Cuéntame un cuento: ¿A qué sabe la luna?

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar una popular historia: "A qué sabe la luna".



"Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ''Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna'', le dijo al elefante".

Creo que este cuento no necesita mucha presentación. Es uno de los preferidos de los pequeños. Probablemente, cuando lo saque mañana en clase, me pase como con La oruga glotona o El pez Arcoiris. Mis niños exclamarán y dirán que lo conocen (es bastante común trabajarlo en la etapa de infantil). ¿Pero qué recuerdan exactamente? Con los otros cuentos, apenas nada. Por eso creo que lo podrán disfrutar igualmente.

Este mágico cuento nos habla de cooperación, solidaridad y sueños compartidos, y tiene una clara moraleja: unidos podemos conseguir los sueños más difíciles, incluso cumplir aquellos deseos que a primera vista parecen inalcanzables.


Como recurso literario, el autor utiliza la repetición constante de la misma frase, lo que provoca en los niños que anticipen lo que va a ocurrir, algo que sin duda les encanta y les engancha a la historia.  La luna burlona, además, aporta una pizca de humor. Por otro lado, las ilustraciones, realizadas en papel couché, son sencillas pero muy expresivas, sobre fondo negro cuando aparece la luna (que brilla en todo su esplendor), y sobre fondo blanco cuando aparece un nuevo personaje.

Sin duda, es uno de los grandes éxitos de la literatura infantil, ¡por algo será!

Y de nuevo, para los que viváis en Madrid o vayáis a estar en las próximas fechas, podéis disfrutar de este cuento en una obra de teatro para niños. En este caso, un teatro de sombras.


Las funciones son los domingos 7, 14, 21 y 28 de diciembre de 2014, y el domingo 4 de enero de 2015, a las 12:00 h, en la sala Montacargas de Madrid. No puedo ofrecer referencias porque no conozco ni la obra ni la compañía, pero siempre creo que vale la pena probar este tipo de eventos. En esta conocida web encontraréis las entradas a 7€ y opiniones de diferentes usuarios que han asistido al espectáculo. A día de hoy y con las 73 opiniones que hay, tiene una valoración de 7'8. Si algún lector asiste, ¡ya nos contará qué tal!

Yo, por mi parte, os contaré mi experiencia en clase con el cuento :-)


CONVERSATION

7 comentarios

  1. Hola Elena! Gracias por compartir tu trabajo. En mi blog http://degrapespasapaseneducacio.blogspot.com.es/ tienes un premio para recoger! Enhorabuena! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè. Muchas gracias. He pasado por tu blog y lo añado a mi lista de blogs educativos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. es uno de mis cuentos favoritos!! yo se lo cuento mucho a mis alumnos. tengo los animalitos hechos con cartulinas y los vamos sacando sobre la pizarra donde pinto la luna. les encanta!!! aunque ya se lo saben de memoria...jajaj
    un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,

      Es un cuento que se trabaja mucho en educación infantil. ¿Y a que, aunque se lo sepan de memoria, les sigue encantando que se lo cuentes? Es la magia de los peques, y además les gusta mucho aquello que ya conocen, pueden anticipar...

      Mi hijo de 3 años siempre me pide ver los vídeos que edito en este proyecto. ¡No se cansa de mirarlos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo algún material musical que te puede ser útil relacionado con los cuentos que estás trabajando. Por si te viene bien, están en:
    https://soundcloud.com/patataflas/a-que-sabe-la-luna
    Hay más canciones que voy colgando por aquí:
    https://soundcloud.com/patataflas

    Saludos, y enhorabuena por la página, es preciosa y muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. ¡Me ha encantado!
      ¡Lo tendré en cuenta!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Elena, gracias por compartir tu trabajo. Muy interesante. Te comparto el link de un video del cuento: A que sabe la luna? en Youtube, que hice yo. Quizas te pueda servir, y ojala les guste:

    https://youtu.be/LybbUNiQmME

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *