Valores de oro: COHERENCIA E INTEGRIDAD

Seguimos con el Proyecto Entrénate para soñar, en esta ocasión con la tercera sesión del libro Valores de Oro, en la que exploramos dos nuevas cualidades: la coherencia y la integridad.

Y lo hacemos de la mano de la historia del futbolista Matthias Sindelar.


Matthias Sindelar nació en Viena, en 1903, en el seno de una familia pobre, y pasó su infancia al aire libre, en la calle, junto a un balón de fútbol. Le apodaron "el hombre de papel", ya que era muy delgado y poseía una gran habilidad para pasar entre los rivales, por lo que parecía un papel que el viento paseaba entre los defensas. También le llamaban "el Mozart del fútbol", por su elegancia en el juego.

Cuando Sindelar fue convocado al partido final de la selección austriaca de fútbol (que jugaba un amistoso contra Alemania tras la anexión de Austria a la Alemania nazi), los alemanes se veían victoriosos, suponiendo que los futbolistas austriacos les permitirían una victoria fácil. Sin embargo, Matthias no tuvo miedo y mostró coherencia, metiendo un gol y festejándolo ruidosamente y bailando frente a la tribuna de las autoridades nazis. Además, Matthias actuó siempre con integridad, haciendo siempre lo que creía correcto, y siguió tratando bien a aquellos ciudadanos a los que el régimen marcó, por lo que acabó en su lista negra. 

Matthias es considerado el mejor jugador austriaco de todos los tiempos y fue votado como el deportista austriaco del siglo XX. Además, fue el primer jugador mediático de la historia, pues su imagen fue utilizada para comercializar productos de leche, relojes e incluso participó en una película con el papel de él mismo. En esta ocasión, no pude enseñar a mis alumnos un vídeo con sus mejores jugadas (esos que disfrutan tanto), pero sí algunas imágenes de este gran jugador en acción.


Hemos visto cómo Matthias mostró coherencia e integridad. Vamos a ver más a fondo cada una de estas cualidades:

Coherencia


El libro Valores de Oro nos dice que la coherencia es la armonía entre tus actos y tus ideas. Yo iría más allá, añadiendo la emoción a los actos y las ideas. CABEZA-CORAZÓN-ACCIÓN deben estar alineados.

Sugerencia de preguntas para explorar la ilustración:


Sugerencia de preguntas para explorar la ilustración:
  • ¿Qué hace el pájaro?
  • ¿Piensa el pájaro la melodía que está cantando? ¿Por qué lo dirías?
  • ¿Siente el pájaro la melodía que está cantando? ¿Por qué lo dirías?
  • Si este pájaro está contento, ¿crees que cantaría una melodía triste? ¿Por qué?
  • ¿Cómo muestra el dibujo la relación entre pensar, sentir y expresarse?
  • ¿Alguna vez has expresado algo que no sentías? Por ejemplo, has dicho que no tenías miedo cuando sí lo tenías...
  • ¿Alguna vez has actuado en contra de lo que pensabas o sentías? ¿En qué ocasión?

Para profundizar en el término, realizamos la ficha correspondiente, que podéis descargar aquí. La realizamos todos juntos en la pizarra digital, ya que se pueden hacer colectivamente. Y aquí tenéis las soluciones.




Integridad


La integridad es una cualidad que te motiva a actuar correctamente. Al tomar una decisión, no te preocupa si esta te conviene o no; lo que te importa es que sea justa.

Podéis descargar las fichas de la integridad aquí. Y aquí las soluciones.




En la próxima sesión exploraremos la creatividad y la confianza de la mano de Marta Vieira da Silva.

Aquí si quieres adquirir VALORES DE ORO.



CONVERSATION

1 comentario

  1. me encanto, muchas de las actividades que proponen, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *