Primer paseo de los niños en esta cuarentena

Mañana, 26 de abril, es el primer día que los niños y niñas de nuestro país tendrán permiso para dar un paseo después de 6 semanas confinados en sus casas. Para muchos es un motivo de alegría, aunque es normal que puedan sentir emociones contradictorias y que surjan miedos y dudas.


Es conveniente hablar mucho con los peques sobre esta situación que van a vivir y prepararles para lo que se van a encontrar, puesto que lo que verán no es el mundo tal y como lo conocían antes, al menos de momento. Comercios cerrados, parques vacíos, muchas menos personas en las calles y guardando la distancia de seguridad, gente con mascarillas...

Aunque es un alivio, sin duda, también pueden surgir algunas frustraciones. No pueden salir el tiempo que quieran (máximo una hora entre las 9 y las 21h), ni ir a donde quieran (no se pueden alejar más de 1 km de casa, algunos tendrán zonas verdes o incluso playas en ese radio, muchos otros no), no pueden ir con mamá y papá a la vez (incluso con todos sus hermanos en algunas familias numerosas), ni tampoco con hermanos adolescentes de entre 14 y 18 años, no pueden ir a parques, no pueden ver a sus amigos ni acercarse a ellos si se los encuentran... No pongo en duda estas medidas, no soy quién para juzgarlas, sino que pienso que es importante preparar a los niños para esta nueva situación e intentar que sus expectativas sean lo más reales posibles.

No voy a extenderme mucho, puesto que ya hay magníficos profesionales que nos han preparado para este momento, así que voy a compartir su excelente trabajo.

Aquí tenéis un cuento que ha elaborado Carmen Esteban, de Mi psicóloga infantil. Es un gran recurso para abordar el tema en el lenguaje preferido de los niños: los cuentos.




Y aquí tenéis 6 consejos de la mano de Álvaro Bilbao, el autor de "El cerebro del niño".




Y si el niño tiene miedo...



Espero que os sirvan estos recursos y que disfrutéis de los nuevos paseos, siempre con responsabilidad.


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *