Nuestra experiencia: Yo mataré monstruos por ti

Ya sabéis que esta semana hemos trabajado el cuento Yo mataré monstruos por ti dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento. Como ya os hablé del cuento en su post de presentación, ahora me centraré en nuestra experiencia en el aula.

Cuando les presenté el cuento, ya les llamó la atención el título. Creo que estaban bastante motivados a conocer la historia. Y sí, les gustó :-) De hecho, una actividad de clase (que proponía el libro de texto) les pedía que escribieran su cuento favorito, y alguno puso "Yo mataré mostruos por ti". También vi "La ovejita que vino a cenar", así como otros cuentos clásicos, como "Los tres cerditos".

Una curiosidad a destacar fue el juego con el nombre de la protagonista y su monstrua/reflejo del mundo bajo sus pies. Les pregunté a ver si encontraban alguna relación entre el nombre de la niña (Martina) y el de la monstrua (Anitram). Pensé que tendría que ayudarles, ¡pero no! La verdad es que lo adivinaron enseguida. La monstrua se llamaba como la niña pero al revés :-) Y entonces empezaron a tener curiosidad por saber cómo serían sus nombres del revés. Y mientras los íbamos diciendo (Elena/Anele, Lola/Alol, Toni/Inot, Eric/Cire, Marc/Cram, Nico/Onic, Ares/Sera, David/Divad...), ¡se tronchaban de risa! Otros nombres resultaban bastante más difíciles de pronunciar, jeje.

La historia también dio para poder hablar de nuestros propios miedos. Y da gusto oírles hablar con tanta naturalidad. Alguno explicó sus pesadillas, y cómo al despertar veían que no era real sino sólo un sueño, y que no pasaba nada; otros contaron cómo a veces las cosas no son lo que parecen, como ruidos o sombras en la oscuridad (el poder de la sugestión)... En fin, que les encanta contar sus experiencias. Y de las experiencias de cada uno y de nuestra reflexión, aprendemos todos :-)

También durante la semana han podido leer el cuento interactivo con el iPad, aunque no ha llegado a todos, porque lo usamos durante ratitos sueltos, y no nos ha dado la semana para tantos ratitos. Pero para que todos pudieran ver la versión digital del cuento, lo hemos contado con el iPad para todos, en grupo, y en catalán, para complementar el libro en papel, que estaba en castellano.

Esta semana no hemos preparado un vídeo donde os contamos nosotros mismos el cuento, porque ya sabéis que tiene mucho texto y no podía prepararlo con ellos en tan poco tiempo. Pero lo que sí he hecho es preparar un vídeo de la versión digital del cuento, para que podáis disfrutar de él. Bueno, dos vídeos.

Aquí tenéis el cuento en castellano con Martina como protagonista (y su monstruo Anitram). Tal cual como en el cuento original.


Y aquí tenéis la versión en catalán con Marc como protagonista (y su monstruo Cram).



CONVERSATION

1 comentario

  1. Muy chulo tu trabajo!! Te hemos nominado a un premio de bloggers.
    Aquí te dejo el enlace con más información http://peripeciasenlaazotea.wordpress.com/versatile-blogger-award-nominados-213-2/

    Felicidades!!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *