Cuéntame un cuento: El grúfalo

A partir de mañana empezaremos a trabajar, dentro del Proyecto Cuéntame un cuento, una historia muy especial para mí: "El grúfalo". Y es que hace unos cursos trabajamos intensamente este cuento en mi anterior colegio, por lo que me trae muchos recuerdos.

Pero ¿quién es ese bicho monstruoso,
con esas garras y colmillos horrorosos?
¡Qué dientes más horribles,
qué rodillas más asquerosas!
¡Qué desparramados los dedos espantosos!
¡Qué verruga en la nariz más venenosa!
Sus ojos son más grandes que dos naranjas;
su lengua es una lengua negra y muy alargada,
y tiene el lomo lleno de espinas moradas.

¡Es un grúfalo!



Este súper éxito de la literatura infantil da mucho juego. A los peques les encanta (ya os contaré nuestra experiencia) y es ideal para trabajar la descripción como tipología textual. Además, este ratoncito desafía a los animales más fuertes del bosque deja bien patente que más vale inteligencia, astucia e ingenio que fuerza, tamaño o superioridad física. ¡Yo soy fan de este ratoncito!

Tanto éxito ha tenido, que la genial historia ha sido llevada a la gran pantalla, en una película de casi 30 minutos. Y tengo que reconocer que me encanta la esencia de la película, con su escaso diálogo (para ser fiel al libro) y unas expresivas imágenes que transmiten TODO. 

[EDITO 21-10-14: me acabo de dar cuenta de que han eliminado el vídeo de la película a la que había enlazado :-( Al menos mis alumnos pudieron verla en clase el lunes. Si encuentro otro vídeo con la película, aquí lo pondré. Mientras, os dejo la película en inglés]


Y para quien necesite ideas de cómo abordar el cuento o quiera trabajar algunas actividades extra, os dejo un documento fotocopiable con propuestas para trabajar esta historia.

También podéis descargar los siguientes documentos en pdf para hacer una máscara del grúfalo o pequeñas marionetas de dedos de todos los personajes de la historia. Sólo tenéis que hacer click sobre la imagen del archivo que queréis descargar.





¡Espero que os resulte útil y, sobre todo, que quien no conociera este cuento lo disfrute tanto como yo!

¡Ya os contaré nuestra experiencia en clase!

Aquí podéis adquirir el libro El Grúfalo 


CONVERSATION

8 comentarios

  1. ¡Gracias por los materiales! Me encanta esta historia para los niños.

    ResponderEliminar
  2. https://vimeo.com/97072085

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte :)
    A mi pequeña le encantará

    ResponderEliminar
  4. Qué gran cuento! Lo utilizaré para el Día del Libro en Educación Infantil este año. Las actividades adecuadas a los niños. Muchíiiisimas gracias.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *