El soldadito de plomo

Ayer, en clase de lengua, trabajamos el cuento "El soldadito de plomo", del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. El nuevo tema de lengua castellana nos traía este cuento en formato cómic, por lo que trabajamos la lectura y la comprensión lectora con ejercicios posteriores. También el CD que acompaña al libro nos contaba la historia con mucho más detalle (los textos escritos todavía son muy reducidos), por lo que ejercitamos, además, la comprensión oral y la memoria.

Pero mi formación musical me impedía no mostrarles, además, otra versión del cuento. Y es que soy incapaz de pensar en el soldadito de plomo y no relacionarlo automáticamente con el fragmento de la película de Disney "Fantasía 2000" que nos cuenta esta historia sin pronunciar ni una sola palabra. Una cuidada sincronización de imágenes y música son más que suficientes para engancharnos desde el primer momento y hacernos disfrutar de la magia de este cuento. Y no se trata de una música cualquiera, sino del maravilloso concierto para piano y orquesta nº2 de Dimitri Shostakovich. Un regalo para nuestros sentidos. ¿Y cómo voy a privar a mis niños de tan beneficiosa experiencia?

Aquí os dejo el fragmento de la película que vimos en clase. Sus caritas de emoción, su atención absoluta, sus comentarios y risas no dejaron duda: ¡les gustó! En el tema musical no profundicé, me conformo con que lo disfrutaran. Pero espero que todo el tiempo que pasemos juntos deje en ellos una semillita que les haga apreciar y disfrutar la música, por lo menos, un poquito más de lo que lo hubieran hecho sin mí :-)


Y aprovecho este post cortito para contaros algo que tenía pendiente desde la semana pasada. Y es que Carlos S, de nuevo, nos trajo unos libros a clase para compartir con sus compañeros. ¿Y cuál era la temática de los libros? Mmmmmm, no sé, no sé, pregunta difícil ;-) ¡Ah, no! ¡Una vez más animales! Este chico va para veterinario...

De nuevo, conocía a la perfección los libros y reproducía su contenido de memoria.

El primer libro se titulaba "El pez". Y nos mostraba diferentes especies de peces. ¡Tenía unas fotos maravillosas de peces de todos los colores! El segundo libro se titulaba el "cocodrilo", y nos situaba a este animal en su hábitat natural, descartando primero otros lugares absurdos: "¿El cocodrilo vive en el gimnasio? ¡No, nooooooo!", "¿El cocodrilo vive en el cine? ¡No, noooooo!", "¿El cocodrilo vive en el Polo Norte? ¡No, noooooo!", "¿El cocodrilo vive en unos grandes almacenes? ¡No, noooooo!", "¿El cocodrilo vive en un río tropical? ¡Sí, sííííííí!". Y después nos explicaba las características de estos animales y algunas de sus principales especies. ¡Gracias, Carlos! 




CONVERSATION

2 comentarios

  1. Enhorabuena por tu blog. Yo también soy tutora de primero y me encantan las actividades que haces, es genial poder coger ideas de otros compañeros. Estás haciendo un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. He echado un vistazo a tu blog y está fenomenal. ¡Yo también podré coger ideas de ti!
      Un abrazo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *