Botones

Últimas aportaciones de mis alumnos a clase

4 de diciembre de 2014

En el post de hoy os voy a mostrar las últimas aportaciones de mis alumnos a clase. Sabéis que les encanta traer libros para compartir con sus compañeros. Se sienten protagonistas y todos disfrutamos con las historias. Y si no son libros apropiados para leer en clase (por falta de tiempo), vemos cómo son y cogemos ideas. Siempre algún fragmentillo cae ;-)

La semana pasada, Pablo C. trajo un libro de adivinanzas. Bueno, más que un libro ¡era un súper libro! Tenía nada más y nada menos que 365 adivinanzas, una para cada día del año.


Aquí podéis adquirir un libro similar.

Como cada adivinanza va acompañada de un dibujo (la solución o una gran pista), después de mostrarlo a los compañeros, yo fui leyendo distintas adivinanzas sin que ellos pudieran verlas. Un ratito antes de acabar las clases, nos dedicamos a intentar adivinar las máximas posibles. La verdad es que mis alumnos se engancharon mucho a la actividad. Todos querían ser los primeros en dar con la solución, y las respuestas de unos animaban y a veces orientaban a otros. ¡Fue muy divertido!

Algunos ejemplos de las adivinanzas que les leí son:

  1. No es cama ni es león, y desaparece en cualquier rincón.
  2. Tengo tinta, tengo pluma y tengo brazos, además. Pero no puedo escribir porque no aprendí jamás.
  3. Mi nombre lo leo, mi apellido es pardo, quien no lo adivine es un poco tardo.
  4. Aunque sea tan pequeño, siempre separo y siempre detengo.
  5. En los baños suelo estar, aunque provengo del mar.
¿Las habéis adivinado? ¡Mis alumnos fueron muy rápidos! Bueno, en la 4 necesitaron una pista...

(1. Camaleón. 2. Calamar. 3. Leopardo. 4. El punto. 5. Esponja)

Ya esta semana, Luis nos trajo una aventura de Gerónimo Stilton: "El misterio del ojo de Esmeralda". Vi que era un libro al que se le había dado mucho uso y le pregunté: "¿Es de tu hermana mayor?". Y me dijo que sí. Él todavía no lo ha leído, porque tenemos que coger un poco más de soltura antes de leer libros de este tipo, pero ya sabemos que es todo un éxito de la literatura infantil y nos llaman mucho la atención los diferentes formatos de letras. ¡Son muy divertidas y expresivas!

Aquí podéis adquirir el libro El misterio del ojo de esmeralda

En esta aventura, Stilton nos cuenta lo siguiente: "Todo comenzó cuando encontramos un misterioso mapa en un mercadillo. Hablaba de una isla lejana, de un tesoro escondido. Así que partimos a bordo de un velero: y fue una aventura inolvidable..."

Pablo S. nos mostró un libro de Disney que contenía diferentes historias conocidas. Se titulaba "Relatos para dormir". Y es que no hay nada como leer un ratito antes de acabar el día :-)

Aquí podéis adquirir un libro similar.

Las conocidas historias que contenía son: Cars, Los Increíbles, Monsters, Buscando a Nemo y Toy Story 2. Cada vez que llegábamos a una nueva, mis alumnos exclamaban: "¡Guauuuu!", "¡Esta sí que mola!", "¡He visto la película!". Pablo todavía no las ha leído, por ahora puede seguir disfrutando de que se las lean (¡el placer de la lectura tiene muchas modalidades!), pero dentro de muy poquito ha prometido empezar a leerlas él mismo.

Toni nos trajo a clase un libro titulado "Descobrim... El mar" (Descubrimos... El mar). No era un cuento, ni una novela, sino un libro informativo con muchísimos datos sobre el líquido que ocupa la mayor parte de nuestro planeta.

¡Cuántos cosas por aprender!

Carlos S. nos ha traído un cuento que no conocíamos, pero su título nos resultaba familiar: "Els animals també es tiren pets" (Los animales también se tiran pedos). ¿Recordáis el cuento "Les princesas també es tiren pets"?. Pues la protagonista sigue con su curiosidad insaciable. 

Aquí podéis adquirir el libro Els animals també es tiren pets
Aquí podéis adquirir el libro Los animales también se tiran pedos

Una vez descubierto el misterio sobre si las princesas se tiran pedos, ahora toca a los animales. Su padre le resolverá todas sus dudas, aunque terminará pensando que estaría bien darse un paseo por la biblioteca para estar bien preparado para las constantes preguntas de su hija...

Este cuento sí hemos podido leerlo completo, y creo que a mis alumnos les ha gustado mucho. Sobre todo con los pedos de las ovejas y las vacas. ¡Han descubierto que son una de las causas del calentamiento global del planeta!

Óscar también nos ha traído un cuento, y también hemos podido disfrutarlo al completo. Pertenece a la colección "¿Te cuento un secreto?" y se titula "Cuando trabajé en el circo".

Aquí podéis adquirir el libro ¿Te cuento un secreto? Cuando trabajé en el circo

Trata de una niña que intenta dibujar un pájaro, pero ella cree que le ha salido mal. Entonces... ¿quieres que te cuente un secreto? Y empieza una divertida anécdota donde nuestro protagonista la lía un poco en su primer día en el circo: da unas pesas al equilibrista y al quitárselas (porque se había equivocado) sale volando junto a los trapecistas, el hombre bala sale disparado antes de tiempo... En fin, nada sale como estaba preparado y él cree que todo ha ido fatal. Sin embargo, el público aplaude como nunca y se hacen famosos por ser el circo más divertido del mundo. Mis niños, tengo que decirlo, también se han divertido con este circo. ¡Se han reído de lo lindo!

Por último, Jaime ha compartido con nosotros un cómic de Los Simpson. Hemos visto cómo es el formato cómic (las viñetas, cómo las ilustraciones son una gran parte de la historia y toda la información que aportan, las zonas de narración dentro de rectángulos, los bocadillos...).


Aquí podéis adquirir diferentes cómics de Los Simpson

He supuesto que Jaime no se lo había leído, porque es muy largo para un niño de 6 años. ¡Pero él asegura que sí! ¡Bravo! Bueno, pensándolo bien, Jaime es un gran lector. Igual estos famosos personajes han ayudado a su nivel de lectura ;-)

¿Qué os parecen los libros de mis alumnos? ¡Estas fiestas tengo que "rumiar" nuevas actividades de fomento de la lectura, porque están muy motivados!

Pero esta semana no han aportado sólo libros a clase. ¡Toni nos trajo un montón de cromos para nuestro álbum! Si es que están en todo...


Todavía no hemos podido colocarlos, pero a ver si mañana encontramos un huequito. Además, compré 30 sobres y sólo hemos pegado 6, así que tenemos todavía muuuuuuchos cromos de reserva.

¡Ah! También aprovecho el post para comentar que he añadido una nueva lectura interactiva, con la "ch", ya que esta semana la hemos trabajado en clase. No voy a publicar un post cada vez que añada una lectura, así que acceded directamente desde el búho del lateral derecho y veréis cómo las lecturas van aumentando al ritmo de nuestro trabajo en clase.

Por cierto, la semana que viene os mostraré toda la decoración de Navidad del colegio. Está quedando una escuela preciosa...

4 comentarios:

  1. Me encanta esta "sección" ... ¡Descubrimos muchos libros! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste! ¡Sí, mis niños nos descubren nuevos libros y cuentos día a día!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los trabajadores del circo -y hasta incluso el pájarobarco- nos alegramos de que os haya gustado el cuento. Un abrazo para todos, y en especial para Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roberto. Le mando tu abrazo a Óscar ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...