Amar

Hoy quiero hablaros de un libro que me tiene enamorada. Y es que no se puede esperar menos de un libro que tiene como título Amar.


Siempre se ha dicho que el amor es como una planta. Hay que regarlo y cuidar cada hoja que lo embellece. Y ese amor se convertirá en un árbol frondoso y lleno de frutos. El libro Amar describe con sencillez cuarenta actitudes, valores y comportamientos que llenan de contenido la palabra amar.


Tengo que decir que me produce cierta tristeza escribir este post hoy, ya que le tenía reservada una presentación más a la altura de lo que esta obra se merece. Pero las circunstancias son las circunstancias y hay que saber adaptarse a ellas.

Me explico. Este libro lo he estado trabajando con mis alumnos en clase durante el curso. En 1º trabajé con ellos el Proyecto Emocionario, como ya es habitual con todos los grupos de alumnos que me llegan. Y ahora, en 2º, este libro ocupaba la mayor parte de nuestras sesiones de tutoría.

Quería publicar toda nuestra experiencia en una especie de Proyecto Amar, pero esta situación de alarma nos ha cogido a todos por sorpresa y nos ha dejado a medias, por lo que no vamos a poder acabar este proyecto. Seguro que con otro grupo de alumnos lo volveré a trabajar a fondo. Quizás será el momento, entonces, de que el Proyecto Amar vea la luz tal y como yo lo tengo planificado en mi mente. Porque todas las obras de esta pequeña editorial, Palabras Aladas, están hechas con tanto mimo y cuidado, y tienen tantos recursos gratuitos para trabajarlas en profundidad, que me cuesta presentarlas sin exprimirlas mucho más.

Peeeeero, Cristina y Rafael, los autores de este libro, nos regalan generosamente el libro en pdf debido a la situación que estamos viviendo. Y me parece una oportunidad única para que mis alumnos puedan continuar este proyecto desde casa con sus familias. Estaba esperando a publicarlo hoy, día del libro, para compartirlo con mis peques. Sé que recibirán este regalo con mucha ilusión.

Esta obra tiene un formato similar al Emocionario, es decir, cada doble página trabaja un aspecto y tiene una sencilla pero muy acertada explicación y una bella ilustración relacionada con lo que se está trabajando. 

En total son 40 rasgos que dan belleza a la palabra amar.





Os explico brevemente cómo lo trabajábamos en clase.

En primer lugar, abríamos el libro por la página que nos tocaba con el rasgo a trabajar. Leíamos el título y observábamos la ilustración. Nosotros tenemos un libro para cada niño, pero si no lo tenéis, aquí tenéis las imágenes para proyectar en clase. Y ahí, con la ilustración, ya surgía el diálogo. A veces mis alumnos me contaban lo que veían, hacían conjeturas, se inventaban una historia... Muchas veces, yo les hacía preguntas, ayudada por esta guía para explorar las imágenes.

A continuación, leíamos el texto. Y de nuevo surgía el diálogo y las reflexiones. Es una pena no poder plasmarlas aquí. Ya os digo yo que los peques están llenos de sabiduría.

Y para profundizar más, realizábamos algunas de las actividades propuestas para cada rasgo. La verdad es que nosotros las hacíamos de manera oral, proyectándolas en la pizarra digital. Pero eso era por falta de tiempo. Me parece un lujo poder imprimirlas y tener tu propio cuaderno de amar, para ir rellenado con amor a medida que trabajas el libro.

Estas actividades están pensadas para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, hay otra propuesta de actividades pensada para la franja de 12 a 17 años (¡una edad crítica para asentar un buen aprendizaje en este aspecto!). Pero ¿queréis que os dé mi opinión? Me parecen más que válidas para trabajarlas los adultos de cualquier edad. Nunca es tarde para reflexionar. 

Y para finalizar, una pequeña reflexión. ¿Por qué me parece tan interesante esta propuesta? Además de por su indudable belleza, porque me parece muy útil para la educación de los niños y niñas. Igual que el emocionario dota a los niños (y no tan niños) de un vocabulario emocional tan necesario para su desarrollo personal y su bienestar emocional, esta obra les va enseñando, página a página, rasgo a rasgo, el verdadero significado de la palabra amar, en todas sus versiones (con la familia, con los amigos, con las mascotas, con la pareja...). Amar implica dulzura, cuidado, dedicación, generosidad, libertad, compromiso, confianza, tolerancia, respeto, colaboración, tiempo... pero ¿implica mandar? ¿implica prohibir? Son temas que van surgiendo a través del diálogo y que ayuda a los niños a construir una base sólida sobre la que se construirán sus relaciones personales. Nos ayuda a rodearnos de personas que nos "aman bien" y nos aleja de aquellos que nos "aman mal" y de las relaciones tóxicas.

Y como dicen los autores: Cuando nos sentimos cuidados, respetados, apoyados, nos invade la certeza de que podremos hacer realidad cualquier sueño. Porque sabernos amados nos da alas. Y esa sensación es la más dulce.

Espero que disfrutéis de esta propuesta y, una vez más, ¡gracias, Cristina y Rafael"


Y para los que no podéis prescindir del papel...

Aquí podéis adquirir el libro Amar



CONVERSATION

5 comentarios

  1. Excelente...como siempre...saludos y que todo siga bien para Usted y para sus chicos...saludos

    ResponderEliminar
  2. El enlace al libro completo no es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisar, Ricardo. Lo acabo de modificar.

      Eliminar
    2. Ahora si. Muchas gracias Elena.
      El libro es precioso, en la linea de Emocionario, que tenemos por casa, con maravillosas ilustraciones.
      Gracias a los autores también por compartirlo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Elena por compartir el libro Amar, un hermoso libro que mis niños de 1 grado lo disfrutaran.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *