Navidad en el cole

¿Cómo van las vacaciones? ¡Yo recargando pilas! Aún así, he querido publicar este post antes de empezar de nuevo las clases (nosotros empezamos el próximo lunes 11), cuando ya estemos con sobredosis de Navidad. Así que hoy a contaros cómo celebramos la Navidad en el cole. ¡Son muchas cosas! Primero os explicaré cada una de las actividades que llevamos a cabo con algunas imágenes, y al final del post os pondré el álbum de fotos con todas las imágenes relacionadas con la Navidad en el cole.

Decoración de la escuela


El primer aspecto a tener en cuenta es la decoración de la escuela. Para ello, realizamos distintas actuaciones.

- Decoración de las puertas de las aulas. Cada grupo-clase se encarga de la decoración de la puerta de su clase. En nuestro caso, los tutores de nuestro pasillo nos pusimos de acuerdo, siguiendo la misma temática: Sus Majestades Los Reyes Magos, ¡que están a punto de visitarnos! Las clases de primero, segundo y tercero de primaria decoramos las puertas del aula con los tres Reyes Magos y sus respectivos camellos (cada Rey Mago tenía en la clase de delante a su camello). 


Nuestra clase, 2ºB, es la del camello del Rey Melchor, y quiero enseñárosla de cerca, porque para mí fue muy significativo el nivel de detalle de decoración de los regalos. Me parecieron muy creativos y, sobre todo, coloreados con mucho gusto y mimo. No se limitaron a colorear los regalos, sino que decoraron el papel de regalo con sus propios diseños, y les dieron el toque final con gomets, purpurina de colores... ¡Quedaron divinos! Y las fotos no les hacen justicia. ¡Cuando los tienes delante son mucho más bonitos, además de desprender mucho brillo!


- Decoración de los pasillos con un elemento común que aportan las familias. Cada año los alumnos elaboran junto con sus padres un elemento decorativo que colgamos del techo del pasillo. La elaboración es libre (materiales, diseño...), sólo damos un tamaño aproximado y lo más importante: la temática. Este año tocaban campanas.


- Decoración de los pasillos con algunos trabajos realizados en Arts&Crafts. Aquí Violeta, la profesora de Arts&Crafts es la responsable de tan preciosas manualidades. Bueno, y el arte de mis alumnos, ¡por supuesto!



- Decoración de espacios comunes. En nuestra planta baja, durante todo el mes de diciembre, luce un precioso árbol de Navidad en el hall, plantas de Navidad y decoración en todos los murales. ¡Una preciosidad! Si queréis verlo, os recomiendo ver el post del curso pasado, ya que hice fotos a los espacios comunes.

Navidades solidarias


Otro aspecto imprescindible en nuestro colegio es llevar a cabo diferentes actuaciones solidarias, en estas fechas tan propicias para ello.

- Realización y venta de tarjetas navideñas. Tengo que reconocer que esta es una iniciativa que me encanta. Carmen, la profesora de religión, se encarga de escoger los diseños de las tarjetas para cada curso, de comprar los materiales y de realizarlas con los alumnos (independientemente de que cursen o no religión), junto con el tutor de cada clase. El resultado de las tarjetas es siempre espectacular. ¡Quedan divinas! Se ponen a la venta por 1€, y el dinero recaudado se dona a una ONG o asociación (este año se ha donado a Cáritas). ¡Mirad qué preciosidad de tarjetas, gracias al arte de Carmen y del alumnado!

Tarjetas de los alumnos de 1º de primaria:


Tarjetas de los alumnos de 2º de primaria:



Tarjetas de los alumnos de 3º de primaria:


Tarjetas de los alumnos de 4º de primaria:


Tarjetas de los alumnos de 5º de primaria:


Tarjetas de los alumnos de 6º de primaria:


¿Qué os parecen? ¿No son maravillosas? Si queréis ver más modelos, os recomiendo echar un vistazo al post con las tarjetas del curso pasado. Y aquí tenéis algunas imágenes de mis alumnos en pleno proceso de elaboración de sus tarjetas navideñas.


- Campaña de recogida de alimentos: para Cáritas. En esta foto estábamos al principio de la campaña. ¡Recogimos muchos más!

- Recogida de juguetes: de nuevo para Cáritas. Por supuesto, siempre en buen estado. Sé que la foto es cero glamourosa, pero la colaboración de las familias es muy significativa y quiero que se vea. ¡Y eso que de nuevo nos encontrábamos al inicio de la campaña! ¡La montaña de juguetes creció mucho!

Chocolatada y pajes reales


Otra de las actividades típicas de estas fiestas es la chocolatada que celebramos en las aulas (nos invita el APA) que coincide con la entrega de las cartas de los alumnos a S.S.M.M. Los Reyes Magos a los pajes reales.

Aquí tenéis una foto de grupo:

¡Cuánta ilusión desprenden las caritas de mis niños!

Conciertos de Navidad


- Concierto de Navidad de padres: os lo conté todo en este post y pudisteis disfrutarlo en vídeo, pero para agruparlo todo, aquí lo tenéis de nuevo.


- Concierto de Navidad de alumnos: el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, celebramos el tradicional concierto de villancicos de los alumnos. Así de guapos estaban ellos:
¡Y así de bien cantaron!


Y como os decía al principio del post, aquí tenéis todas las fotos que he hecho relacionadas con las diferentes actividades de Navidad.


¿Qué os parece nuestra Navidad en el cole? Bastante completita, ¿verdad? ;-)

Que disfrutéis de una mágica Noche de Reyes y de los últimos días de vacaciones. ¡Nos vemos en breve en las aulas!


CONVERSATION

4 comentarios

  1. Me encanta cómo lo habéis preparado. Con qué gusto a la hora de preparar, de participar y de promover valores solidarios. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ¡Eso he intentado transmitir!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola como podría conseguir los patrones de los reyes magos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo los patrones. Sacamos la idea de internet y los dibujamos a mano alzada. Si tenéis proyector, siempre puedes calcarlos.
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *