea. Hemos visto que es una época de amar, de compartir, de ayudar, de estar en familia... Hemos visto, a través del famoso anuncio de Ikea, lo que de verdad es importante para los niños. Aquí tenéis otro vídeo menos conocido de la misma campaña donde, de nuevo, un niño nos da una lección a los adultos.


Tenemos a las señoras inmersas en el mundo consumista que envuelve estas fiestas, pero este niño está muy por encima de eso. Y lo curioso es que ni se molesta en dar explicaciones, sólo levanta las cejas... Creo que las da por perdidas, jeje.

La campaña de Ikea de este año nos quiere hacer reflexionar (además de vender, claro), y yo creo que como educadores (y, en este caso, la labor principal la tienen los padres) es importante que pensemos qué mensaje les está llegando a los niños, qué perciben en su entorno. Porque el niño del anuncio de Ikea lo tiene muy claro, ¿pero es un reflejo de la realidad? ¿O la Navidad nos desamuebla la cabeza, como dice el anuncio?

Estuvimos viendo en clase un spot de El Corte Inglés. En él, tanto niños como adultos soñaban con sus ansiados regalos de Navidad. Y el eslogan de la campaña era ni más ni menos que el siguiente: "Pensar en la Navidad es pensar en El Corte Inglés". ¡Nooooo! ¡Socorro! ¿Navidad = Corte Inglés? Pues mal vamos... Pero ¿a que tampoco sorprende demasiado? Es lo que nos rodea. Y es lo que absorben los niños. Creo que a ellos, este eslogan les parece lo más normal del mundo. ¡Si hasta le ponemos el catálogo de juguetes para que escojan sus regalos! "Este, este y este". "¡Me lo pido!".

¿Y estoy diciendo que los regalos son malos? ¡Nooooooooo! ¡Faltaría más! Sólo digo que habría que intentar inculcar un consumo responsable y valorar también otros aspectos más importantes en estas fiestas. ¿Es más feliz el niño que recibe muchos, muchos, muchos regalos carísimos, y que cuando termina de abrir el último ya no recuerda cuál era el primero? Simplemente me refiero a eso. Que por muchos regalos que tengamos, si no tenemos el amor de la familia, si no compartimos momentos de calidad, si no ayudamos al prójimo... pues no nos sentiremos realmente bien. En cambio, si tenemos unos valores sólidos, disfrutaremos al máximo de estas fiestas, incluidos los regalos que nos traigan Papá Noel y los Reyes Magos. Porque con lo buenos que hemos sido, nos merecemos algún regalo, ¿verdad?

Y cambio de tema, que me voy por las ramas :-)

También vimos en clase la famosa historia "Cuento de Navidad", en su versión de Disney. ¡Les gustó mucho y vimos cómo la mágica navidad puede sacar lo mejor de nosotros mismos! No he encontrado ningún enlace con la película entera, así que pongo los 3 vídeos, pero es muy amena de ver, sólo son 7 minutos cada vídeo.




Después de patio disfrutamos del concierto de Navidad de los alumnos de primaria. ¡Lo hicieron fenomenal! Y para que no queden dudas, aquí os dejo la actuación de los alumnos de 1º. 


Precioso, ¿verdad? Tanto padres como profesores y alumnos disfrutamos mucho. ¡Enhorabuena, Dani, por preparar este fantástico concierto y al APA y equipo directivo por la organización!

Y hablando de regalos... Quería enseñaros los detalles que han tenido mis alumnos conmigo estos días. ¡Me da vergüenza después de la reflexión que he hecho sobre los regalos! Pero la verdad es que hay quien tiene la costumbre de tener un detalle con los profesores como muestra de agradecimiento por el trabajo realizado (¡yo también lo hago con los profesores de mis hijos!). Y aunque diga que no es necesario, que yo realizo mi trabajo con mucho gusto y que no hay que agradecer nada, pues siempre habrá quien lo siga haciendo (yo incluida ;-)

Quiero dar las gracias a mis niños y a sus familias por sus regalos, ¡todos me han encantado! Y es que estos días han sido un poco caóticos y os lo he agradecido a través de la agenda o rápidamente a quien vi en el concierto... ¡y no sé si me he dejado a alguien! Muchísimas gracias, de verdad.

No voy a decir quién me ha hecho los regalos, porque entiendo que esto de hacer regalos es algo muy personal...


Gracias por esta taza preciosísima con plato a juego. Me parece ideal para esos desayunos de lujo de fin de semana, en los que puedes recrearte sin prisas...


Gracias por estas galletas navideñas hechas en casa. ¡Qué bonito detalle y elaborado por mi alumno! ¡Estaban riquísimas! Tanto, tanto... que no llegaron a casa, jeje.


Gracias por estos detalles del siempre optimista Mr. Wonderful. Etiquetas ideales para marcar mis libros y una taza que me levantará el ánimo en mis desayunos de lunes a viernes. Cuando los lunes por la mañana vaya medio dormida a prepararme mi café con leche, recordaré la importante labor que tengo por delante ¡y este mensaje será una inyección de energía!


Este fue un día en que recibí ¡3 regalos! Mil gracias por la cartera, por los jabones y el adorno navideño tan original (de elaboración propia), y por los bombones.


Mil gracias por este foulard tan monísimo de búhos. ¡Como nuestra caja de la clase!


Y otro lote de detalles. Gracias por todos ellos. Otra preciosísima taza para ocasiones especiales, con tapa y filtro para el té. En una caja igual de preciosísima en la que guardaré cosas también especiales... Un lote de chocolates ¡y una caja de bombones! ¡Menudas fiestas dulces, dulces voy a tener! ¡Ah! Y dos bastoncitos de caramelo para mis hijos. No los he tocado, prometido, han llegado enteros a sus destinatarios, quienes también os están muy agradecidos ;-)


Y, para acabar, gracias por esta otra caja de riquísimos bombones. ¡Como me los coma todos, cuando volvamos en enero no entraré por la puerta!

En fin, que muchas gracias ¡y felices fiestas a todos! Que podáis disfrutar de estar en familia y del amor de los vuestros. Y, cómo no, también de los regalos por haber sido tan buenos!

¡Ah! Que me olvidaba! Estos días hemos recibido la foto oficial de grupo del curso 2014-15. ¿A que estamos guapos, guapos? Por supuesto, la he puesto también en el apartado "Mi grupo", para localizarla fácilmente siempre que queramos ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...