Dibujar, colorear y garabatear

El post de hoy va a ser muy visual y con muy poco texto (vamos, en mi estilo, jeje). Y es que hoy quiero de hablaros de un libro: El gran álbum para dibujar, colorear y garabatear de la editorial Usborne.




Una vez más, lo compré para mi hija hace unos años. Mi idea era estimular un poco su lado artístico, ya que no es precisamente la faceta en la que más destaca. Sin embargo, tampoco debe ser la que más le gusta, porque años después de comprarlo sólo había coloreado una página, y ni siquiera la había acabado. ¡Y que conste que ella lo eligió conmigo! Pero está claro que prefiere invertir su tiempo libre en otras cosas. Así que pensé: "¡Pues me lo llevo al cole a ver si a mis niños les atrae más!". ¡Y ya lo creo que les ha gustado! No paran de preguntarme: "¿Y tú dónde compras siempre cosas tan bonitas?". Yo les digo que no hay una "tienda para Elena", sino que las compro en muchos sitios diferentes. Y más de uno me ha respondido: "Pues si tuvieras una tienda, yo iría a comprar allí, porque me encantan todas tus cosas" :-)

En fin, lo que me gusta de este libro es que, además de tener dibujos preciosos para colorear (algo que les relaja muchísimo), deja un gran espacio al desarrollo de la creatividad. La mayoría de los dibujos no están acabados, sino que tienes que completarlos, por lo que inevitablemente hay que echar mano de la imaginación. Y si algo les sobra a mis niños es creatividad e imaginación. Así que en estos últimos meses han ido realizando algunos diseños, a ratitos, cuando acaban sus tareas o tenemos algún momento. ¡Y el resultado es genial! O al menos, eso me parece a mí, partiendo de la base de que son alumnos de 1º de primaria... Mi hija, cuando lo compramos, iba a unos cuantos cursos más.

Mirad, por ejemplo, esta página. Tenemos unos cuantos monstruos (que nos sirven de modelo e inspiración) y nosotros tenemos que completar la página con más monstruos.



O esta otra en la que hay que dibujar los sombreros o las personas que faltan.



¿Y qué me decís de estos geniales marcos en los que hay que realizar retratos?



Como este lo hemos realizado en clase, puedo mostraros algunas de sus creaciones.







Geniales, ¿verdad?

También les encantó esta lámina de plantas carnívoras a las que hay que dibujarles las caras, así como algunas moscas a punto de ser devoradas.



Aquí tenéis algunos de sus trabajos.







¿Adivináis cuál es de una niña? ;-)


Aquí tenéis otra de monstruos. En este caso, hay que dibujarlos alrededor de los ojos. Creo que será la próxima fotocopia que haga para tener en clase. ¡Seguro que a mis niños les encanta!



¿Cómo pensáis que quedará esta ciudad después de adornarla con motivos y dibujos de colores?



En este otro dibujo, sólo hay que colorear. Pero no me digáis que el diseño no es fantástico. Hay que fijarse en los detalles: distinguir las ramas y hojas de los árboles, las diferentes jirafas y sus manchas, la hierba, el fondo... ¡Para entrenerse un rato!



Pero como veréis, ¡a mis niños no les supuso ningún problema!





En este otro diseño, también hay "sólo" que colorear. Pero, claro, hay muchas formas de hacerlo. Si nos fijamos bien en todos los detalles, combinamos bien los colores, y vamos trocito a trocito... ¡hay un gran trabajo! Me recuerda, en cierta forma, al trabajo minucioso de las mandalas...



Como me pareció excesivo fotocopiar las dos páginas, a mis alumnos sólo les di las de la derecha, en tamaño DIN-A4. ¡Me pareció más que suficiente para niños de 1º de primaria! Al ser trocitos pequeños para colorear, la mayoría optaron por los rotuladores (ya sabéis que en espacios muy grandes puede ser un poco desastroso...).





¿Qué podemos encontrar bajo tierra? En este diseño, tenemos que dibujar cosas enterradas. ¡Seguro que a mis alumnos se les ocurrirían muchísimas!



¿Os atrevéis con una ciudad? Aquí hay que añadir árboles, edificios, nubes y ventanas.



Estas páginas nos invitan a dibujar fantásticas pelucas sobre las cabezas de estos actores. ¿Os imagináis lo que serían capaces de diseñar mis alumnos? Me imagino pelucas hasta con pizza...



No me digáis que el siguiente diseño no os trae recuerdos de vuestra adolescencia. ¿Quién no se ha puesto a hacer garabatos en papel cuadriculado? Este, por ejemplo, no se lo pondría a mis alumnos. Creo que todavía son demasiado pequeños...



Bueno, y así podría mostraros todo el libro porque, desde mi punto de vista, ¡no hay ninguna página que tenga desperdicio! ¡Y son una estupenda fuente de inspiración!

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este libro? Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que es perfectamente apto para dibujar, colorear y garabatear ¡con gusto y creatividad! 

¿A que a más de uno le han entrado ganas de colorear él mismo? ;-)


CONVERSATION

6 comentarios

  1. USBORNE tiene cosas geniales.
    Gracias por compartir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Blanca, la verdad es que tiene unos libros que son una joya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. no conocia estos libros pero aprovecho que tengo al peque de cumple dentro de 3 semanas y ya le cae fijo! le va a encantar!!! Gracias por tus ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Celia. Los libros son chulísimos. ¡Espero que le hayan gustado!
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *