Botones

Cuéntame un cuento: Orejas de mariposa

26 de octubre de 2014

Esta semana, en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar el cuento "Orejas de mariposa".



Se trata de un cuento con muy poco texto, pero con un mensaje muy claro, que es necesario reflexionar con los niños. Trata sobre la aceptación de uno mismo y sobre las burlas de los demás a quien es diferente. Las ilustraciones, además, nos invitan a soñar.

Nos cuenta la propia editorial sobre el libro: "Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad".

Y, efectivamente, Mara demuestra en el libro tener una autoestima a prueba de bomba y sabe afrontar con imaginación y optimismo las burlas de los demás, gracias a los consejos de su amorosa madre. Porque las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Y porque reconocer la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Creo que es un libro muy adecuado para trabajar en la escuela, a partir de los 6 años, porque los niños son niños y lo tienen todo en estado puro (a veces, también la crueldad) y se burlan de los demás abiertamente (mientras que los adultos, habitualmente, lo hacen por detrás).

Por eso creo que es esencial hablar abiertamente de ello, poner ejemplos, leer libros sobre el tema... para que, por una parte, interioricen qué conductas son inadecuadas (y dejen de hacerlas de forma natural) y, por otra, se sientan fuertes y tengan estrategias si alguna vez son objeto de burla (en definitiva, aumentar su autoestima).

Nosotros, en clase, ya hemos hablado de este tema, porque soy muy tajante cuando oigo una burla hacia un compañero (sea por una característica física, de su carácter, de su situación personal... en fin, cualquier crítica no constructiva). Intento poner cara de "esto es inaceptable o intolerante" para crear "efecto choque" en ellos, que sientan que mi actitud ha cambiado radicalmente ante un hecho de este tipo. Pero también intento no resultar "amenazante", es decir, que no dejen de burlarse por el hecho de que "Elena se enfada", porque no resolvería el problema y se burlarían por detrás. Más bien muestro una actitud de rechazo total pero no enfado, más bien sorpresa, descuadre, porque creo que se trata de educar, no de reprimir. Y siempre hablamos sobre el tema y explicamos que cada uno tiene unas características únicas (que uno es alto, otro bajo, uno rubio, otro moreno, otro muy ágil, otro muy  ingenioso...) y que no hay nadie mejor que otro. ¡Sólo diferentes! Y que menos mal... porque ser todos iguales ¡sería aburridíííííísimo!

Bueno, ya me estoy yendo por las ramas. Cuando acabe la semana ¡os contaré nuestra experiencia con el cuento!

Aquí podéis adquirir el libro Orejas de mariposa

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu idea, y me gustaría copiarte la con tu permiso para fomentar la lectura en inglés en mis niños de 3º. Tu crees que podría funcionar? Un saludo
    susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. ¿Te refieres a la lectura de este cuento o al Proyecto "Cuéntame un cuento"? Si es la lectura de los cuentos, muy buen nivel de inglés deberán tener. En cuanto al proyecto de contar cuentos, yo creo que sí, siempre que escojas cuentos con vocabulario sencillo que puedan entender (a la vez que adecuados a la edad), aunque siempre puedes ayudarte de la expresión gestual y las imágenes del libro. También encontrarás vídeos en inglés de la mayoría de los libros, aunque nunca deben sustituir al cuento en papel.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...