Nuestra experiencia: El grúfalo

Esta semana hemos trabajado El Grúfalo en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

El lunes, a primera hora, les dije que el cuento de la semana se titulaba "El grúfalo". Y preguntaron: "¿El búfalo?". Y yo: "No, el grúfalo". Pero aún así, había alguno que insistía: "¡Ah! Ya sé lo que es, ¡un búfalo!". Y volví a negarlo: "No, no es un búfalo. Es un grúfalo". Entonces llegó la pregunta lógica: "¿Y qué es un grúfalo?". 

Y así empezamos la primera actividad. Ya dije en la presentación del cuento, que es ideal para trabajar la descripción. Les repartí un folio en blanco a cada uno y les dije que ellos mismos dibujarían al grúfalo según la descripción que les iba a dar. Y entonces leí un fragmento del cuento:

Pero ¿quién es ese bicho monstruoso,
con esas garras y colmillos horrorosos?
¡Qué dientes más horribles,
qué rodillas más asquerosas!
¡Qué desparramados los dedos espantosos!
¡Qué verruga en la nariz más venenosa!
Sus ojos son más grandes que dos naranjas;
su lengua es una lengua negra y muy alargada,
y tiene el lomo lleno de espinas moradas.

Y empezaron a dibujar. Yo, mientras ellos dibujaban, repetía una y otra vez este mismo fragmento, ya que son muchas características a tener en cuenta. ¿Queréis ver cómo quedaron nuestros grúfalos? Pues ahí van:




No me digáis que no son geniales. Ojos como naranjas, espinas moradas, dedos desparramados, lengua larga y negra, dientes horrorosos, verruga en la nariz... ¡Y Marc no se olvidó de las rodillas asquerosas! Ya os digo que ellos dibujaron sólo basándose en la descripción que yo repetía una y otra vez. No habían visto la portada del libro ni absolutamente nada de su contenido.

Por fortuna, llegamos a tiempo de ver la película en castellano, ya que a los dos días de enlazar el vídeo en el blog, fue eliminado, por lo que me vi obligada a ponerlo en inglés. Si vuelvo a encontrar otro enlace de la película en castellano, la pondré de nuevo. Supongo que os lo imagináis, pero casi no se oía ni respirar mientras veían la película. Creo que estaban intrigadísimos con este nuevo personaje, y la película aporta una dosis extra de misterio que les enganchó desde el primer momento.

Después, durante la semana, hemos contado el cuento en papel en varias ocasiones. Y lo han podido tocar, mirar las ilustraciones, leer... Y, cómo no, os hemos preparado nuestro propio vídeo del cuento. En este caso, son ellos los auténticos protagonistas, ya que casi no hay parte de narración. Los papeles quedaron repartidos de la siguiente manera:

- Carlos G. interpreta al astuto ratón.
- Óscar interpreta al zorro.
- Teo interpreta al búho.
- Eric interpreta a la serpiente.
- Bruno interpreta al grúfalo.

¡Esperamos que os guste!


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *