¡Vuelta al cole curso 2016-17!

Mañana es el primer día lectivo del curso 2016-17 en Baleares. Un año más, ¡la vuelta al cole!

En estos primeros días de septiembre, los profesores y maestros nos hemos visto envueltos en un montón de preparativos para organizar el curso y recibir a los alumnos. En este post os contaré cómo me he organizado yo y, sobre todo, cómo he preparado mi aula. ¡Este año hasta me he embarcado en tareas de bricolaje! ;-)
El primer día, 1 de septiembre, tengo que reconocer que fue bastante "light". Reencuentro con los compañeros, presentación de los nuevos (los que habían asignado), claustro de primer día con informaciones varias y primera incursión en mi aula. Entre medias, pude salir a merendar con compañeros. Fue el único día que pude permitírmelo, jeje. A partir del día 2, yo no sé qué he hecho pero ha sido un no parar. Taaaanto, que no me bastaban las horas, y me he quedado bastantes tardes en el cole para acabar lo que quería. Los que dicen que los primeros días sin alumnos son más relajados, que me expliquen cómo lo hacen. ¡Yo no he parado! Para que os hagáis una idea:

A nivel reuniones
  • Claustros (toma de decisiones que afectan al centro: organización general, normas de funcionamiento, escoger el tema del proyecto anual, concretar el calendario escolar, escoger las celebraciones a nivel de centro...).
  • Reuniones de ciclo (programación general anual, distribución de los miembros en diferentes comisiones de trabajo, propuestas para el claustro...).
  • Reuniones de nivel (programación de aula, organización de salidas y actividades complementarias...).
  • Reuniones de traspaso de información de los alumnos (con la tutora que ha tenido a los alumnos que voy a tener yo y con la tutora que va a tener a los alumnos que yo dejo).
  • Revisión de documentación varia y expedientes.
  • Reunión con el equipo de apoyo, para hablar de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Reunión inicial de padres, con las familias de los alumnos que voy a tener.
Y creo que ya...

A nivel de aula

Podría resumirlo en una frase: ponerlo TODO patas arriba y volverlo a colocar. Pero especificaré un poco más:
  • Revisión de la biblioteca de aula: sacar todos los libros, revisar si hay desperfectos y volverlos a colocar uno a uno.
  • Revisión de los juegos y material didáctico: más de lo mismo. Se dice así súper rápido, pero "telita" el tiempo que inviertes.
  • Vaciado de todos y cada uno de los armarios y estanterías de clase: esto sirve, esto no sirve, esto se recicla, esto se tira, esto se guarda... 
  • Limpieza de los textiles del aula (los cojines y la tela del sillón del rincón de lectura): pues eso, ¡todo a la lavadora, mariquita incluida!
  • Limpieza de las bandejas de plástico para el material de los niños: las bandejas de los colores, de las tijeras, de los pegamentos, de la plastilina, los propios rodillos para la plastilina...  ¡Todo el material común del aula! Vamos, unas cuantas rondas de lavavajillas en casa y todo como nuevo (llamadme maniática, pero soy incapaz de retirar las pinturas y material usado y poner lo nuevo en las bandejas sucias. Y lo de las toallitas de bebé, aunque  son muy prácticas, me parece insuficiente).
  • Reorganización de la distribución del aula. Lo de mover muebles está claro que va conmigo. Que si esto aquí, que si esto allá, que si así queda mejor, que si por aquí gano espacio... Da igual las numerosas combinaciones que ya he probado, siempre tengo que seguir dando vueltas hasta conseguir una nueva organización que me convenza más. Y lo he conseguido de nuevo ;-)
  • Derivado de lo anterior, compra y montaje de una nueva estantería para el aula. Uno de los días que no paraba de mover muebles, me quedé mirando fijamente una pared, dándole vueltas a la cabeza para aprovechar mejor el espacio. Hasta que lo vi claro. Con una nueva estantería, que quedaba como anillo al dedo en la susodicha pared, ganaba un montón de espacio de almacenaje y hasta podía retirar un mueble bajo que estaba bastante perjudicado. Y así como lo pensé, el mismo día fui a comprarla, la transporté hasta el colegio (con ayuda de mi bendito marido) y la monté yo solita (el marido, por bendito que sea, también tenía trabajo). No puedo estar más satisfecha. En la parte alta he puesto todos mis libros personales que utilizo en el aula y que siempre tengo "a caballo" entre casa y el colegio (todos mis libros relacionados con educación emocional, mis cuentos ilustrados, los libros para colorear y garabatear...), en la parte media, irán los libros de texto de los alumnos (ya he puesto algunos que me trajeron a la reunión de padres) y en la parte baja, los juegos y material didáctico. ¡Por fin todo junto, ordenado y accesible! Y además, queda muy bonita en el aula. Tan bien quedó y tan práctica resulta, que hemos puesto estanterías iguales en más aulas :-)
  • Compra de nuevo material para el aula y colocación del mismo. Carpetas para los niños, libretas, plastidecor, lápices de colores de madera, plastilina, tijeras, pegamento...
  • Personalización del cuaderno del profesor y elaboración de mi cuaderno de programación de aula.
  • Elaboración de las etiquetas de mis nuevos alumnos: diseñar, imprimir, cortar, plastificar, volver a cortar... Y con etiquetas de varios tamaños: para los percheros, para los encargados de aula y para el calendario (para la rutina de la mañana y ayudar a pasar lista).
  • Diseño del horario del curso e impresiones para el aula y para las agendas de mis alumnos (por cierto, también actualicé en el blog el horario de clase, así como la agenda, incluyendo el calendario escolar y los días no lectivos escogidos por el centro).
  • Intercambio de los libros y material del profesor con los maestros que harán segundo (y que el año pasado hicieron primero). No he necesitado mucho tiempo para revisarlos porque son los mismos libros que utilicé hace dos cursos, también en primero.
  • Búsqueda y preparación de material y actividades para los primeros días. Con la programación del resto del mes, me pongo esta semana.
  • Y... el último día, el viernes pasado, me embarqué en una nueva tarea: ¡pintar las columnas de mi aula! Si veis cualquier foto de mi aula en el blog, veréis que hay dos columnas en el aula, de hormigón, así tal cual, color cemento. Las tenía entre ceja y ceja. Y como intuía que durante el curso me resultaría más difícil decidirme a pintar, de nuevo fue dicho y hecho. Pintura, rodillo, cinta de carrocero y escalera. Lo que no he pintado en mi vida en mi casa, lo pinto en el colegio... Estoy encantada con el resultado, le da mucha luz y alegría a la clase. Me decidí por el color turquesa para que hiciera juego con toda la decoración del aula que diseñé (el abecedario, los números, las etiquetas de los niños en los percheros, los encargados de aula, los carteles de las papeleras... ¡Todo con fondo turquesa y estrellitas blancas! Hasta Pablo C. aportó a la clase un cojín para el rincón de lectura, azul turquesa con estrellitas blancas. No he terminado con el trabajo de las columnas, ahora están pintadas, pero queda un detalle importante. ¿Adivináis cuál? Cuando las tenga terminadas, haré nuevas fotos.
Y no sé si me dejo algo... ¡Lo que sí sé es que no he parado de trabajar!

Y aquí os dejo algunas fotos de cómo ha quedado el aula. La calidad mala, ya sabéis, fotos hechas con el móvil... Y las que son a contraluz, ya ni hablamos. Pero creo que se ve lo importante. Un aula bonita, ordenada y lista para acoger a mis nuevos alumnos. ¡Yo ya no sé cómo sacarle más partido!








Si queréis descargar los materiales (los banderines, el abecedario, los números, el calendario de aula, los encargados, las etiquetas, la decoración del reloj del aula...) podéis trastear en el archivo del blog, en septiembre de 2014, buscar por etiquetas o directamente en el apartado "contenido". ¡No os resultará difícil encontrar todo!

Y para acabar este post, como despedida de mis alumnos, con los que he pasado dos maravillosos cursos, os dejo el vídeo resumen del curso pasado. Chicos y chicas, me ha encantado este viaje que hemos realizado juntos, me ha enriquecido tanto... Ahora me toca empezar de cero, con otro grupo de alumnos, que merecen toda mi atención e ilusión. A vosotros os seguiré viendo crecer por el cole. Tenemos nuevos capítulos por escribir...





No olvidéis nunca todo lo que hemos aprendido juntos

No existe el fracaso, sólo el aprendizaje.
Aprende siempre de tus errores.

Eres único e irrepetible. No lo olvides.

Conócete, quiérete, perdónate.

Compite sólo contigo mismo.
Hazlo lo mejor posible.
Esfuérzate, supérate, conviértete en la mejor versión de ti mismo.

Vive el presente. Aquí y ahora.
Mindfulness.

Si haces daño a alguien, pide perdón.

Ponte en los zapatos del otro.

Si lo que haces no funciona, ¡haz otra cosa!
Eso sí, cambia el plan, pero no la meta.

Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto.
¡Cree en ti! ¡Puedes conseguir todo lo que te propongas!

No es tu aptitud sino tu actitud la que determina tu altitud.

Más vale un gramo de acción que una tonelada de intención.
¡Muévete! ¡Pasa a la acción!

Sueña
y lucha siempre por tus sueños, disfrutando de cada pasito.

Sólo es imposible aquello que no intentas.

Ama lo que haces.

Sé curioso.

Siente gratitud.

Sonríe.

Baila...

La felicidad está en tus manos.
¡SÉ FELIZ!


CONVERSATION

9 comentarios

  1. ¡Cuánta razón, Elena! Días agotadores, pero merece la pena el resultado final. Te ha quedado preciosa la clase. Gracias por compartir los materiales, ¡te he copiado un montón de cosas! Que tengas un estupendo inicio de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toni. ¡Me alegra que hayas copiado cosas, eso es que te han gustado!
      Buen inicio de curso a ti también.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen inicio de curso Elena. Sería genial si publicases una entrada sobre tu cuaderno de programación de aula. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. No he publicado nada sobre el cuaderno de programación porque lo que tengo sobre mi mesa no es más que una tabla con el horario de mi grupo (más o menos como el horario que tengo en el post-it del margen derecho, pero sólo con los logos de las asignaturas y más chiquitines, para que me quede todo el espacio en blanco para poder escribir). En mi centro nos piden la temporalización de cada sesión. Así que no os serviría a los demás.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Elena, tu actitud y entusiasmo son dignas de alabar.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ver que te lo tomas muy a conciencia, da gusto ver cosas así.
    Espero que los resultados del trabajo sean por lo menos tan gratificantes como el empeño con el que te dedicas a él. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, soy yo Adriá tu exalumno de primero y segundo. Me preguntaba cómo nos veíamos la clase hace 6 anos y pensé en tu blog de profesora, he estado buscando un poco pero no he encontrado el video de madre tierra en la que salimos todos.¿Podrías decirme el título de como la pusiste?
    Un abrazo, Adria

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *