Libro pizarra para practicar la escritura de las letras

El viernes por la tarde, paseando por Palma, entré en una librería a ver qué encontraba. Vi un libro que me gustó para mis peques, y sin dudarlo, lo compré. Se trata de un libro-pizarra para practicar la escritura de las letras

No es fácil para ellos aprender la direccionalidad de las letras, especialmente de las minúsculas. Puede parecer obvio para nosotros, pero no lo es. Veo a algunos alumnos que todavía escriben algunas letras a trozos (levantando el lápiz) y yendo en dirección inadecuada. Y así resulta complicado escribir...

En el post de actividades digitales os comenté que existen aplicaciones para tablet en las que tienes que dibujar las letras con el dedo, y la aplicación te va indicando el camino a seguir (y no te deja ir hacia donde no toca). Esas aplicaciones pueden ser muy útiles para aprender precisamente eso, la dirección correcta, pero tienen el contra de que no practicas el agarre del lápiz. No digo que no sean buenas, ni mucho menos, ya que cumplen su función, pero hay que combinarlas con actividades sobre lápiz y papel. Y como yo siempre digo, cuantos más recursos y más variados, mucho mejor,  y este libro/pizarra puede ayudar con esta tarea de una forma motivadora. Tampoco debemos pensar que sustituye al lápiz y el papel, porque no es lo mismo escribir sobre papel con un lápiz, que sobre pizarra con un rotulador. Así que hay que variar el tipo de actividades. Un poquito de cada cosa será bueno para ellos, y más entretenido que mucho tiempo con el mismo tipo de actividad.

El libro no tiene mucho misterio, creo que lo original es el formato. Hay ejercicios de grafomotricidad donde se practican las líneas rectas (hacia arriba, hacia abajo), las curvas, los zigzags... sobre diferentes dibujos. Eso nos entrena para cuando tenemos que trazar las distintas letras. El libro se centra en el trazo de las minúsculas (con flechitas que nos indican el camino a seguir), pero en las últimas páginas, tenemos todo el abecedario tanto en mayúsculas como en minúsculas para poder practicar su escritura. También hay dos páginas en blanco para practicar, una con pauta y la otra sin ella.



Hoy mismo lo he llevado a clase y ya hemos empezado a practicar. Aquí tenemos a Nico (1ºA) y a Eric muy concentrados para conseguir una letra fantástica.


¡Muy bien, chicos! ¡Mañana más!


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *