Cuéntame un cuento: Yo mataré monstruos por ti

Esta semana, dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar la historia "Yo mataré monstruos por ti". Tengo que reconocer que, aunque era un libro que estaba en mi lista, pensaba trabajarlo un poco más adelante. Tiene bastante más carga lectora que los que he trabajado hasta ahora. Pero una circunstancia que afecta a mi aula, me ha hecho decidirme a trabajarlo ya. ¡Hay que aprovechar el poder de los libros para que los niños entiendan muchas situaciones y para fomentar el diálogo en el aula y la expresión de sentimientos!



"Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. 

Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo.

Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez."


Este cuento es una invitación a superar el miedo a lo desconocido. Para los peques, ayudarles al momento de irse a la cama. Para los mayores, una reflexión que va más allá, puesto que a veces disfrazamos de escepticismo lo que en realidad es miedo a lo que no conocemos.

Es un cuento diferente y muy original. Y muy fácil de entender para los pequeños, puesto que emplea un lenguaje muy sencillo. La tipografía, manuscrita y muy divertida, forma parte del atractivo de su estética, aunque puede dificultar la lectura de los más principiantes lectores. Y las ilustraciones, un poco estilo naif, complementan perfectamente la estética.

Existe la versión interactiva que, por supuesto, también trabajaré en clase con los iPads. Podemos escoger idioma y ¡por fin se acuerdan del catalán! al tratarse de un libro "made in Spain" (y es que muchos libros interactivos son extranjeros y se traducen del inglés, por lo que sólo están disponibles en inglés y castellano). También podemos escoger personaje: Martina (la protagonista del libro en papel) y Marc. ¡Aquí tenéis unas capturas de imagen de la aplicación para iPad!









CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *