Cuéntame un cuento: El monstruo de colores va al cole

Lo comuniqué hace unos días en las redes sociales: El monstruo de colores va al cole ¡y ha llegado al Aula de Elena! Sobra decir que a mis alumnos les hizo mucha ilusión la visita...


Este es el último cuento que hemos trabajado dentro del Proyecto Cuéntame un cuento y, viniendo de la mano de Anna Llenas y del archiconocido mostruo de colores, tenía claro que sería un éxito.



No me voy a extender mucho comentando el cuento porque creo que lo mejor es que lo veáis vosotros mismos, pero lo que sí puedo decir es que a mí me ha sorprendido. ¿Por qué? Pues la verdad, porque me esperaba otra cosa. No sé si mejor o peor, no voy a entrar en juicios, pero sí diferente. Me explico: teniendo en cuenta que "El monstruo de colores" es uno de los principales cuentos con los que se trabaja educación emocional con los más pequeños (me atrevería a decir que el principal), esperaba un cuento que fuera en la misma línea, es decir, que hiciera hincapié en las emociones del monstruo en su experiencia escolar.



Sin embargo, lo que encontramos en este cuento es el primer día de colegio de nuestro querido monstruo de colores. A ver, las emociones están presentes: el monstruo está verde (en calma) hasta que viene Nuna y le anuncia que es su primer día de cole. Nuestro querido amigo se vuelve, inmediatamente, ¡de todos los colores!

¿Qué será eso del cole? Esa incertidumbre le genera nerviosismo, miedo, enfado, alegría... ¡vaya lío! Es más, Nuna tiene que arrastrarle hasta el colegio y, una vez en clase, ¡se esconde detrás de la cortina! 

Sin embargo, pronto empieza a cambiar todo. Primero, le presentan a sus estupendos compañeros de clase.


Y luego, empiezan las actividades. ¡El monstruo está amarillo (alegre) durante casi la totalidad del libro! Y es que no se lo puede pasar mejor...


... eso sí, haciendo unas cuantas trastadas que desatan las risas de los más pequeños. No quiero dar muchos detalles porque entonces pierde la gracia, ¡pero no hay escena en que el monstruo no la líe!

Eso sí, acaba el día encantado 😀


Aunque a costa de dejar a la pobre Nuna exhausta, jajaja.

Me parece un cuento ideal para contar en casa a los más pequeñitos, especialmente si ya conocen al personaje por haber trabajado el primer cuento. ¿Cuándo? Pues, idealmente, ¡justo antes de empezar el cole! Creo que, para los peques que acaban primer ciclo de infantil y pasan al "cole de mayores" puede ser una gran ayuda, anticipando situaciones escolares de una manera simpática y divertida. Sin embargo, mis peques no tan peques que ya están en primero de primaria han disfrutado igualmente el cuento. A fin de cuentas, todas las situaciones les resultan familiares, y tener al monstruo como compañero ¡es lo más!

Además, para los más mayorcitos, que ya se han iniciado en el proceso de la lectoescritura, han sacado una agenda escolar que puede dar mucho juego en casa.


La agenda, después de unas primeras páginas de datos personales, calendarios y algunos otros datos sobre el colegio y el curso, tiene un montón de páginas en las que anotar la fecha y contestar a dos preguntas: "¿Qué he hecho hoy?" y "¿Cómo me he sentido hoy?". Sobra decir que la agenda, a nivel estético, es 100% atractiva. Ya conocemos las ilustraciones de Anna Llenas. Además, intercaladas entre las páginas de la agenda, tiene muchas otras páginas "sorpresa" en las que ir anotando cosas diferentes, desde el animal que más me gusta (con espacio para dibujarlo), hasta los planes para el fin de semana. Creo que lo mejor es que os muestre algunas imágenes:










Y, como no podía ser de otra manera, aquí tenéis el videocuento que hemos preparado en clase. ¡Es el primer videocuento de mis nuevos alumnos de este curso! Yo creo que les ha quedado genial 😉. 




Y no quiero acabar el post sin deciros que he actualizado el post del cuento El monstruo de colores, añadiendo algunos recursos y un vídeo de la app del cuento.

¡Espero que os guste!




CONVERSATION

8 comentarios

  1. Muchisimas gracias por compartirlo.
    Es genial! Me ha encantado escuchar sus voces...
    Gracias por dejarnos disfrutar de este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Elena, enhorabuena! Un magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Elena por compartir parte de tu enseñanza con los padres. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Esa era la idea inicial del blog, compartir mi experiencia con los padres y madres de mis alumnos. Aunque parece que también le interesa a más gente... ;-)

      Eliminar
  4. ¡Es magnifico que compartas tus ideas! ¿Cómo has realizado el videocuento?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena!!!lo primero darte mi enhorabuena x tu blog...a través de él conocí el monstruo de colores hace unos cuantos años ya...haces un trabajo maravilloso...
    Yo soy maestra de infantil y a mi alumnado le pongo muchos de tus cuentos. Ahora q se acerca el Día del libro, había pensado hacer un videocuento...quisiera saber qué programa usas, con power point igual puedo xo quería preguntarte x si podía aconsejarme. Un saludo y 1000 gracias

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *