Juegos para aprender las tablas de multiplicar

En clase de matemáticas hemos empezado a aprender las tablas de multiplicar. Aunque es imprescindible entender el proceso de la multiplicación (siempre les digo que, si falla la memoria, hay que poder realizar el cálculo igualmente), al final no queda otra que aprenderlas de memoria y, además, dominarlas. 

Para hacer un poco más amena la tarea de practicarlas y, por tanto, consolidarlas, he seleccionado unos juegos interactivos que espero que les ayuden, al mismo tiempo que se divierten. En breve, escribiré otro post recomendando app para practicar en tabletas. Hoy me centraré en aquellos juegos que funcionan online, sin descargar ninguna aplicación. Para jugar, sólo tenéis que hacer click sobre los enlaces o la foto de cada juego.

Juegos en los que puedes escoger una tabla para trabajar


Este apartado es el primero que recomiendo utilizar porque los niños suelen aprender las tablas progresivamente. Por ejemplo, mis alumnos ya han aprendido la tabla del 0, del 1, del 10 y del 2 (en ese orden). Luego seguiremos con la del 5, y después, desde la del 3, todas las que quedan, por orden. Esta primera tanda de juegos les permitirán centrarse en aquella tabla que ya conocen y quieren reforzar, o que están aprendiendo nueva y quieren practicar.

Caza los marcianitos: en este juego, unos simpáticos marcianitos entran y salen continuamente de los cráteres. Pulsa sobre el marciano que tenga la solución a la operación propuesta. ¡Fíjate bien para no equivocarte!



Juega con las tablas de multiplicar: en este otro juego, submarinos de colores cruzan la pantalla. Selecciona el que lleve la solución de la multiplicación del rectángulo azul. ¡Corre, que se escapan!



Tablas de multiplicar: en este juego, además de poder escoger con qué tabla quieres trabajar, puedes seleccionar el tipo de juego. Primero para estudiarla (por si es una tabla nueva y todavía no la sabes bien), luego para practicarla, y finalmente para comprobar si la sabes (puedes escoger si te la piden por orden o salteada).



Los puzles y las tablas de multiplicar: en este otro juego, una vez escogida la tabla que quieres trabajar, tienes que ir pulsando sobre las piezas del puzzle (en el orden que quieras). Si aciertas, la ficha se gira. ¿Serás capaz de descubrir la imagen completa?



Pizza pizzazz: después de seleccionar con qué tabla quieres trabajar, entras en esta pizzería. Coloca la pizza sobre la mesa de los ratoncitos que tienen el resultado del producto. ¡No les lleves la pizza equivocada!



Las cerillas de genmatic: este juego es muy visual y nos ayuda a recordar el significado de la multiplicación. Nos representa mediante un dibujo la operación, nos pide que la escribamos en forma de suma, y finalmente tenemos que completar la tabla seleccionada. No es de los más divertidos, pero me gusta especialmente la representación de la operación mediante las cerillas.



Juegos en los que puedes escoger una o varias tablas para trabajar


En este apartado encontraréis juegos en los que los alumnos pueden seleccionar tablas de forma acumulativa. Eso es muy interesante para poder practicar con todas las tablas que saben a medida que las van aprendiendo. Y también se acostumbran a que salgan mezcladas, pero sólo con aquellas que conocen.

Car wash: más sencillo imposible. Selecciona la mancha con el resultado correcto. ¿Conseguirás dejar el coche reluciente?



Aquatic speedway: en este juego puedes seleccionar con qué personaje quieres jugar. Entonces, empieza la carrera. Pulsa sobre la burbuja correcta y con cada acierto, avanzarás un poco más. ¡No te quedes atrás!



Space lunchtime: bienvenido a este comedor intergaláctico. ¿Serás capaz de servir a cada extraterrestre la comida que te pide? ¡No les hagas enfadar!



Juegos con todas las tablas de multiplicar


Esta última tanda de juegos está pensada para cuando los alumnos ya conocen todas las tablas de multiplicar. ¡Ahora toca reforzarlas, dominarlas y ser muy rápido!

Las aventuras del señor Pi: Con 3 niveles de dificultad. Malasombra ha raptado a Bombi. ¿Serás capaz de ayudar al señor Pi a rescatarla? Cada vez que aciertes, la velocidad del señor Pi aumentará, pero si fallas, aumentará la de Malasombra. ¡Debes alcanzar a Malasombra antes de que acabe el tiempo!



Cazar burbujas: Tienes que hacer click sobre la burbuja que contiene el resultado de la multiplicación. ¡Cuidado con el tiburón! Si pulsas en tabla, podrás ver la tabla completa, pero yo no te recomiendo hacerlo. ¡Ejercita tu memoria!



Repasa las tablas de multiplicar: En este juego tienes que completar el resultado de diferentes multiplicaciones, de manera aleatoria. Aunque tienes la tabla delante con los resultados, te recomiendo pulsar abajo, donde pone "esconder tabla". ¡Ánimo, tú puedes!



El ratón y las tablas de multiplicar: tienes que escribir el resultado de la multiplicación de los dos números que salen en el cubo, y a continuación, hacer click sobre el ratón rojo. ¿Conseguirás llevar al ratón hasta el queso? ¡Ojo, que si fallas, vuelves a empezar!



Meteor multiplication: Estos meteoritos se acercan a tu nave peligrosamente. Fíjate bien en el número que sale en tu nave y usa las flechas de tu teclado para girar la nave hasta que apunte a la multiplicación correcta. Pulsa sobre el meteorito ¡y dispara!



Grand prix: Este juego es nivel avanzado. Vas a competir con otros 3 jugadores, y ganará el más rápido. Pulsa lo antes posible sobre el resultado correcto porque cada vez que aciertas, aceleras. ¡Ponte las pilas, que la competencia es dura! ¡Ah, y ojo porque también salen las tablas del 11 y del 12!



Penguin jump: y aquí tienes un último juego también para expertos. Ayuda a tu pingüino a saltar de bloque en bloque de hielo, siempre sobre el resultado de la operación que te piden. ¡Aquí también hay dura competencia! En la barra inferior derecha, podrás ver las posiciones de los 4 pingüinos participantes (tú y tus 3 oponentes). ¡Es muy emocionante ver cómo se desarrolla la carrera! Eso sí, antes de empezar a jugar, asegúrate de haberte aprendido todas las tablas, ¡del 0 al 12!



Espero que estos juegos os resulten útiles y, sobre todo, que ayuden a los peques a trabajar las tablas al mismo tiempo que pasan un buen rato. ¡Ya escribiré sobre las aplicaciones para tablets!



CONVERSATION

6 comentarios

  1. Y si queréis repasarlas y aprenderlas desde el móvil o la tableta: TIKIMATES http://www.educaplanet.com Totalmente en español e incluye problemas de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mi me encantaron los juegos de Elena porque hace que aprenderse las tablas sea mas entretenido

      Eliminar
  2. Recientemente hemos hecho un juego para repasar las tablas de multiplicar. Estaríamos encantados de recibir feedback. Es para moviles android y se llama IkMatx lo podéis encontrar en https://goo.gl/Pmxfac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no tengo android para probarlo. ¡Ya te contesté en otro post relacionado con las multiplicaciones! Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *