Programa de mediación escolar

La comisión de convivencia de mi colegio (de la que yo no formo parte) ha implantado este curso un programa de mediación escolar. Los alumnos de 6º de primaria han recibido una formación y serán los encargados de llevar a cabo este programa, con la ayuda de los profesores implicados.

Pero ¿qué es la mediación escolar? Pues es un instrumento que promueve la cultura de la paz y la no violencia dentro de los centros escolares de primaria y secundaria. Se trata de un método de resolución de conflictos.

¿Y en qué consiste? En este método, una tercera persona neutral (externa al conflicto) ayuda a los disputantes de forma cooperativa para que puedan resolver el problema que los enfrenta. El mediador debe conseguir un clima de colaboración reduciendo la hostilidad, orientando la discusión y coordinando un proceso de negociación.

Hace unos días, dos alumnas de 6º pasaron por nuestra clase y nos explicaron brevemente en qué consistía el programa. Nos dijeron, también, que durante el tiempo de patio, los mediadores llevarían un peto encima de la ropa para que pudieran localizarlos fácilmente. Por tanto, si en tiempo de patio surgía un conflicto y por ellos mismos no lograban resolverlo, podían acudir a los mediadores.

Además, nos dejaron un cartel de elaboración propia para que colgásemos en el aula y así tuviéramos siempre presente la existencia de este programa.



También nos dejaron unos formularios de solicitud de mediación para pedir cita y poder realizar la sesión de manera adecuada.


No puedo contaros mucho más del programa porque acaba de empezar y porque tengo cero experiencia en este tipo de programas, que gozan de bastante más popularidad en centros de secundaria que de primaria. Sin embargo, me parece una fantástica iniciativa, ya que he leído experiencias muy positivas y resultados muy interesantes, consecuencia de la aplicación de este programa.

Entre las diferentes ventajas que resultan de la aplicación de este tipo de programas, quiero destacar las siguientes:

  • Fomentan la autonomía personal, preparando a los alumnos a resolver los conflictos por sí mismos.
  • Mejoran el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
  • Educan en la tolerancia y el respeto.
  • Implican al alumnado en la convivencia del centro, creando un mayor sentido de cooperación y comunidad con la escuela.
  • Facilitan la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.

Además, creo que para conflictos menores puede ser muy positiva la mediación entre iguales. Siempre he creído que subestimamos a los alumnos, y que son capaces de ayudarse y cooperar en muchísimas situaciones. ¡Por algo será que el aprendizaje cooperativo está cogiendo cada vez más fuerza!

Y para terminar, aquí os dejo un vídeo que me ha gustado mucho porque explica de forma breve pero muy clarificadora el proceso de la mediación.



¿Qué os parece? ¿Conocéis experiencias con este programa?


CONVERSATION

8 comentarios

  1. Genial, hacer que ellos mismos determinen el problema y estudien la solución

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece una idea genial!

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. ¿Podrías contar como ha evolucionado el proceso un año después y como se han adaptado las fases de la mediación a la etapa de educación primaria? Casi todos los ejemplos de formación de mediadores que existen en internet son dirigidos a la enseñanza secundaria y sería de gran utilidad conocer más sobre la adaptación de la formación a la educación primaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Pues me sabe mal, pero poco te puedo contar. Mis alumnos cursaban primero de primaria, y aunque les recordé en varias ocasiones que existía el programa de mediación, nunca lo utilizaron. Sé que algunos alumnos de 6º recibieron esta formación, y que durante el tiempo de patio, se ponían unos petos para ser fácilmente reconocibles. Y me consta que niños más mayores sí usaron el programa.
      En el curso actual, no he oído nada. La semana que viene se reúne la comisión de convivencia, y a ver si hay noticias, porque claro, si los alumnos de 6º eran los que estaban formados y ahora están en el instituto, habría que formar a nuevos alumnos para poder continuar. Y la maestra que impulsó este programa ya no continúa en el centro.
      Me sabe mal no poderte ofrecer más información. A ver si en mi centro el programa continúa o, desgraciadamente, se pierde.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Elena, en mi colegio también queremos empezar con el Plan de mediación en 6º y el próximo curso ampliarlo a 5º y 6º. Hay algo que te quisiera preguntar, ¿en qué consiste la formación que han recibido los mediadores?
    Muchas gracias y felicidades por tu artículol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite.

      Pues no te puedo decir exactamente, porque yo estoy en los primeros cursos y no he tocado el programa de primera mano. Pero lo que sí te puedo decir es que la formación que reciben los mediadores (los propios alumnos) la imparte un maestro del centro en varias sesiones. Y el maestro en cuestión, recibió en su momento la formación por parte del centro de profesores.

      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *