Cuéntame un cuento: La pequeña oruga glotona

Esta semana voy a llevar a los peques el archiconocido cuento "La pequeña oruga glotona", para trabajar en mi Proyecto Cuéntame un cuento.




Esta historia acerca a los más pequeños a la magia de la metamorfosis en la naturaleza. El libro narra de forma muy creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Y, aunque la oruga es muy pequeña, tiene un hambre enorme. Tanta, que ¡hasta agujerea el libro la muy glotona!

Tengo que admitir que es un cuento que no pensaba trabajar dentro de este proyecto, porque está destinado claramente a la etapa de infantil. ¡Así que tomad nota todos los que tengáis niños en esa etapa! Es simplemente genial para usar desde los 3 años porque las posibilidades de trabajo a partir de él son infinitas: los números, los días de la semana, los alimentos, el ciclo de las mariposas... Además, la cantidad de recursos que se encuentran en internet es enorme: fichas para colorear, multitud de ejemplos para realizar actividades plásticas, actividades interactivas, fichas para trabajar los números, la secuencia de la historia... En fin, no hace falta entretenerse mucho para dar con algo interesante. Podría poner enlaces a múltiples recursos, pero creo que lo mejor es que busquéis vosotros mismos y elijáis en función de vuestros gustos y necesidades, porque ¡hay mucho material! Por poner un ejemplo, aquí tenéis un scribd con actividades diversas:


Y os preguntaréis, ¿por qué he cambiado de opinión y voy a trabajarlo esta semana? Pues porque lo he estado pensando y no quería privar a mis niños de esta gran obra. A fin de cuentas, sólo tienen 6 años, y ahora tienen la motivación extra de que ¡pueden leerlo solitos! Y esta semana, que nos ha robado un día, puede ser perfecta. Además, siempre he pensado que las edades recomendadas son relativas, siempre puedes enfocarlo a cada edad, y más cuando es tan cercana. Yo, probablemente, haré más hincapié en el proceso de metamorfosis, ya que los números y los días de la semana los tienen superados.

Las ilustraciones, tengo que decirlo, son geniales. ¡A los peques les encantan!



Podéis encontrar muchas versiones de este libro: tapa dura, mini, desplegable, desplegable mini, va contigo (para colgar en el carrito), títere de dedo, para pintar, edición especial, mi propia oruga glotona... Yo tengo el de tapa dura, porque es muy resistente para poder manipular una y otra vez.

Bueno, ¡espero que les guste! Como siempre, ya os contaré nuestra experiencia :-)


CONVERSATION

6 comentarios

  1. Qué maravilla de ideas y qué completo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Me alegro que te resulte útil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. quisiera saber si este cuento se puede trabajar con niños de 2 años

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues dependerá de la madurez del niño, pero sí, es un de los cuentos típicos de escuela infantil. ¡Les encanta!
    Al final, con los cuentos, se trata de adaptarte a la edad del niño. En función de su nivel de madurez, lo trabajas de una manera u otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrarme con tu pagina y me ha gustado mucho. Gracias por tener este espacio para darnos mas ejemplos e ideas. Hay alguna manera de inscribirme o como le hago para seguirte y poder seguir leyendo y conociendo tu trabajo.
    Atentamente Sandra Avalos Castillo maestra de preescolar en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes suscribirte en la casilla correspondiente y también seguirme por redes sociales. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *