Halloween 2014

No soy muy de celebrar Halloween, pero tengo que reconocer que es una fiesta que encanta a los niños y que cada vez está cogiendo más fuerza en nuestro país. Y pienso que dar la espalda a lo que sucede a nuestro alrededor, a veces puede ser contraproducente. Mejor quedarnos con lo que nos interesa, tener contentos a los nuestros y buscar el paralelismo con las fiestas propias de aquí.

En nuestro centro no celebramos la fiesta como tal, pero es inevitable que se respire Halloween. Los alumnos de 6º han organizado una fiesta para esta tarde, para recaudar dinero para su viaje de estudios. Y durante toda la semana, el hall del colegio ha estado adornado con esta temática.



Además, en clase de Arts and crafts, los alumnos de 1º han hecho una manualidad con Violeta. Y es que las profes de inglés siempre tienen un hueco para esta fiesta de origen celta y celebrada especialmente en países anglosajones. Mirad qué chula ha quedado. Por cierto, el mural lo ha montado Violeta hoy mismo (¡es una máquina!). Las manualidades de la parte superior del mural son las de 1ºA y las de la parte inferior las de 1ºB.



Violeta se ha quedado con ganas de enseñarles este vídeo, pero no ha podido porque estaban actualizando el ordenador de mi aula, aunque hemos escuchado la canción conectando mi móvil a los altavoces de la pizarra digital :-) Aún así, todavía están a tiempo de ver el vídeo a través del blog. ¡Son las "five little pumpkins" que han hecho en su manualidad!


Bueno, y después de todo esto, yo también quiero aportar mi granito de arena este último día de octubre. Les he enseñado a los niños, los últimos 10 minutos de clase del día, un vídeo que me encanta porque me recuerda a mi infancia (aunque cuando se realizó el vídeo ¡ni siquiera habían nacido mis abuelos!). Se trata de la Silly Symphony "Skeleton Dance", un cortometraje producido por Walt Disney en 1929 en el que, una vez más, la música es la única acompañante de las imágenes. ¿A que no ha vuelto a haber unos esqueletos tan marchosos en la vida? ¡Mis niños se han reído a carcajadas!


Y para acabar, quiero reivindicar la fiesta de "Tots sants" y las tradiciones propias. A fin de cuentas, la palabra Halloween no es más que la contracción de All Hallows' Eve (víspera de Todos los Santos). Me he quedado con ganas de preparar los típicos "panellets" y los "rosaris ensucrats" con mis niños. Pero, una vez más, falta de tiempo. Y no la hemos celebrado en el cole porque cae muy cerca de "Les Verges".




Así que los padrinos no nos tenemos que olvidar de regalar a nuestros ahijados el rosario típico de estas fiestas, que antes se hacía de fruta escarchada (de los sobrantes de las cosechas) y que poco a poco está siendo sustituido por los rosarios de chuches. En cualquier caso, ¡no puede faltar un rosario dulce para nuestros peques! Además, si nos animamos, tenemos una alternativa a comprarlo, ¡hacerlo nosotros mismos! Es súper fácil: chuches, papel celofán, aguja e hilo. Y si queremos que los niños participen, ¡fenomenal! Ellos lo pasan pipa y están un buen rato entretenidos.

También es una buena actividad para este fin de semana (que además para nosotros es largo, porque el lunes no hay cole) elaborar (¡y comer!) panellets en familia. Es muy, muy fácil, y a los peques les encanta. Os dejo una receta, aunque podéis buscar en la red otras para comparar:

Ingredientes (para 12-14 unidades)
150 g de boniato
150 g de piñones
170 g de almendra molida
1 yema de huevo
130 g de azúcar
ralladura de cáscara de limón
agua

Elaboración de la receta
Pon a cocer el boniato en una cazuela con agua durante 20 minutos, a fuego suave. Retira y deja enfriar. Pela el boniato y machaca en un bol hasta hacer un puré. Añade el azúcar y la ralladura de la cáscara de limón y mezcla (hasta hacer una pasta para moldear con la mano). 

Para secar la pasta, agrega la yema de huevo y remueve. Incorpora la almendra molida y liga todos los ingredientes.

Haz bolitas con la masa de boniato (12-14), rebózalas con los piñones y ve colocándolas en una placa de horno cubierta con papel de horno. 

Hornea a 180º C, durante 15 minutos. Retira y sirve los panellets de piñones.


¿A que no es difícil? Y si no tenéis boniato, veo que hay otras recetas que lo sustituyen por patata.

¡Que disfrutéis de de esta fiesta y del puente, los que lo tengáis!


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *