PROYECTO MÚSICA PARA JUGAR

Este curso hemos llevado a cabo en mi colegio un proyecto a nivel de centro: la música. Dentro de este proyecto, cada clase ha escogido un subtema para trabajar. En este caso, podía ser cualquier aspecto relacionado con la música: un compositor, un estilo musical, instrumentos, grupos musicales... Nosotros, la clase de 1ºB, hemos escogido el siguiente tema: Música para jugar.


Partiendo de la base de que la propia naturaleza del niño es el juego, el proyecto era un éxito seguro. No olvidemos que el juego constituye un elemento básico en la vida de un niño y que, además, resulta indispensable para su desarrollo y aprendizaje.

Tengo que reconocer que ha sido un proyecto muy sencillo, sin grandes pretensiones ni complicaciones. Sin embargo, hemos disfrutado todos muchísimo. Y no puedo estar más contenta con el resultado 😊

El proyecto ha consistido en lo siguiente:

Pedí a cada alumno que escogiera un juego musical, lo aprendiera bien y luego nos lo enseñara al resto de la clase para poder jugar todos. Podía ser cualquier tipo de juego que se realizara con música, ya fuera cantada por ellos o puesta de fondo como acompañamiento. En cuanto al tipo de juego, era totalmente abierto, aunque los más típicos son los juegos de palmas, de escoger/eliminar, de cuerda, de sillas, de bailar, etc.

Y eso es todo. Que no es poco. Porque lo cierto es que hemos aprendido 26 juegos. Eso sí, con una facilidad pasmante. Lo cual indica que memoria y motivación van totalmente de la mano 😉


Ayer comentaba en redes que es muy gratificante para mí ver a los alumnos jugar constantemente a todos los juegos que hemos aprendido: en el patio, en los pasillos y, cuando me despisto, ¡hasta en clase! Y que estos juegos han sido una oportunidad para que todos jueguen con todos, e incluso que se formen parejas o grupitos de juego no habituales. Y es que ahora todos tienen algo en común que disfrutan y comparten. Y cualquier ocasión y cualquier compañero es bueno para ello. Por tanto, es una gran oportunidad para que los alumnos interaccionen más entre ellos, se conozcan más y, como consecuencia, se aprecien más. Resumiendo, es una fantástica herramienta de cohesión grupal.

En cuanto a los juegos, como he comentado antes, los han escogido ellos. Por tanto, quizás no es la selección que yo hubiera hecho: habría buscado algo más de variedad en cuanto a la tipología de juego (¡me he quedado con ganas de juegos de elástico para que tengan más opciones en el patio!), más variedad en cuanto a los idiomas (ellos han escogido casi todos los juegos en castellano, ya que es la lengua materna de la mayoría), o hubiera esquivado algunas letras algo "desfasadas" que hoy por hoy se podrían considerar políticamente incorrectas. Pero vaya, nada alarmante, no hemos tenido que hacer censura 😜. Así que he primado respetar sus decisiones para hacerlos 100% partícipes del proyecto.

No me digáis que no es una gozada verles jugar así de alegres y motivados.






Hoy hemos concluido el proyecto y aquí tenéis algunas imágenes de la exposición.










Pero por mucho que yo os cuente, por muchas imágenes que ponga, nada es igualable a ver los juegos en directo. Y si ellos, mis alumnos, son los protagonistas, mejor que mejor. Así que, si queréis conocer a fondo este proyecto, poneos cómodos que lo mejor está por llegar. En el siguiente vídeo tenéis uno a uno todos los juegos que hemos aprendido, presentados por cada uno de los alumnos que lo han aportado a clase y al grupo.



Espero que disfrutéis mucho de nuestro trabajo y que mis alumnos sigan así de contentos y motivados. ¡Viva la música ♬ y vivan los juegos que nos divierten y nos unen ♥️!



CONVERSATION

3 comentarios

  1. Me encanta! Un trabajo excelente! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu trabajo, muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. Excelente y maravilloso trabajo!! Estoy segura que aprenderé muchísimas cosas
    Gracias!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *