Cuéntame un cuento: Imagine

Hoy, 21 de septiembre, día internacional de la paz, ha llegado a las librerías el último proyecto de la editorial Flamboyant (editorial del famoso "Monstruo de Colores"), que no he dudado en incluir dentro del Proyecto Cuéntame un cuentoImagine


Creo que el título no necesita presentación. ¿Quién no conoce esta revolucionaria canción que John Lennon convirtió en himno mundial? Vio la luz en 1971 y fue el sencillo más vendido de su carrera.

Y ahora la tenemos en forma de álbum infantil, con la letra original de John Lennon, ilustraciones de Jean Jullien y prólogo de Yoko Ono Lennon, que comienza así: "Este libro es muy especial para mí. El texto lo escribió John, mi marido, y me alegra mucho verlo ilustrado en este hermoso álbum. Con Imagine, compuso una canción que reclamaba la paz en todo el mundo. Hoy en día necesitamos la paz más que nunca, por lo que creo que sus palabras siguen siendo muy importantes..."

Esta propuesta editorial, disponible en inglés-castellano e inglés-catalán, pretende compartir con los más pequeños las ganas de Lennon de crear un único mundo de paz. Y lo hace a través de la historia de una paloma que emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz, tolerancia y respeto entre pájaros de todas las formas, tamaños y colores.


Imagine figura como himno oficial de Amnistía internacional, organización global e independiente que defiende los derechos humanos y a la cual van destinados todos los royalties generados por la venta del libro, con el fin de poner un granito de arena más en favor de la paz en el mundo.

Y para los maestros y maestras, que sepáis que la editorial ha organizado un concurso de dibujo para las escuelas: Los pájaros del mundo, en el que los alumnos pueden diseñar su propio pájaro con la forma y color que prefieran. El concurso, destinado a los alumnos de las etapas de infantil y primaria (se debe participar a través de la escuela, no a título personal), quiere promover que los niños imaginen un mundo de paz a través del arte y la creatividad. El plazo para participar en el concurso es desde hoy hasta el 21 de noviembre, y se realizará un mural con todos los participantes. ¡No olvidéis leer toda la información y las bases del concurso! Sobra decir que mis alumnos ya han empezado a dibujar sus pájaros de la paz...


En clase llevamos unos días trabajando este cuento, desgranando la letra y reflexionando sobre ella.  Y no solamente hablando de la paz mundial y de temas que escapan a nuestras posibilidades de actuar, sino debatiendo sobre cómo podemos crear paz, paraíso, en nuestro día a día, con nuestras acciones, con nuestras palabras, en la escuela, con los compañeros, en casa, con la familia... ¡Qué conclusiones tan bonitas! ¡Qué sencillo es a los ojos de un niño! ¡Qué bonito es trabajar valores tan hermosos como la paz con almas tan puras como las de los niños!

Y para que ya podáis disfrutar de este álbum, aquí tenéis del videocuento del libro, en este caso, en vez de narrado, cantado ♫



CONVERSATION

8 comentarios

  1. Precioso, Elena, como siempre, tus vídeos son fantásticos y nos sirves de inspiración a muchos maestros que te seguimos.
    La maravillosa Imagine, bilingüe, y editada por ti la vamos a utilizar un montón!
    Te sigo desde hace varios años y me parece que el año pasado hiciste menos vídeos con cuentos que el anterior y los echamos un poquito de menos.
    No es una crítica, no me extraña, ya sebemos todo el enorme trabajo que conlleva la docencia, aunque mucha gente no lo reconozca.
    A ver si este curso (egoistamente te lo digo), sigues sacando cuentos porque son un recurso genial que usamos muchas veces en el aula.
    Un beso, un abrazo y un de tooodooooo,
    Eva, desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva. Me alegro mucho de que te gusten tanto los videocuentos y de que te resulten útiles con tus alumnos.
      Sí, soy perfectamente consciente de que he bajado el ritmo de elaboración de videocuentos, entre otras cosas, porque cambié de alumnos y en clase trabajo con ellos videcuentos que elaboré con mis anteriores alumnos. Pero uno de mis propósitos de este curso es elaborar algunos más. ¡Siempre descubres nuevos títulos que vale la pena trabajar!
      Un abrazo.
      Elena.

      Eliminar
  2. me sorprende cada ves mas son muy buenos tus trabajos nos inspiran un monton, ya mismo tomo esas ideas, Gracias por compartir Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan. Me alegro mucho de que te guste y resulte útil el contenido de mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Elena,te escribo desde Chile con la inquietud de poder generar un espacio de "cuenta cuentos"basado en tu experiencia quisiera una orientación.
    Soy educadora de trato directo o educador de terapéutico.
    Quisiera poder comunicarme contigo de alguna forma para que me puedas ayudar desea ya muchas gracias.
    Tu trabajo es maravilloso?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janina. ¿Cómo puedo ayudarte? En el apartado contacto puedes escribirme un email. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Elena, no puedo ver el video cuento de Imagine. Podrías actualizar el enlace para poder verlo?
    Gracias

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *