¿Cómo se forma un arcoiris?

Esta mañana, nada más entrar en clase, me he dado cuenta de que el tiempo nos estaba regalando una bella estampa a través de la ventana: un precioso aroiris. Enseguida he invitado a mis alumnos a mirar por la ventana, ya que no se habían dado cuenta. Su reacción ha sido previsible: "¡Halaaaaaa!". Pero entonces les he preguntado: "¿Cómo se forma un arcoiris?". Y nadie lo sabía.



Hemos visto que el arcoiris se forma cuando la luz del sol atraviesa las gotas de lluvia. Pero, ¿cómo es eso? Y es que mis niños no sabían que la luz, en realidad, está formada por todos esos colores. Y que la luz, al atravesar la gota de agua, se separa en todos los colores que la componen.

También hemos aprendido que nosotros lo que vemos es un trozo del arcoiris, porque el resto lo tapa el horizonte. Pero desde lo alto de una montaña o desde un avión, se puede divisar un círculo completo del arcoiris. Además, para ver el arcoiris, hay que estar de espaldas al sol.



También hemos descubierto que el color rojo se encuentra en la parte exterior del arcoiris y el violeta en la interior, pero que en el arcoiris secundario (más tenue) los colores están invertidos (el rojo en el interior y el violeta en el exterior). ¡Lo hemos podido comprobar en la foto que hemos hecho desde la clase!

Todo esto lo hemos visto en un vídeo que lo explica muy bien y de forma muy breve. Yo iba dándole a "pause" cada dos frases, para explicarlo más detenidamente a mis alumnos, haciendo caso omiso de detalles más técnicos.


Lo que sí nos ha quedado claro es que la luz blanca, en realidad, es un conjunto de muchos colores; y que podemos divisar el arcoiris cuando hay lluvia, pero también sol, que llega desde el lado opuesto a nosotros. Así que si está totalmente nublado... ¡no importa buscarlo!

¿Vosotros sabíais cómo se formaba el arcoiris? ¿Ha habido algún dato que os haya sorprendido? Yo tengo que reconocer que nunca me había fijado en que los arcoiris primario y secundario tenían los colores invertidos...


CONVERSATION

3 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *