Halloween - Tots Sants 2015

Cuando yo era niña, poco sabíamos de la fiesta de Halloween. La única referencia que tenía eran las películas americanas (aunque la fiesta es de origen celta), en las que veía a niños disfrazados de esqueletos, fantasmas y brujas, que adornaban calabazas y pedían caramelos por el vecindario a voz de "truco o trato". Sin embargo, aquí en Mallorca yo conocía los "rosaris ensucrats", los "panellets" y la tradición de acercarnos al cementerio a dejar flores a nuestros seres queridos que ya no estaban con nosotros.

Sin embargo, hoy en día no hay niño que no conozca y viva con ilusión la fiesta de Halloween. Desde principios de octubre empezamos a ver en muchos establecimientos artículos relacionados con esta fiesta (calabazas, golosinas, disfraces...). De poco sirve mirar hacia otro lado. Hay muchos detractores de esta fiesta, ya que no es una tradición nuestra, pero lo cierto es que yo no puedo obviar la ilusión de los niños, por lo que intento que la disfruten al mismo tiempo que les enseño el paralelismo con las fiestas y tradiciones propias de nuestra tierra. Creo, por otro lado, que también es una pena perder nuestras tradiciones. ¡Así que vamos a intentar poder disfrutar de todo!

Halloween es la contracción de All Hallows' Eve, Víspera de Todos los Santos. Aquí, en Mallorca,  durante la celebración de esta fiesta son típicos los "rosaris ensucrats", un dulce en forma de rosario compuesto por frutas escarchadas o confitadas que los padrinos regalan a sus ahijados. El dulce no tiene otro fin que poner un poco de alegría a esta fiesta cristiana en la que recordamos a nuestros difuntos (ya dicen popularmente que ¡a nadie le amarga un dulce!). Carmen, la profesora de religión, ha explicado el significado de esta fiesta a mis alumnos.

Traducción de las fichas:

"Fiestas de otoño: Tots Sants. La palabra "tardor" (otoño)  significa "que llega lentamente" y en la naturaleza el otoño representa el final de un ciclo. Lentamente y hasta el invierno, se apaga una etapa marcada por el esplendor de la vida (primavera y verano). El día 1 de noviembre se celebra "Tots Sants", una fiesta antigua dedicada a todas las personas buenas de todos los tiempos, tengan o no un día señalado en el calendario del año o santoral. Ese día muchas personas van al cementerio para recordar a los familiares y amigos que han muerto y nos han dejado. En Mallorca existe la tradición de regalar un rosario por estas fechas a los niños, hechos de fruta confitada, "panellets" y chocolate. También es típico de esta fiesta la "bunyolada". En muchos lugares del mundo se celebra Halloween".

"En la fiesta de "Tots Sants" el padrino relaga un rosario a su ahijado o ahijada".

Aquí tenéis a mis niños coloreando las fichas.

Y como cada vez es menos habitual ver "rosaris ensucrats", nosotros hemos elaborado los nuestros en clase. No son difíciles de hacer y a los niños les ha encantado. Hemos utilizado golosinas, galletas de chocolate blanco y negro, papel celofán de colores, hilo y aguja. ¡Y las grandes patenas!

En primer lugar, los niños han envuelto las golosinas y galletas en papel celofán de diferentes colores. Después, hemos enhebrado el hilo (Carmen y yo, ya que requiere cierta habilidad) y ellos mismos han ido atravesando las golosinas con la aguja (algunas golosinas tenían agujero, por lo que resulta más fácil atravesarlas, además de evitar que la aguja se llene de azúcar. Eso sí, hay de pasar dos veces el hilo para que la golosina quede fija. Si no, ¡nos quedan todas amontonadas en la parte de abajo del rosario!). Después, un nudito en la parte superior ¡y sólo falta colgar la patena de chocolate!

Y aquí tenemos a Sandra, nuestra compi de 2ºA, con Haizea, justo después de colocarle la patena a su rosario. Y es que Sandra, en una sesión libre, vino a echarnos una mano con nuestros rosarios. ¡Es una suerte tener una compañera como Sandra! Desde que llegué a este colegio me hizo sentir como en casa. ¡Tenerla a mi lado hace que mi día a día sea mucho mejor! 
¿Os gustan como han quedado nuestros rosarios?


Además de elaborar los "rosaris" típicos de estas fiestas, mis alumnos han elaborado una manualidad con Violeta en clase de Arts&Crafts. Fijaos, a partir de esta fotocopia, qué resultado más bonito puede quedar.


Se recortan los huesos del esqueleto, se colocan sobre una cartulina negra, y se adorna con plastidecor o ceras blancas. ¡Y mirad qué chulada!


¡Me encantan las diferentes formas que han creado! Estos tres esqueletos de abajo, por ejemplo, son totales. El primero, llamadme friky, me recuerda a Julio Iglesias (Me va, me va, me va, me va, me va... jajaja). El segundo es como: "¡Dame un abrazo!". El tercero me inspira desde un "hoy me siento flex" hasta un "me he caído de un quinto piso". ¡Geniales! También tenemos esqueletos que saludan, que levantan los brazos victoriosos... ¿Tengo demasiada imaginación? ;-)

Y aquí tenéis a mis niños, bien orgullosos con sus manualidades y los "rosaris" elaborados por ellos mismos. ¡Qué contentos se los han llevado a casa! ¡Y qué fuerza de voluntad tenían envolviendo las chuches y sin poder comerse ninguna! (bueno, a alguno que otro me encontré lamiendo el hilo lleno de azúcar, jeje).




Disfrutad de esta fiesta, en cualquiera de sus variantes, y sacadle jugo al día extra que tiene este fin de semana. Y si tenéis tiempo, aprovechad para realizar los típicos "panellets". Son muy fáciles de hacer con los niños ¡y están riquísimos! En el post del año pasado compartí la receta.

¡Happy Halloween y feliz "Tots Sants"!


CONVERSATION

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Elena. Algo así publiqué en el grupo de la aplicación Classdojo. Pero tu lo explicas mucho mejor.Como siempre, y desde que conocí tu blog, siempre agradecida por lo que nos enseñas. Besos.😘

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *