iPads en el aula

Hoy he llevado al aula dos iPads para que mis alumnos tengan un recurso más con el que trabajar y aprender en clase.

Como muchos sabréis, los ritmos de trabajo de los niños son muy diferentes, y a según qué edades, más todavía. Hasta hoy, intentaba compensar esos variados ritmos con diferentes actividades para los que acaban antes: hacer alguna ficha de refuerzo, pintar una mandala (les encanta y quedan divinas, ¡ya os enseñaré algunos ejemplos para que veáis qué artistazos tengo!) o un dibujo (a veces colorear y otras, dibujo libre), disfrutar del rincón de lectura... En fin, que una intenta compensar como puede esos diferentes ritmos de trabajo y, sobre todo, que las alternativas sean variadas. No me parece buena idea dar SIEMPRE más trabajo al que acaba pronto, porque por un lado, marcas más las diferencias entre alumnos y, por otro, quizás más de un alumno vea poco motivador terminar su trabajo, cuando la alternativa sólo es más trabajo. Otros están encantados, claro está, los típicos alumnos todoterreno ;-) Pero en cualquier caso, creo que es bueno compensar el tipo de actividades.

Y este fin de semana, dándole vueltas, se me ocurrió que llevar los iPads a clase, podría ser útil para trabajar algunos aspectos mediante otra vía. Busqué y descargué algunas aplicaciones de lectoescritura y lectura comprensiva, y seleccioné otras de matemáticas que ya tenía disponibles.

Hoy en día hay múltiples aplicaciones para trabajar todo tipo de conceptos y destrezas (de lengua, de matemáticas, de ciencias, de lógica...). Las posibilidades son infinitas. Además, las TIC tienen un gran componente motivador para los niños, y pueden llegar a aprender muchísimo casi sin darse cuenta. Eso sí, siempre guiados por un adulto.

Así que hoy hemos empezado con la experiencia. Y parece que les ha gustado ;-)

Aquí tenemos a Lola practicando la lectura con una aplicación de lectura comprensiva. Lo bueno de muchas aplicaciones es que puedes guardar diferentes usuarios, por tanto, cada uno avanza a su ritmo. El día que Lola vuelva a coger el iPad, podrá continuar donde se quedó, al margen de lo que hayan hecho sus compañeros.

Lola practica la lectura comprensiva con el iPad (mini)

Y aquí tenemos a Keyla practicando lectoescritura con otra aplicación.

Keyla practica ejercicios de lectoescritura en el iPad

Como veis, los iPads están bien protegidos, y es que tener un "pitufo" en casa que trastea los iPads desde que tiene 1 año, hace que una tome ciertas precauciones ;-)

Ya os iré contando, pero creo que las tablets van a ser unos grandes aliados en nuestro día a día en el aula. Y no os preocupéis, que su uso no está limitado a aquellos alumnos que acaban el trabajo primero (siempre se beneficiarían los mismos). También se emplearán en otros contextos. Hay alumnos que responden mucho mejor a las nuevas tecnologías que a la ficha o el trabajo en libro, por lo que no desaprovecharé la oportunidad para "engancharlos" a la hora de trabajar ciertos conceptos. En fin, posibilidades hay muchas. Y, por supuesto, intentaré que puedan utilizarlos todos de forma rotativa y en aquellos aspectos que les pueden beneficiar más.

También, cómo no, los iPads propician el aprendizaje cooperativo.  Fácilmente pueden trabajar en parejas o, incluso, en grupos de tres alumnos. Aquí tenemos a Óscar, que en cuanto acabó su dibujo, se unió a Keyla en la actividad de lectoescritura. ¡Y qué bien trabajaron juntos!

Óscar y Keyla trabajan en pareja en el iPad

¡Espero que entre todos le saquemos provecho a esta herramienta pedagógica!

Muchos me han preguntado dónde he comprado esta funda para el iPad así que aquí podéis adquirirla.


CONVERSATION

2 comentarios

  1. me ha encantado esa aplicacion para la lectura me podrias decir cual es? Gracias. Muy buena toda la info de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son dos aplicaciones diferentes las que salen en las fotos. La primera es "Yo leo" y la segunda se llama "Lee paso a paso". Explico estas y otras aplicaciones en mi post "Actividades digitales I".
      Puedes acceder desde aquí http://www.auladeelena.com/2014/09/actividades-digitales-i.html#more o buscando por la etiqueta "recursos digitales".
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *