Videoclip: SONRISA

La semana que viene finaliza el curso y tenía muchas ganas de hacer algo especial con los niños, así que hemos elaborado un videoclip con una canción "buenrollera" donde las haya: Sonrisa, de Ana Torroja.

Tengo que reconocer que esta canción me ha gustado mucho siempre. Me da energía y una inyección de positivismo cuando la oigo. Por eso pensé que podría gustarle a mis niños (y no me equivoqué, ¡les ha encantado!). Además, nos viene como anillo al dedo porque no sé si recordaréis nuestras normas de aula, pero una de ellas dice literalmente: "Regalamos siempre una sonrisa". No recuerdo haber pensado en la canción cuando elaboraba las normas, pero ¿quién sabe? ¡Igual influyó inconscientemente! Así que sonreír no es una opción, ¡lo dicen las normas de clase!

Como muchos de vosotros seguro que me preguntáis cómo he elaborado el vídeo, os contaré un poquito el proceso:

Lo primero que hice fue presentarles a los niños la canción. Vimos el videoclip original y trabajamos la letra.

Enciendo velas en la madrugada, 
voy deshojando flores en la almohada, 
mirando al techo me dejo llevar a otra realidad. 

Y observo el sol que entra por mi ventana 
que me despeja y renueva mis ganas, 
miro al espejo y me pregunto qué me espera afuera. 

Y siento todo tan brillante y tan magnético, 
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy, 
que tiemble el suelo que allá voy, 
pisando fuerte y sin reloj. 

Tengo una sonrisa para regalarte, 
tengo mil cartas de amor 
y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol. 
Tengo mil historias que quiero contarte 
escondidas en mi voz, 
no quiero dejar nada por sentir, ya sé quién soy. 

Y salgo a pasear entre la gente 
y juego a imaginar de dónde vienen, 
y me enamoro de cada rincón 
dejando al corazón volar. 

Y extiendo la ciudad mirando al frente, 
esta mañana el mundo es diferente, 
descubro tantas cosas que no vi por no quererme. 

Y siento todo tan brillante y tan magnético 
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy 
que tiemble el suelo que allá voy, 
pisando fuerte y sin reloj. 

Tengo una sonrisa para regalarte, 
tengo mil cartas de amor 
y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol. 
Tengo mil historias que quiero contarte 
escondidas en mi voz, 
no quiero dejar nada por sentir, ya sé quién soy. 

Ya pienso que amanece 
y me respiro la mañana, 
desaté las vendas que ocultaban mi mirada, 
no quiero que la prisa 
me obligue a no ver nada, 
por fin la lluvia me toca. 

Tengo una sonrisa para regalarte, 
tengo mil cartas de amor 
y tengo todo el tiempo que perdí 
sin ver el sol. 
Tengo mil historias que quiero contarte 
escondidas en mi voz, 
no quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy.

Aunque no lo creáis, hicimos nuestra reflexión en clase sobre la letra. Serán niños de 1º de primaria, pero la verdad es que se puede hablar con ellos de todo. Hay frases en la canción que no tienen desperdicio: 

  • "Nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy". Ahora es cuando yo suelto una frase tipo manual de autoayuda: "El poder está dentro de ti". Pero es que realmente es así, ¿verdad? Y eso es lo que siempre intento hacer ver a mis niños. Ante las mismas circunstancias, nuestra actitud será la que marcará la diferencia. Como ya dije una vez, el "menú" (lo que nos depara la vida) nos lo tendremos que comer igual, ¿no?
  • "Que tiemble el suelo que allá voy, pisando fuerte y sin reloj". Lo de que tiemble el suelo suena a sobredosis de seguridad (aunque más vale que sobre que no que falte). Lo de pisar fuerte me encanta ;-)
  • "Tengo una sonrisa para regalarte". Es el lema ¿no? Lo dice la maestra y lo dicen las normas de aula. ¡Hay que sonreír siempre! Además de alegrar al que tenemos al lado, la sonrisa es un factor más que ayudará a mejorar nuestra actitud interior.
  • "Y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol". Ana Torroja ya tiene unos añitos, y posiblemente se haya dado cuenta de que no vale la pena desperdiciar ni un minuto de la vida (por estar triste, por estar enfadado, por sentirme inseguro... da igual). Mis tiernos niños no creo que hayan tenido nunca esa sensación, ¡por eso espero que no la sientan nunca! ¡Ni un solo día sin ver el sol!
  • "Ya pienso que amanece y me respiro la mañana". Esa es la actitud, ¿no? Mindfulness, conciencia plena, ¡energía positiva para afrontar el día!
  • "Desaté las vendas que ocultaban mi mirada". Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Hace falta decir más? Pues eso, ¡mucho autoconocimiento para entender mi mundo interior y el mundo que me rodea!
  • "No quiero que la prisa me obligue a no ver nada". ¡Toma ya! Vísteme despacio que tengo prisa. En un mundo como el de hoy, donde todos vamos corriendo... ¿Disfrutamos de lo que hacemos? Ahí lo dejo...
  • "Por fin la lluvia me toca". Interpretaciones varias: ¿Por fin la lluvia me toca porque siempre voy con tanta prisa que ni la percibo ni la disfruto? (más mindfulness). ¿Por fin la lluvia me toca y no me incordia o me moja? (cambio de actitud ante la misma situación). Mmmmmm....

En fin, podríamos analizar toda la canción :-)

Una vez que mis niños ya se habían entusiasmado con la canción (bastó un par de veces de oírla y el entusiasmo de su maestra explicándoles la letra), empezamos a practicarla en clase. Un día aprendimos el estribillo, otro día una estrofa, otro día otra... La íbamos cantando asiduamente en clase y mis niños cada día la sabían mejor y la disfrutaban más.

El siguiente paso fue asignar a cada niño una frase de la canción. Me puse a hacer cálculos y vi que podíamos grabar los estribillos de forma colectiva y las estrofas repartiendo una frase a cada uno, para que se sintieran todos protagonistas. Y así lo hice. Asigné a cada niño una frase y la apuntaron en su agenda. Tenían que aprenderla muy bien y decidir cómo querían interpretar su "momento de gloria".

Y después decidimos qué queríamos hacer en los estribillos y en los trozos instrumentales donde no hay voz. Contamos los tiempos que había, y calculamos los pasos. No practicamos mucho, la verdad, sólo teníamos una idea de lo que queríamos hacer. Y los niños hicieron un dibujo de una sonrisa. Teníamos claro que queríamos que salieran en nuestro primer estribillo.

Y una vez que sabíamos la canción y dominábamos nuestro trocito individual, ¡sólo quedaba empezar a rodar!

Un día grabamos todos los trozos individuales. Cogí una pantalla verde (chroma) y los niños interpretaron su frase con los gestos que habían preparado. ¡Totales! Aquí tenéis a Giulia en pleno proceso de grabación de su escena. Y, con la magia del chroma, ¡tachán! ¿Ya habéis adivinado qué frase le tocó a Giulia? Y siento todo tan brillante y tan magnético...


Y ayer grabamos los trozos colectivos, con las ideas que habíamos hablado en clase y también improvisando bastante, la verdad. El primer estribillo lo grabamos en el aula y los otros dos en el patio. Y los trozos instrumentales en la sala de psicomotricidad y en el polideportivo. Fue un día agotador, todavía no me he recuperado, jajaja, y es que los niños estaban que no paraban quietos y yo intentaba coordinarlo todo a veces alzando la voz más de la cuenta (es lo que tienen los espacios abiertos y niños corriendo de aquí para allá. ¡Admiro a los profes de educación física! El aula es un espacio mucho más fácil de controlar) y sudando a mares (entre el bailoteo al sol y el estrés, con este calor sofocante de junio....). Pero objetivo conseguido, ¡ya descansaré en vacaciones!

[Edito] Por cierto, mis niños también acabaron agotados. Después de grabar todo, al llegar a clase, hicimos nuestra sesión diaria de mindfulness, pero aprovechando que las mesas estaban retiradas, nos tumbamos en el suelo. ¡No se movían ni un milímetro! Si el suelo hubiera estado acolchado, ¡más de uno se hubiese quedado frito!, jeje.


Después sólo quedaba el proceso de montaje en casa. Y como me lo pedís muchas veces, yo uso el programa iMovie para Mac. El básico, el que viene de serie con el ordenador. No soy para nada profesional y hago lo que puedo, aunque creo que se nota que me encantan las nuevas tecnologías, ¿verdad?

Aunque ayer lo tenía listo, no he querido publicarlo hasta hoy porque quería verlo en primicia con mis niños. Creo que sobra decir que han disfrutado muchísimo, tanto hoy, al ver el resultado, como con todo el proceso. Han aprendido la canción con mucha ilusión y han rodado como auténticos artistas. Las risas, hoy, se oían en todo el colegio. Y es que todavía se sorprendían con el efecto del chroma. "Pablo, ¿esa es tu casa?", preguntaban. "¡Que no! ¡Que lo grabamos en el gimnasio!". ¡Jajajajaja!

En fin, espero que disfrutéis con este videoclip, que no será para nada profesional, pero sí está hecho con mucho mimo, tanto por mi parte como por la de los niños.

¡Os regalamos a todos nuestras sonrisas y os mandamos una buena dosis de energía positiva ahora que estamos a punto de disfrutar de las vacaciones! El balance del curso, sin duda, ¡es más que positivo!



CONVERSATION

18 comentarios

  1. ¡Enhorabuena a la maestra porque se nota su pasion en el video y a los niños que tambien se ve que lo han disfrutado!Y gracias por sus sonrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Lo reconozco, ¡nos apasionamos con el vídeo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. enhorabuena!! sigo tu blog desde hace tiempo, es magnífico, lleno de ideas, de pasión...tu vocación por la pedagogía es admirable. Gracias por tu trabajo y por la huella preciosa que estás dejando en tus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hago mi trabajo con entusiasmo y pasión, que considero que es "lo normal". ¡Es muy reconfortante!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades!! Sois unos artistas!! además se nota que os lo pasastéis genial haciendo el vídeo!! Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Lo pasamos muy, muy bien! Y es un recuerdo para toda la vida.
      Me encanta porque el vídeo transmite la sensación de grupo cohesionado, que es lo que busco en mis niños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Elena!! A todos los papás y mamás de la clase nos ha encantado el videoclip. Los niños salen geniales es un recuerdo precioso para el futuro. Muchas gracias por tu iniciativa! Te queremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Muchas gracias. Sí, la verdad es que los papás me tenéis encantada con vuestro reconocimiento. Creo que hemos encontrado el equilibrio perfecto: maestra contenta - niños contentos - padres contentos. ¡Formamos un equipazo!
      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  5. PRECIOSO EL VIDEO!!!! MUY PROFESIONAL... ME GUSTA MUCHO TRABAJAR CON TODO LO QUE SEA AUDIOVISUAL CON MIS ALUMNOS... PERO NO CREO PODER HACER ALGO ASÍ... AUNQUE ME ENTUSIASMÉ PARA HACER ALGO MÁS MODESTO... FELICITACIONES A TUS NIÑOS, LO HICIERON CON MUCHÍSIMA GRACIA... BELLO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvina.
      El tema audiovisual es cuestión de ponerse. Poquito a poco verás que vas aprendiendo cosas nuevas y se van abriendo nuevos horizontes. ¡Yo soy totalmente autodidacta!
      Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu página, me encanta!! El vídeo es genial, ¿con que programa lo ha hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El vídeo lo he realizado con el programa iMovie para Mac. Es el que viene por defecto en todos los ordenadores Mac.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. QUE VOCACION...ADMIRABLE PROFE ELENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Dorita. ¡La verdad es que disfruto mucho!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *