Cuéntame un cuento: Los lobos que vinieron a cenar

Muchos de vosotros ya conoceréis el clásico cuento "La ovejita que vino a cenar". Si no es así, os animo a leer este post donde hablo sobre el cuento y también este otro post donde podréis ver nuestro videocuento. Es interesante conocer este primer cuento, ya que el que hoy ocupa nuestra atención es la continuación del mismo: "Los lobos que vinieron a cenar".


Una ovejita, cuatro lobos hambrientos y unos VALIENTES animales del bosque dispuestos a evitar la catástrofe. Pero a veces las cosas no son lo que parecen...

Nuestra ovejita y el lobo se han convertido en los mejores amigos. Pero será complicado hacer comprender al mundo esta insólita amistad... Como cuando la ovejita invita a sus amigos a jugar a casa y estos huyen despavoridos al ver al lobo. O como cuando el lobo invita a sus amigos a cenar y tiene que recordarles, una y otra vez, que la ovejita no es la cena. ¿Entenderá algún día el mundo que un lobo y una ovejita pueden ser... amigos?

Un cuento extraordinario que cuestiona nuestras limitaciones y rompe los estereotipos.


Cuando la primavera pasada supe que iba a salir este cuento, no me lo pensé y lo compré enseguida. Y es que "La ovejita que vino a cenar" es uno de mis cuentos preferidos. Es taaaaan tierno...

En fin, que quise compartirlo con mis alumnos quienes, por supuesto, también eran fans de la primera parte. Fue un éxito total, porque ya conocían a los personajes y, además, les pareció muy divertido. A mí también me gustó, aunque tengo que reconocer que, desde mi punto de vista, no tiene la calidad ni originalidad del primero (como pasó también con El monstruo de colores y El monstruo de colores va al cole). Y es que, repetir el éxito de un top ventas no es tan fácil. Sin embargo, se le puede sacar partido y disfrutar igualmente 😉

Un punto a favor es el que he comentado antes: cuando los peques ya conocen a los personajes, conectan enseguida. Es como cuando ven una película en bucle. O como cuando ven segundas y terceras partes de películas exitosas.

Por otro lado, es interesante trabajar en clase el papel del lobo. El pobre no lo tiene nada fácil, solo por ser un lobo. ¿Por qué nadie se fía de él? ¿Qué son los estereotipos? ¿Esto nos pasa en la vida real? ¿Qué son las etiquetas? ¿Se las ponemos a las personas que nos rodean? ¿Y las famas? ¿Nos dejamos llevar por las apariencias o intentamos conocer a los demás verdaderamente?... El diálogo está servido.

En cuanto a los animales del bosque, también es interesante analizarlos. Demuestran solidaridad y mucha valentía al intentar "salvar" a la ovejita, puesto que si observamos bien las ilustraciones, sus caras son de auténtico terror al ver al lobo. Sin embargo, están totalmente equivocados, ya que la ovejita no necesita ninguna ayuda. ¿Sacamos conclusiones erróneas de lo que percibimos a nuestro alrededor? ¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de situaciones?

Y por último, los amigos del lobo, Zarpa, Gruñido y Mordisquito. Tan feroces que parecen y resulta que no les cuesta nada hacerse amigos de la ovejita y compartir juegos, cuentos y hasta sopa de verduras con ella. Una nueva lección, ya que todos los personajes son aceptados como son y pueden convivir a pesar de las diferencias.

En definitiva, un gran cuento en el que se tratan valores como la amistad y la valentía y aspectos como la diversidad y las diferencias (y la aceptación de las mismas), los estereotipos y los prejuicios.

¿Os lo vais a perder? ¡Pues claro que no, porque queremos compartir con vosotros nuestro videocuento! Lo grabé la primavera pasada, pero más vale tarde que nunca, por fin hoy ve la luz.

Los alumnos que han participado en la elaboración de este videocuento son:
  • Narradora: Maia.
  • Onomatopeyas: Rebeca.
Personajes protagonistas:
  • Lobo: Álvaro.
  • Ovejita: Lucía.
Tres lobos amigos:
  • Zarpa: Emir.
  • Gruñido: Marc.
  • Mordisquito: Todor.
Animales del bosque:
  • Pájaro: Santi.
  • Mapache: Dylan.
  • Conejo 1 (camiseta de rayas): Romeo.
  • Conejo 2 (vestido de topos): Mirka.
  • Conejo 3 (camiseta de rombos): Andrei.
  • Zorro: Ángela.
  • Caracol: Said.
  • Erizo: Abraham.
  • Ciervo: Pedro.
  • Oso: Ana.

Enhorabuena a todos ellos. Aquí lo tenéis, ¡esperamos que os guste!



CONVERSATION

3 comentarios

  1. Hola soy de mar del plata Argentina.
    En cuarentena descubrimos tu página y nos encantó el libro de la ovejita y el lobo.
    En un principio lo leí sin el audio pero... en el segundo libro le coloque volumen y fue genial escuchar la voz de los niños narrando la historia.
    Me gustaría que me recomiende más libros contados x este grupo de niños maravillosos. Mis hijos muy contentos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de mar del plata Argentina.
    En cuarentena descubrimos tu página y nos encantó el libro de la ovejita y el lobo.
    En un principio lo leí sin el audio pero... en el segundo libro le coloque volumen y fue genial escuchar la voz de los niños narrando la historia.
    Me gustaría que me recomiende más libros contados x este grupo de niños maravillosos. Mis hijos muy contentos!!!

    ResponderEliminar
  3. buscando actividades nuevas y creativas me tope con tu blog y me ha encantado

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *