Actividad con El gran libro de los superpoderes

Durante esta primera semana de curso he realizado una actividad con mis alumnos utilizando El gran libro de los superpoderes. ¿Queréis saber más?


Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer. Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento?

Una colección de talentos bellísimamente ilustrada que te hará reflexionar sobre la identidad, y sobre tus virtudes y capacidades.


Este álbum ilustrado no nos cuenta una historia única, sino que nos presenta uno a uno a 18 protagonistas (niños y niñas), nos describe su forma de ser, sus características y habilidades más especiales y acaba desvelándonos cuál es su don especial, su superpoder. Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis unos fragmentos del libro:





Los peques, al escuchar estas historias, pueden hacer un ejercicio de introspección, ver si se sienten reflejados en algunas de estas características e identificar cuál es su superpoder (¡o superpoderes!).

Yo programé la actividad en clase de la siguiente manera:

En primer lugar, en sesión de tutoría, les repartí a mis alumnos una ficha que preparé con la lista de los 18 superpoderes que salen en el libro. Luego, les fui leyendo el libro, reflexionando sobre cada una de las historias y el superpoder asociado. Si ellos se sentían identificados con esas cualidades, ponían una cruz. Si no, pasaban a la siguiente. Mirad cómo es la ficha que elaboré por delante:



A continuación les hice reflexionar y anotar si tenían algún otro superpoder que no se hubiese nombrado en el libro.

Y por último, eligieron su superpoder favorito y lo dibujaron. Así es la ficha por detrás:


Me parece un libro precioso y muy útil para trabajar el autoconocimiento en los peques, focalizándose en sus puntos fuertes y valorando la diversidad. En el colegio suelen quedar manifiestas ciertas cualidades más académicas. Pero todos los niños y niñas tienen sus talentos y destacan en algo, por lo que me parece necesario evidenciarlo y ponerlo al mismo nivel, sin que parezca que unas virtudes o cualidades son más importantes que otras. Aquí tenéis algunos ejemplos de los superpoderes de mis alumnos:





Si queréis descargar la ficha que elaboré, lo podéis hacer en este enlace.


En la sesión de plástica, días más tarde, han podido volver a dibujar su superpoder, esta vez en una cartulina. ¡Han quedado genial y las hemos colgado en el mural del pasillo!







¿Qué os parecen los superpoderes de mis peques? ¿A que son geniales?

Aquí podéis adquirir El gran libro de los superpoderes



CONVERSATION

6 comentarios

  1. Hola Elena, recibe un gran abrazo de una seguidora de tu blog, desde Venezuela. Me encanta tu blog, muchas veces tomo tus ideas para trabajar las emociones de mis estudiante. Este te quedó genial, me encantó. Mi pregunta es la siguiente: ¿Has leído y trabajado con Los 7 hábitos de los niños felices, de Sean Covey? ¿Cuál es tu experiencia? Dame tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth. No, lo siento, no he trabajado ese libro en clase. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡¡!¡!Qué maravilla¡!¡!
    Por favor,¿en qué curso lo has realizado?

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus recursos, Elena. Yo también te voy siguiendo. Soy profe de Zaragoza. En estos momentos estoy trabajando este tema con mis alumnos y tengo el libro, así que tus fichas e ideas me van a venir genial ;-) Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *