Reducimos el ruido del aula con pelotas de tenis

Esta semana he recibido un regalo muy especial. Se trata de pelotas de tenis para colocar en las patas de las sillas. Por mucho que arrastren las sillas los peques, ¡es imposible hacer ruido! En fin, una gozada para nuestros oídos, nuestra tranquilidad y bienestar en el aula.

Y ahora os explicaré de dónde surgió la idea. En nuestra clase vecina tenemos una compañera con discapacidad auditiva. Aunque lleva audífonos, no escucha los sonidos como nosotros y el ruido ambiental interfiere mucho más en su comprensión del discurso de los demás. Así que desde principio de curso, entre otras medidas, se intentó reducir el ruido del aula al máximo. ¿Y os imagináis 25 sillas moviéndose y arrastrándose? Pues no es un sonido precisamente agradable. Y a nuestra compañera puede molestarle mucho más y, además, dificultar la comprensión de la profesora. Y los niños de 6 años se mueven, las cosas como son. Se levantan, vienen a la mesa a corregir, arrastran la silla cuando se acercan al centro de la mesa para alcanzar los colores de la bandeja común... Y no os podéis imaginar lo que suponen estas pelotitas. Cuando las recibimos, estuve un rato arrastrando una silla hacia delante y hacia atrás reiteradamente para comprobar, sin salir de mi asombro, que había un silencio absoluto :-)

Los primeros en acondicionar su aula fueron nuestros vecinos de 1ºA ya que, obviamente, era la clase prioritaria y las tienen desde principio de curso. Pero después ¡me ha tocado a mí! Y es que hay que ser buenos vecinos ;-)

Bromas aparte, la verdad es que la diferencia es abismal. Y estoy encantada de que podamos ayudar a una alumna con una medida tan sencilla y, al mismo tiempo, beneficiarnos todos. ¡Yo ya no voy a saber vivir sin pelotas en las patas de las sillas! De verdad que es un gustazo, y a los niños les han encantado. Son divertidas y, aunque yo soy más de colores pastel, el flúor está de moda ¿no? Mirad que chachis quedan.




Y os preguntaréis... ¿De dónde hemos sacado tantas pelotas de tenis? Pues nuestra súper genial profe de inglés, Violeta, nos las ha conseguido. Su padre, que juega a padel, se ha encargado de recopilarlas y ¡nos las ha enviado desde Madrid! De verdad que no podemos estar más agradecidos, a él y a todos aquellos que han colaborado.



Y aprovecho el post para enseñaros el cuento que nos trajo Claudia el otro día a clase. ¡Precisamente el día que estrenábamos las pelotas! Era nada más y nada menos que "El grúfalo", el cuento que trabajamos la semana pasada, pero en su versión inglesa (The gruffalo) y un poco más grande que el mío. Eso sí, la distribución en cada página y las ilustraciones eran idénticas. Les leí un trocito en inglés y, como ya conocen la historia, ¡lo entendieron todo! Y aquí tenemos a Claudia mostrándonos orgullosa su libro.

Aquí podéis adquirir el libro The Gruffalo

¡Muchas gracias, preciosa!

¿Os han gustado nuestras pelotas de tenis? Los profes, si tenéis oportunidad de hacerlo en vuestras aulas, no lo dudéis. ¡Notaréis la diferencia!


CONVERSATION

37 comentarios

  1. genial la idea!! se la he mandado a mi mejor amiga, que también es maestra de infantil, seguro que le resulta súper útil!
    además, le da un punto muy colorido a esas sillas y mesas tan sosonas!

    un beso!

    (pd. vengo del Frikymama's blogger club :P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zena. Seguro que a tu amiga le gusta la idea, ¡es muy práctica! Aclararte que yo soy maestra de primaria, pero actualmente estoy en 1º, por lo que muy afín a infantil.
      Y te tengo fichada en el club ;-)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Como hacéis el corte para meter las patas? Con una raja, un circulo? Me ha encantado la idea! Yo también estoy en primero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es un corte recto hecho con un cutter. Yo ni me he planteado hacerlo, pero el profesor de educación física de mi cole tiene un arte... ¡Lo hace casi sin esfuerzo!

      Eliminar
  3. Vaya... anoche escribí aquí y parece que algún monstruo se ha desayunado mi comentario jajajaja...

    ¡Me parece una grandísima idea! Y que tus alumnos tienen mucha suerte de tener a una seño tan ingeniosa... Seguro que alguno ya lo ha puesto de práctica en casa, diciendo: ¡Mamá, mira lo que hacemos en clase, es para el ruido!

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sonia! Pero ingeniosa no tanto. La idea la cogimos de un colegio con escolarización preferente para niños sordos. Nos encantó, probamos... ¡y más encantados nos quedamos!

      Eliminar
  4. Qué buena idea!! la comparto!! y el color flúor le da un toque muy moderno a tu aula....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Quien lo pruebe, fijo que ya no podrá vivir sin ellas...

      Eliminar
  5. Genial idea!!! Me encantaría usar el mismo método para mi aula. Pero como me sería más difícil conseguir las pelotas, me gustaría antes saber si con el tiempo surgen problemas como que se desgastan rápidamente, o si los niños tienden a distraerse mucho con ellas, etc.
    Así que si pudiérais informarme de como os va, os estaría muy agradecido.
    Muchas gracias, y seguid sumano buenas ocurrencias com o ésta. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. En cuanto al desgaste, todavía no te puedo decir, porque las acabamos de poner. Espero que duren como mínimo un par de cursos, pero realmente no lo sé. Ya os iré informando.
      En cuanto a si los niños se distraen, pues en mi aula en absoluto, ¡y mis niños son muy moviditos!
      Así que por ahora yo me he encontrado con cero problemas ;-)

      Eliminar
  6. Que buena idea haré la prueba, lo comparto, yo misma tengo hipersensibilidad a los ruidos y me vendrá genial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea!!! Creo que ese problema tan "sonoro" lo tenemos la gran mayoría de profes de infantil o de edades cortas. Voy a publicar un post en mi página de Tralará para ver si consigo las pelotas. Porque creo que como se las coja a los profes de Ed. Física, se me van a echar al cuello... Jeje... Muchas gracias por compartir la idea. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Efectivamente, no es plan cogerlas del material de educación física. Ya verás como no tienes problemas para conseguirlas a través de la página. Algún club de tenis podría colaborar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola todos! mi hijo lleva implantes cocleares y se lo propuese a la profe de infantil y está encantada.Reduce muchisimo el ruido, doy fe!!! Resuelvo alguna duda...Nosotros las conseguimos en un club de tenis, tenemos una caja y las van donando las que iban tiran.El corte es en forma de cruz del tamaño de la pata y lo ideal es hacerlo con el cuchillo de sierra del pan, el grande, es lo mas seguro y eficaz. Las pelotas duran casi todo el curso siempre tiene la profe de más por si alguna se sale mucho y se cambian porque se ensucian mucho, tienen funcion de mopa.Los compañero s la respetan muchisimo porque fuimos a dar una charla y vieron lo bien que funcionan, no las tocan.Lo recomiendo!!! Solo teneis que hacer la prueba en casa con una silla ruidosa!!! Ánimo. Saludos .Aroa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aroa, por compartir tu experiencia. ¡Tomo nota de todos tus consejos!

      Eliminar
  9. Hace tiempo que buscaba una idea para solucionar el molesto ruido de las sillas cuando se arrastran. A ver como consigo las pelotas. Graciaspor compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con algún club de tenis, seguro que colaboran sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me encanta la idea de las pelotas de tenis! Gracias en especial por tu comentario sobre el libro en inglés The Gruffalo que Claudia trajo a clase. Mi hermana me trae los libros de EEUU y por la noche se los leo, y no tenía ni idea de que Claudia se lo sabía hasta que me empezó a contar de que iba la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. ¡Qué bien leer a Claudia por las noches! Es una maravillosa actividad para hacer con los hijos, de la que se recogen muy buenos frutos. Y en cuanto al inglés, ¡es verdad que los peques nos sorprenden por su gran capacidad para aprenderlo!
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Idea estupenda! Tomo nota como coordinador del Equipo de orientación educativa especializada en discapacidad auditiva de la provincia de Cádiz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, José Luis! Espero que lo podáis poner en práctica en algún caso y ya veréis que que os resulta súper útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Sacásteis la idea de aquí? Esta tiene un vídeo tutorial http://blog.ahorroy.com/reducir-el-ruido-de-un-aula-con-pelotas-de-tenis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no, no sacamos la idea de esa página. ¡Qué curioso, porque fue más o menos la fecha en que lo hicimos nosotros!
      Creo que ya he comentado que fue a través de la asociación de discapacitados auditivos, que nos dio la idea porque había funcionado en algún otro centro.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola!
    en tu excole lo vamos a poner este curso! La idea nos la ha dado ASPAS, a ver que tal se nos da hacer agujeros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Pues qué bien, espero que os resulte tan gratificante como a nosotros!
      Por cierto, ¿quién eres? ¿Llegaste al cole después de que yo me fuera? No reconozco tu nombre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Elena estuve revisando tu diario porque necesito trabajarcon mis peques de un modo mas relajado y que ellos esten contentos, de hecho estoy buscando sobre inteligencia emocional y tu trabajo me aportan muchas cosas importantes como los espacios en el aula,el control del ruido con las pelotas. feliciddaes.bonito trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que encuentres en mi blog ideas útiles para trasladar a tu aula.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, es genial la idea, en mi cole una Mami también lo ha hecho, pero el.personal de limpieza se ha quejado por las pelusas así que el rema está estancado en dirección. Si a alguien le ha pasado o tiene u a solución, me gustaría saberlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      Nosotros no hemos tenido problema con el personal de limpieza. Bueno, al menos, si ha habido quejas, a mí no me han llegado.
      Sí es cierto que he notado que las pelusas se pegan a las pelotas, además de que estas se van desgastando. Pero no me he percatado de que luego esas pelusas se suelten. Vamos, que yo no noto más pelusa ni suciedad por el suelo que antes. Simplemente, que cuando alguna pelota se suelta de la pata (algunas veces ocurre), noto que la superficie que está en contacto con el suelo está sucia. Pero no en el resto de la pelota.
      Lo de las pelotas de tenis se extendió a todo el centro y se elaboró un proyecto llamado "escola sense renou" (escuela sin ruido), que incluía esta y otras medidas para reducir el nivel de ruido en el colegio.
      En fin, yo puedo decirte, un año y medio después, que sigo encantada con las pelotas de tenis, y que ya no voy a poder prescindir de ellas. De hecho, algunas de las mesas tienen pelotas en las patas y otras no, y lo noto muchísimo a la hora de mover las mesas. ¡No hay color, como se suele decir!
      La idea es ir sustituyendo las pelotas a medida que se gasten, ¡pero por ahora seguimos con las mismas que el curso pasado!
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Lo tengo en clase y mis niños se dedican a sacar la pelotas y jugar con ellas en el aula. Estoy por complementarlo con unas raquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues tengo que decirte que yo jamás he tenido problemas de ese tipo, siempre con alumnos de entre 5 y 8 años. Aunque lo de las pelotas está implantado en todo el centro, desde los 3 hasta los 12 años.
      Intenta buscar la causa. ¿Por qué crees que está pasando eso?
      Yo este curso las he sustituido, porque empezaban a estar bastante gastadas, y he aprovechado para hacer el orificio más pequeño. Ha sido duro encajarlas (tuve que hacer mucha fuerza) pero lo prefería así, para asegurarme de que no se salieran.
      Aunque tengo que reiterar que nunca tuve problemas porque jugasen con ellas. Eso sí, algunas se salían (básicamente porque algún alumno se balanceaba con la silla, porque si no la levantas, no debería salirse aunque esté algo floja) y era un poco engorroso encontrarse alguna pelota suelta y tener que averiguar de qué silla se había salido...
      Para mí las ventajas ganan a los inconvenientes por goleada...
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenos días, gracias por compartir la experiencia. Estoy proponiendo en el colegio de mi hijo que se apliquen medidas para mejorar el confort acústico y su experiencia de dos años es valiosa. Existe mucha difidencia, espero poder empezar en una clase de forma experimental. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Sí, es cierto, ¡mucha diferencia!
      Espero que vuestra experiencia también sea buena.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. He leído las razones por las que decidís utilizar las pelotas de tenis, sin embargo creo que a pesar de parecer buenas, les hacen a los alumnos/as un flaco favor.
    Mi consigna es educar en el respeto y no hay mejores razones como las que expones de alumnos/as con deficiencias auditivas para concienciar a los compañeros en respetar y solidarizarse con ellos, además de aprender desde muy pequeños cómo las personas se han de levantar y sentar correctamente y no como animales.
    Quitar obstáculos no es educar sino hacerlos más débiles e insolidarios ante las dificultades de la vida.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *