¿Cómo inventaron los aviones?

Hoy es un día gris. Gris en todos los sentidos. Por el color del cielo, por el trágico accidente aéreo y porque en el colegio hemos recibido una noticia muy, muy triste.

La verdad es que hoy es uno de esos días que sólo deseas que acaben :-(

Y aunque una no tiene el cuerpo para nada, la vida sigue y no queda otra que tirar para delante. Por eso he decidido seguir con la actividad habitual del blog y mostraros los trabajos que los alumnos del grupo 2 han realizado para responder a la pregunta "¿Cómo se inventaron los aviones?", dentro del Proyecto Los aviones. Precisamente hoy no apetece hablar de aviones... pero lo cierto es que mis niños han preparado su proyecto con muchísima ilusión, así que ahí los tenéis.

Claudia nos ha traído una cartulina con un dibujo del primer avión que consiguió volar y unos datos que ha sabido explicar a la perfección.


Los hermanos Wright fueron los primeros en conseguir hacer volar un avión. Fue en Carolina del norte, en el año 1903. Recorrió 37 metros durante 20 segundos. El nombre que le pusieron a la nave fue Flyer (volador). Fue el primer aeroplano más pesado que el aire. Otro dato que ha aportado Claudia y que me ha encantado es que 70 años más tarde el hombre llegó a la luna. ¿No da vértigo la velocidad del progreso? Durante muchísimos años el hombre intentó volar. Y una vez lo consiguió, ¡sólo tardó 70 años en diseñar una nave capaz de viajar al espacio!

¡Gracias, Claudia!

Eric también ha aportado una cartulina con valiosa información sobre el origen de los aviones.


Todos los seres humanos soñaban con volar. En el siglo XV Leonardo da Vinci diseñó una máquina voladora en la que el motor era el piloto, ya que él mismo debía mover sus brazos y piernas para activar el mecanismo. Sin embargo, él mismo llegó a la conclusión de que no sería posible volar con su sistema, ya que el hombre no tenía la fuerza necesaria. En agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue el primero en realizar un vuelo en planeador. Clement Ader, el 9 de octubre de 1890 creó el primer avión, llamado Éole. El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo sostenido y controlado por un motor impulsado. A día de hoy, el avión más grande del mundo es un Airbus A380 (¡lo vimos ayer en la exposición ¿Cómo son las cabinas de los aviones?).

¡Gracias, Eric, por toda la información!

Pablo S. también ha aportado su granito de arena para que todos aprendiéramos cómo se inventaron los aviones.


El origen de los aviones. El hombre quería imitar a las aves para poder volar por sí mismo. Se realizaron varios intentos. Los hermanos Wright, el 19 de diciembre de 1903, realizan el primer vuelo en la nave Flyer. Duró casi un minuto, a una altura de 12 metros, y recorrió 36 metros.

¡Gracias, Pablo! ¡Seguro que durante siglos el hombre observó a las aves deseando volar como ellas!

Y por último, Nico nos ha traído una espectacular maqueta de un aeropuerto.


¡No le falta detalle! El edificio principal, con sus antenas y su brújula (operativa :-), la pista de despegue y aterrizaje, diferentes modelos de aviones, la torre de control, el parking con sus coches, ¡y hasta árboles! Todo con material reciclado.

Además de explicarnos el funcionamiento del aeropuerto, también nos ha contado algunos detalles de cómo el hombre fue diseñando diferentes naves, y tras muchos intentos, ¡conseguir aviones tan chulos como los suyos!

¡Gracias, Nico!

Lola ha traído un dossier con una muy completa explicación sobre la invención de los aviones, ¡y dos vídeos que ha realizado en casa con su madre! Los hemos visto en clase y nos han encantado, además de aportado mucha información.





Después de las exposiciones, hemos vuelto a ver el capítulo "La aviación" de la mítica serie Érase una vez los inventores. Lo vimos hace unos meses, pero la verdad es que todavía no teníamos ni idea de aviones. Ahora que sabemos mucho más, lo hemos visto de otra manera. ¡Además, nos cuenta  con detalle todas las peripecias que realizaron numerosos hombres hasta conseguir volar!


Mañana el grupo 3 nos explicará "¿Cómo pueden flotar los hidroaviones?"

Buenas noches, y esperemos que mañana brille el sol, aunque el pronóstico sea de lluvia...


CONVERSATION

4 comentarios

  1. Precioso Elena, como todo lo que se te ocurre! Ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buscaba exactamente como explicarlo a los niños!
    muchas gracias!"

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *